Sistema de Bibliotecas UNAB

Asesoría virtual

Acompañamiento virtual. Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Repositorio Unab

Producción intelectual, científica, cultural e histórica Unab

Catálogo en línea

Catálogo bibliográfico en línea. Búsqueda y reserva de libros 

Revistas académicas

Repositorio institucional de las revistas académicas Unab

Recursos digitales

Bases de datos, simuladores

Conmutación Bibliográfica
Suministro de artículos y capítulos de libros
Actividades culturales
Bibliocine, Biblioconciertos…
Formación a usuarios
Talleres, entrenamiento, capacitaciones

Servicios de Información – SIBU

El Sistema de Bibliotecas UNAB ofrece el préstamo interbibliotecario a las Unidades de Información aliadas, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. El préstamo se realiza a los usuarios activos de la institución solicitante, identificado con carné vigente, cédula original y carta de presentación de la Coordinación de la Biblioteca, con las firmas autorizadas del personal responsable.
  2. Se debe verificar en el catálogo en línea la disponibilidad del material bibliográfico solicitado https://catalogo.unab.edu.co/ y tener en cuenta el horario publicado en el sitio web.
  3. La consulta del material bibliográfico en sala es libre para todo público.
  4. Los préstamos externos se realizan únicamente con libros de colección general por 8 días hábiles, renovable una vez, siempre y cuando no tenga reservas. Máximo 3 ítems de diferente título.
  5. En caso de generar multa por no devolver el documento a tiempo, se debe cancelar en la oficina de Recaudo UNAB, de acuerdo a las tarifas establecidas anualmente.
  6. En caso de daño físico o deterioro al material prestado, el usuario y/o institución debe reponer el mismo documento, en versión más reciente o según indicaciones de la Dirección de la Biblioteca UNAB.
  7. En caso de pérdida debe informar a la biblioteca solicitante y la biblioteca prestamista.
  8. El incumplimiento o conducta indebida será motivo para cancelar el servicio.
  9. Para solicitudes, inquietudes y recomendaciones comunicarse con:

Convenios

La Universidad tiene actualmente convenio con:

Red de Bibliotecas Universitarias UNIRED 

Para solicitar el servicio, el usuario debe acercarse a cualquier punto de circulación y préstamo del Sistema de Bibliotecas UNAB y hacer la verificación de los datos. Luego debe presentar el carné vigente a la Institución seleccionada con la información bibliográfica del ítem a prestar.

Red de Bibliotecas del Banco de la República 

Para obtener el servicio, el usuario debe acercarse a la secretaría de biblioteca sede Jardín, con los datos bibliográficos del item a prestar, o enviarlos a las siguientes direcciones de correo electrónico: 

Fundación Universitaria Juan N. Corpas.  Centro de Información y Consulta (2020-2024)

Conmutación Bibliográfica

Este servicio consiste en el suministro de artículos y capítulos de libros, que no se encuentran en nuestra Institución, ni en las bases de datos suscritas por el SIBU. Nota: Estimado usuario recuerde que para hacer uso de este servicio debe utilizar su correo UNAB.

Para solicitar información bibliográfica debe diligenciar el Formulario del Servicio de Obtención de Documentos

Horarios de atención

Biblioteca General Central Luis Carlos Galán Sarmiento

  • Campus Jardín, Edificio de Biblioteca
  • Lunes a Viernes: 7 a.m. a 9 p.m.
  • Sábados: 7 a.m. a 12 m.

Biblioteca Especializada Ciencias de la Salud

  • Campus Bosque
  • Lunes a Viernes: 7 a.m. a 9 p.m.
  • Sábados: 7 a.m. a 12 m.

Biblioteca Foscal

  • Torre Milton Salazar – 4 piso FOSCAL
  • Lunes a Viernes: 7:30 a.m. a 12 p.m.  –  1:30 p.m. a 6 p.m.

Biblioteca Escolar Armando Puyana Puyana

  • Campus El Tejar, Instituto Caldas
  • Lunes a Viernes: 6 a.m. a 12 p.m.  –  1 p.m. a 4 p.m.

El SIBU (Sistema de Bibliotecas UNAB), está conformado por la Biblioteca Central Luis Carlos Galán Sarmiento ubicada en la Sede El Jardín y tres Bibliotecas especializadas mencionadas y ubicadas de la siguiente forma:

  • Biblioteca  Ciencias de la Salud, ubicada en la Sede El Bosque,
  • Biblioteca FOSCAL ubicada en la Torre Milton Salazar Piso 4.
  • Biblioteca Escolar Armando Puyana Puyana ubicada en el Instituto Caldas UNAB o campus El Tejar.

Dicho Sistema de Bibliotecas, cuenta con un acervo bibliográfico cercano a los 125.000 volúmenes, adicionalmente cuenta con un importante acervo de recursos de información en formato digital, contenidos en nuestras Bases de Datos por suscripción, complementarias a las Bases de Datos de Acceso Abierto y las Bases de Datos en Demostración.

El SIBU (Sistema de Bibliotecas UNAB), hace parte fundamental de los procesos formativos y de apoyo que se desarrollan en la Institución, pues desde sus diferentes sedes se promueve el interés  hacia los miembros de la comunidad académica por la investigación, la lectura, la cultura y el saber de distintas disciplinas mediante el acceso a recursos de información y desarrollo de programas que le posibilitan a sus usuarios ser parte activa e interactiva de este espacio.

Misión

El SIBU (Sistema de Bibliotecas UNAB), identifica, adquiere, organiza, clasifica y suministra recursos  de información bibliográficos en diferentes soportes, con el objetivo de apoyar e incentivar el interés de la comunidad académica, hacia la investigación, la lectura, la cultura y el saber de distintas disciplinas, mediante el acceso y disposición permanente de los recursos de información necesarios para el desarrollo de sus usuarios, como soporte a los procesos académicos, de investigación y extensión. 

Visión

El SIBU (Sistema de Bibliotecas UNAB), contará con la infraestructura tecnológica, arquitectónica y el talento humano calificado para brindar a la comunidad académica, no solo recursos de información en formatos digitales e impresos, sino el acceso al SIBU desde cualquier lugar de forma local o remota, además de espacios propicios y agradables para el desarrollo de cualquier actividad académica, formativa e investigativa en el contexto de la educación superior de alta calidad.

De la misma manera y con el apoyo del equipo humano adscrito al Sistema de  Bibliotecas, se proveerá a nuestros usuarios, la asesoría necesaria y adecuada con el objetivo de identificar sus intereses y necesidades de información, además de ser un espacio para la actividad cultural permanente, con servicios a la comunidad académica en general, convirtiéndose en un referente para la investigación, el saber y la cultura en el contexto de las bibliotecas universitarias y las nuevas tecnologías, a nivel nacional e internacional. 

Estructura

El SIB cuenta con diversas unidades de información que apoyan directamente la academia y la investigación en la UNAB. Ellas son:

  • Hemeroteca Central: Publicaciones periódicas de temática general.
  • Hemeroteca FOSCAL: Publicaciones periódicas sobre ciencias de la salud.
  • Biblioteca Central: Libros o ediciones bibliográficas para estudios superiores.
  • Biblioteca El Bosque: Libros o ediciones bibliográficas sobre ciencias de la salud.
  • CDC: Publicaciones sobre Comunicación y Periodismo.
  • ARFOS: Archivo fotográfico de Santander.
  • Centro de Documentación Musical: Colección de partituras de compositores regionales.

Historia

El Sistema de Información Bibliográfica de la UNAB inició labores en el año 1972, fecha en la que se creó la facultad de Derecho para así unirse a la ya existente Escuela de Administración y Finanzas, EDAF.

En 1981 se ubicó en el tercer piso del edificio administrativo, actual Biblioteca Central, que ya albergaba cinco facultades:

  • Administración
  • Derecho
  • Contaduría
  • Educación preescolar
  • Comunicación social

 

Desde entonces se dió inicio al desarrollo y procesamiento de las colecciones generando en consecuencia la creación de unidades de información especializadas como la Hemeroteca, el Centro de Documentación para las Comunicaciones – CDC, la Hemeroteca de la FOSCAL y la Biblioteca Médica cuya documentación apoyaría directamente los programas académicos nuevos así como los estudios de postgrado.

Normatividad

Reglamento del Sistema de Bibliotecas UNAB. (Puede descargar el documento haciendo clic aquí)

Reglamento Biblioteca Escolar Caldas. (Puede descargar el documento haciendo clic aquí)

 

Entrega de Trabajos de Grado

El Sistema de Bibliotecas UNAB, tiene entre sus objetivos conservar con fines de consulta aquellos trabajos, monografías, tesis e investigaciones que realizan los estudiantes como requisito para obtener sus títulos profesionales.

Todos ellos, en conjunto con los documentos institucionales u organizacionales, conforman el rescate de la Memoria Institucional que propone el proyecto de Biblioteca Digital o Repositorio Institucional UNAB.

Para ello, el SIBU presenta en el documento Entrega Trabajos de Grado algunos requisitos fundamentales al momento de hacerse entrega de los diversos trabajos por parte de los candidatos a graduarse. Puede descargar el documento haciendo clic aquí.

Noticias de la Biblioteca

¡Gracias totales! Ulibro 2021 escribió una nueva página de éxito

¡Gracias totales! Ulibro 2021 escribió una nueva página de éxito

Eventos presenciales con aforos completos, muestra editorial con la visita permanente de público, transmisiones por streaming del 100 % de la programación, una organización impecable y el comportamiento ejemplar del público hacen parte del balance preliminar de Ulibro...

Tomás Vargas Osorio, patrimonio cultural de la región

Tomás Vargas Osorio, patrimonio cultural de la región

Por Laura Quintero*Han pasado 80 años desde el fallecimiento de una de las figuras de la literatura regional de Santander, Tomás Vargas Osorio. La obra del ensayista, novelista, poeta y periodista nacido en Oiba en 1908, se constituye como uno los primeros...

Las nuevas formas de leer son la clave en los textos infantiles

Las nuevas formas de leer son la clave en los textos infantiles

Por Lucía Estupiñán Garnica* "Rin Rin Renacuajo", "Pulgarcito" y "El Gato con botas" son libros que han evolucionado en la forma como son contados. La literatura infantil cambió. Se imponen nuevas historias, colores vivos, más ilustraciones y hasta nuevas formas...

Ir al contenido