La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) preserva como pilares de su propósito de formación integral del ser humano los principios de autonomía, armonía, conocimiento y ciudadanía. Es en este último en el que, de tiempo atrás, se generan y desarrollan espacios de diálogo y discusión argumentativa, entre los diferentes actores de la comunidad universitaria, con el fin de acercar el debate político a la academia.

 

Las universidades son, desde su génesis, deliberativas. Son lugar propicio para el disenso, en donde el raciocinio impera por encima de las emociones. «En la articulación de pensamiento con el ejercicio creativo y crítico», se manifiesta en su declaración de principios y valores, por lo tanto, la UNAB se ha caracterizado por crear espacios, como Debates UNAB, Foros para la democracia, El país que propone… y la plataforma Sentir UNAB, construir país, entre otros, en los cuales se privilegia un territorio neutro de cara a la opinión pública, sin sesgos, credos ni intereses particulares, fiel a los fundamentos de libertad, autonomía y democracia que dejaron como legado sus fundadores. 

La Alianza de medios de la UNAB se creó en 2016 a raíz de la realización de un ejercicio periodístico para el cubrimiento del Plebiscito por la Paz del 1 de agosto de ese año, desarrollado por profesores y estudiantes del programa de Comunicación Social de la UNAB. Desde entonces la alianza, conformada por Soy Autónomo TV, UNAB Radio y Periódico 15, ha trabajado cubriendo las elecciones presidenciales de 2018, las regionales de 2019 y las legislativas de 2022.


Recientemente la Alianza de medios de la UNAB fue merecedora de la Beca 070 de la Universidad de Los Andes, con la cual realizará un cubrimiento especial de las próximas elecciones presidenciales.

Periódico 15
UNAB Radio
Soy Autónomo Tv

Conoce más de los medios que conforman la alianza:

En el escenario académico, el programa de Comunicación Social de la UNAB cuenta con dos espacios de investigación, también conformados por estudiantes y docentes, que se centran en el seguimiento a medios de comunicación durante las diferentes citas electorales del país: la alianza con la Misión de Observación Electoral – MOE,  y el Observatorio Regional de Medios de Información y Comunicación – ORMIC

Javier Ferreira Jiménez
Profesor investigador alianza MOE – UNAB
Marciano Venté Alarcón
Director Observatorio Regional de Medios – ORMIC

En 2021 la UNAB creó Sentir UNAB, construir país, una iniciativa que propician ambientes para conversar, mecanismos para proponer y acciones para avanzar en la construcción de región y país. ¿Qué queremos cuidar? ¿Qué queremos cambiar? ¿Cómo podemos impulsar ese cambio?: estas son algunas de las preguntas que motivan la creación de este espacio en el que se busca profundizar en aquellos retos que tenemos como sociedad, y lo más importante, dar un paso hacia la generación de soluciones concretas.


Conoce algunos de los espacios que se han generado a través de Sentir UNAB, construir país:

Lanzamiento de Sentir UNAB, construir país
Reactivación económica: el reto de mejorar la calidad de vida en Bucaramanga y Santander después de la pandemia
Conversatorio: Hechos que construyen sociedad
Premiación soluciones ganadoras y Conversatorio: Polarización, opinión pública y democracia
Conversatorio: Candidatos a la Cámara de Representantes por Santander 2022
Conversatorio: Candidatos de Santander al Senado 2022
Conversatorio: El país que propone Sergio Fajardo
Conversatorio: El país que propone Rodolfo Hernández

Nuestro Rector UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, invita a cumplir con el derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales y deja una reflexión sobre la importacia de promover el ejercicio de la democracia.

Juan Camilo Montoya Bozzi
Rector UNAB

Da clic sobre el tema de tu interés y conoce más información que te orientará sobre los comicios presidenciales de este 29 de mayo

Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB | Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional | Resolución 3284 (21 diciembre de 1956), Ministerio de Justicia |Resolución: No 10820 del 25 de Mayo de 2017, mediante la cual otorga la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con domicilio en la ciudad de Bucaramanga, por 6 años. | Avenida 42 No. 48 – 11, Bucaramanga – Colombia. | PBX (57) (7) 643 6111/643 6261 | Centro de Contacto: 018000127395 | Aviso de Privacidad | © Todos los derechos reservados.