“Construir sociedad implica transformar individuos”, esa fue una de las conclusiones que dejó el espacio de conversación con los gestores, líderes y protagonistas que, desde Unab Transformativa, han propiciado cambios y llevado a la acción en la comunidad de Nuevo Girón, un asentamiento urbano en el cual habitan, en su mayoría, damnificados de la avalancha del río de Oro, ocurrida en 2005, en esa población del área metropolitana de Bucaramanga.

Para Andrea Catalina Martínez Lozada, profesora titular e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, construir sociedad es un reto gigantesco que no se le puede delegar únicamente al Estado, por eso “desde la investigación hemos empezado a transformar vidas” y, agrega, hay que apostarle a hacer el cambio desde lo más pequeño: “que nuestras acciones tengan de verdad efectos”.

En este espacio en el que se pudo visibilizar justamente una posibilidad concreta para construir país, con experiencias que han propuesto acciones, se enfatizó en la necesidad de eliminar el concepto de ‘intervención’, que suena más a soluciones asistencialistas y que generan, según el también profesor investigador, German Darío Leuro Casas, indignidad.

“Llegamos a las comunidades con prejuicios de pobreza, que son maleantes, ‘pobrecitos’ y son personas de carne y hueso”, señala Leuro, quien reconoce que deben ser ellas mismas las protagonistas de su desarrollo. En ese mismo sentido opina el profesor Julio Eduardo Benavides Campos, del programa de Comunicación Social, para quien “al establecer contacto, establecemos comunidad. No es ‘qué nos vienen a ofrecer’ sino ‘qué podemos compartir’”.

En esta comunidad se ha venido trabajando con madres cabeza de familia, formando microempresas que vayan más allá de convertir lo producido en plata de bolsillo, enseñándoles a invertir sus recursos, a lograr el uso correcto del lenguaje y a bajarle al concepto técnico que se tiene en la academia. El Derecho, por ejemplo, va más allá de las acciones judiciales, o el manejo de las finanzas, que siempre están presentes en cualquier proceso de transformación.

Unab Transformativa es un ejemplo que sirve para inspirar a otros a construir proyectos de cambio, en los cuales la construcción de confianza es determinante a la hora de crear proyectos de vida por medio del acercamiento a realidades sociales como esta.