Seleccionar página

Alianza de medios UNAB ganó la Beca 070 de los Andes

Abr 8, 2022 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

La alianza de medios del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), fue una de las cinco propuestas que se ganaron la Beca 070 de la Universidad de los Andes para cubrir las Elecciones Presidenciales 2022.

UNAB Radio, Soy Autónomo TV y el Periódico 15 presentaron una propuesta para hacer la cobertura especial de las elecciones presidenciales en primera vuelta y, de llegar a darse, en segunda vuelta en Colombia, el 29 de mayo y el 19 de junio, respectivamente.

El objetivo de la Beca 070 es “hacer seguimiento a lo que esperan y quieren los jóvenes y cómo se mueven las agendas de las nuevas ciudadanías en medio de los comicios. También impulsar el ecosistema de medios alternativos y/o alojados en una universidad en Colombia y promover el periodismo colaborativo y en red”, explican los organizadores.

Como parte de la beca uno de los estudiantes de la Alianza se capacitó con 070 (medio digital de la Universidad de los Andes) para conocer los lineamientos y requisitos de la gratificación académica.

“Desde la Beca 070 lo más importante es abordar esas agendas juveniles acercándose a la democracia para poder conocer qué quieren, qué buscan y qué esperan los jóvenes de nuestros gobernantes”, dijo Dumar Raúl Sánchez Chinome, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social.

Este ejercicio periodístico comenzó a labrarse desde 2016 con el cubrimiento del Plebiscito por la Paz, el primero de agosto de ese año. Xiomara Karina Montañez Monsalve, directora del Periódico 15, habló sobre cómo inició este trabajo que se ha realizado durante los últimos seis años.

“Este proceso se remonta a 2016 cuando se quiere hacer una actividad en donde se busca promover todo lo del referendo por la paz, en el sentido de que los estudiantes conocieran lo que significaba el referendo, y en el sentido de acercarlos al ejercicio de cubrir un proceso electoral como lo cubre un medio de comunicación tradicional. Entonces ahí es donde se hace la primera experiencia de cubrimiento. Además, buscábamos que el estudiante, antes de hacer un cubrimiento, entendiera de qué se trataba”, dice Montañez.

Durante estos seis años, la Alianza de Medios ha cubierto elecciones regionales y presidenciales. “Estamos organizando todo en la primera vuelta para hacerlo desde el estudio de televisión de la universidad, enlazando desde puntos de la ciudad y dando un balance general. La Alianza contará con el apoyo de material de la Uniminuto, la UPB de Medellín, la Universidad de Boyacá y la Universidad de Pamplona. La idea es enlazarnos para compartir información y producir contexto desde las regiones. Con la beca, vamos a trabajar con 070 una serie de proyectos audiovisuales de cómo viven los jóvenes las elecciones: votar por primera vez, hacer parte de una jornada electoral, entre otras cosas”,  manifiesta la directora del periódico 15.

La directora del programa de Comunicación Social, Karen Patricia Vásquez López, mencionó la importancia de estos escenarios de reportería en la UNAB en el que trabajan cerca de 50 personas durante la jornada electoral.

“Detrás de cada ejercicio hay un grupo de 50 estudiantes y alrededor de 15 docentes y personal del Centro de Producción Audiovisual que ayudan a que el producto final salga en condiciones óptimas de producción y a nivel periodístico”, puntualizó la directora.

Los otros ganadores de la Beca 070, fueron el Periódico El Morichal, la Revista Vive Afro, Ciudad Morada y el Colectivo Popular La Direkta.

Ir al contenido