Seleccionar página

UNAB – Contraloría General se constituyen en una llave contra la corrupción

May 10, 2007 | Institucional

Al lado de la pobreza, la desigualdad y la miseria, la corrupción es uno de los principales flagelos que azotan a la sociedad colombiana. Y la Contraloría General de la República y la UNAB son conscientes de ese fenómeno.

Por ello llevan adelante el convenio que permite la realización de la Especialización en Control Fiscal para Entidades Públicas, cuya primera cohorte conformada por 25 funcionarios recibió su diploma de grado el pasado 13 de abril.

Y es que dentro de las funciones de la Contraloría está la de ejercer el control para contrarrestar la corrupción. Así lo manifestó el vicecontralor general y director del programa de Modernización de la Contraloría General, Roberto Pablo Hoyos Botero en la ceremonia que se cumplió en Bogotá y que enlazó a más de 15 departamentos de Colombia a través de una videoconferencia. En Bucaramanga estuvieron el rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables, Elizabeth Martínez.

Según Hoyos Botero, los funcionarios de la Contraloría encargados de hacer las auditorías deben estar lo más capacitados posibles "para que el país esté seguro de que se está haciendo una vigilancia real del manejo de los recursos. Por eso, el referente más importante para ejercer el control es la educación".

"Ustedes son el semillero del conocimiento en control fiscal para nuestra institución y las nuevas generaciones de auditores gubernamentales, ya que además se han formado en el uso de las nuevas tecnologías y por eso entran a formar parte del núcleo docente de la Oficina de Capacitación, Producción de Tecnología y Cooperación Técnica Internacional, y de la futura Escuela de Altos Estudios de Control Fiscal que aspiramos institucionalizar durante la administración del contralor Julio César Turbay Quintero", señaló Hoyos Botero.

El vicecontralor aprovechó la ocasión para felicitar públicamente al rector Montoya Puyana y al Programa de Contaduría Pública, "por el profesionalismo del equipo de profesores coordinado por la profesora Mariela Cuadros Pacheco, la infraestructura y la experiencia como universidad pionera en el país en el campo de la educación virtual".

El contralor delegado para el sector social y gerente nacional del Sistema de Control Fiscal, Nelson Caicedo, recalcó que la formación que les brinda la UNAB a los funcionarios de la Contraloría permite además fortalecer la imagen del organismo de control.

"Esta Especialización con la UNAB es una gran oportunidad para que los funcionarios de las contralorías territoriales puedan desarrollar modernamente una mejor técnica para cumplir su trabajo", dijo Caicedo.

El rector Montoya Puyana destacó los esfuerzos que adelantan la Contraloría General y sus funcionarios, que en asocio con la UNAB, sirven para mejorar los resultados en el control y transparencia que se debe realizar en todas las entidades públicas del país.

"Felicito a la Contraloría General y a los graduandos, y aprovecho para reiterar la voluntad de la UNAB de ofrecer programas académicos de alta calidad académica como esta Especialización en Control Fiscal para Entidades Públicas", señaló Montoya Puyana.

"Por eso es muy importante que continuemos fortaleciendo esta unión estratégica, porque no me cabe la menor duda de la trascendencia de un programa como éste y de los inmensos beneficios que le trae al país", dijo el rector, a la vez que destacó la trayectoria de la UNAB a nivel nacional e internacional en educación presencial y virtual.

La ceremonia concluyó con una copa de vino y el anuncio del comienzo de clases de la segunda cohorte de especialistas en Control Fiscal para Entidades Públicas.

El convenio UNAB-Contraloría General de la República se deriva del documento marco firmado en el año 2005 entre las dos entidades y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

PBX 643 6111, ext. 327

Ir al contenido