Un buen año para la UNAB

Ene 10, 2005 | Institucional

El año 2004 trajo consigo una serie de avances en diferentes áreas de la Universidad que la ubican en la cúspide de la Educación Superior del oriente colombiano y entre las mejores del país. A continuación damos cuenta de los principales.

Reconocimiento a la calidad
La UNAB obtuvo la condecoración de calidad que ofreció la Presidencia de la República con la Orden de la Educación Superior a la Fe Pública Luis López de Mesa, como una forma de exaltar la calidad de sus programas académicos que han sido acreditados por el Ministerio de Educación Nacional. Esta distinción le posibilitará a la Universidad recibir recursos de crédito por el orden de los 200 millones de pesos por parte del ICETEX para financiar la matrícula a estudiantes de estratos 1, 2 y 3. El reconocimiento se le otorgó a otras 45 instituciones de Educación Superior del país de manos del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Nuevo sistema de aprendizaje en la UNAB
Una nueva modalidad de estudio, el sistema dual, que contempla el aprendizaje en dos ambientes de formación: el aula de clase y la empresa donde se trabaja, se abrió con la creación de Uniempresarial, que cuenta con registro calificado del Ministerio de Educación y registro de calidad ISO 9001 desde el año 2003. El sistema alterna tres meses de formación teórica con tres de práctica; estos últimos desarrollados en una empresa que, además de pagar un sueldo al estudiante durante los siete semestres que dura la carrera, facilita instructores para la asesoría en las diversas áreas en las que trabajará el estudiante. El programa se desarrolla en conjunto con la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Registro Calificado para Ingenierías
Desde el año 2004 todas las ingenierías de la Universidad cuentan con el Registro Calificado que otorga el Ministerio de Educación Nacional. Este es un paso más dentro de la política de la UNAB de avanzar en los procesos de certificación de calidad de sus programas.

Otro enfoque para la Economía
Se abrió oficialmente la carrera de Economía, luego de tres años de trabajo conjunto con la Universidad del Rosario, con un enfoque microeconómico, lo cual ubica a esta carrera como una de las dos del país que hacen énfasis en esta forma de analizar esta ciencia.

Se fortalece la investigación
El 2004 terminó con 19 grupos de investigación inscritos en Colciencias y el reconocimiento de calidad de nueve de ellos. Los otros aún no cumplen con los requisitos mínimos de tiempo y producción para entrar en esa clasificación. Para el período 2005-2006, se espera un presupuesto superior a los 4 mil millones de pesos para desarrollar la investigación.

Certificación de calidad de Extensión Universitaria
La primera dependencia administrativa de la UNAB que obtiene su certificación de calidad ISO 9001 fue Extensión Universitaria, que fue recomendada por la firma SGS, luego de pasar un estricto examen. Con esta dependencia se inicia el reconocimiento a la calidad de la gestión administrativa dentro de la Universidad, que permitirá postular a financiación extranjera para sus diversos proyectos.

La educación virtual sigue siendo bandera
UNAB Virtual con los recientes convenios firmados con la Universidad Oberta de Cataluña (España) y la renovación de los convenios establecidos con el TEC de Monterrey, mantiene a la vanguardia de esta forma de enseñanza en el país.

Además en el aspecto cultural, la UNAB fue protagonista con los hechos presentados en el siguiente vínculo.