Seleccionar página

Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad

Alta calidad académica

Acreditación Institucional

La UNAB en su compromiso con la excelencia, le apuesta permanentemente a la calidad institucional y de sus programas académicos, por tal razón en 2012 recibió su primera Acreditación Institucional de Alta Calidad por 4 años, siendo la primera Universidad privada del oriente colombiano en obtener este reconocimiento. Posteriormente, la acreditación fue renovada en 2017 con una temporalidad mayor, de 6 años, hasta el 2023 y el 23 de mayo de 2022 fue radicado ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el Informe de Autoevaluación Institucional 2021-2022 con fines de renovación de la Acreditación Institucional.

2012

Obtención de Acreditación Institucional por primera vez

El 14 de diciembre de 2012, mediante la Resolución 16515, se otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un período de cuatro años, acogiendo el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

2017

Renovación de Acreditación Institucional

Mediante Resolución 10820 del 25 de mayo de 2017 del Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del CNA se renueva la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por un período de 6 años. 

2021-2022

Proceso de autoevaluación con fines de renovación de Acreditación Institucional

Con el objetivo de alcanzar, por tercera vez, la Acreditación Institucional de Alta Calidad, en 2021 se emprendió el proceso de Autoevaluación Institucional bajo el lema “Un propósito Superior”. En este contexto, el 23 de mayo de 2022 fue radicado ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el Informe de Autoevaluación Institucional 2021-2022 con fines de renovación de la Acreditación Institucional.

2023

Renovación de Acreditación Institucional

Mediante Resolución 012987 del 31 de julio de 2023 del Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del CNA, se renueva la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por un período de 6 años.

Acreditación de programas

 Nacionales

 

  • Acreditaciones de alta calidad a programas académicos de pregrado profesional

Administración de Empresas

Obtenida
Resolución 2117 de 09.09.02. Vigencia: 3 años

Renovación

  • Res.7318 de 29.11.07. Vigencia: 4 años
  • Res.12324 de 28.09.12. Vigencia: 6 años
  • Res. 2706 de 18.03.19. Vigencia: 6 años

Ingeniería de Sistemas

Obtenida
Resolución 2599 de 19.11.02. Vigencia: 4 años

Renovación

  • Res.7233 de 23.11.07. Vigencia:6 años
  • Res.  8889 de 19.06.15. Vigencia 6 años

Derecho

Obtenida
Resolución 3025 de 23.12.02. Vigencia: 5 años

Renovación

  • Res. 9084 de 23.11.09. Vigencia:6 años
  • Res. 11961 de 16.06.16. Vigencia: 4 años
  • Res. 007667 de 06.05.2022. Vigencia: 6 años

Contaduría Pública

Obtenida
Resolución 3026 de 23.12.02. Vigencia:3 años

Renovación

  • Res.542 de 09.02.07. Vigencia:4 años
  • Res.12333 de 28.09.12. Vigencia:4 años
  • Res. 14782 de 28.07.17. Vigencia: 6 años

Psicología

Obtenida
Resolución 472 de 07.03.03. Vigencia: 4 años

Renovación

  • Res.4623 de 13.08.07. Vigencia: 4 años
  • Res.13200 de 16.10.12. Vigencia: 4 años
  • Res. 29540 de 29.12.17. Vigencia: 4 años

    Comunicación Social

    Obtenida
    Resolución 486 de 06.02.06. Vigencia: 6 años

    Renovación

    • Res.16725 de 20.12.12. Vigencia:4 años
    • Res. 4614 de 21.03.18. Vigencia: 4 años

      Música

      Obtenida
      Resolución 543 de 09.02.07. Vigencia:4 años

      Renovación

      • Res.3998 de 18.04.12. Vigencia:6 años
      • Res. 2707 de 18.03.19. Vigencia: 6 años

        Licenciatura en Educación Infantil

        Obtenida
        Resolución 5615 de 25.08.09. Vigencia: 4 años

        Renovación

        • Res. 10721 de 25,05,17 Vigencia: 4 años

          Medicina

          Obtenida
          Resolución 4369 de 02.06.10. Vigencia: 6 años

          Renovación

          • Res. 17485 de 30.08.16. Vigencia: 8 años

            Ingeniería Financiera

            Obtenida
            Resolución 5062 de 24.06.10. Vigencia: 4 años

            Renovación

            • Res. 15997 de 29.09.15. Vigencia: 4 años
            • Res. 13227 de 17.07.2020. Vigencia: 6 años

              Ingeniería Mecatrónica

              Obtenida
              Resolución 15998 de 29.09.15. Vigencia: 6 años

                Administración de Empresas - Dual

                Obtenida
                Resolución 16110 de 04.08.16. Vigencia: 6 años

                  Artes Audiovisuales

                  Obtenida
                  Resolución  023014 de 30.11.21. Vigencia: 6 años

                    Enfermería

                    Obtenida
                    Resolución 7463 de 30.04.21. Vigencia: 4 años

                      Economía

                      Obtenida
                      Resolución 007705 de 09.05.23. Vigencia: 6 años

                        Internacionales

                         

                        • Certificación internacional a programas de pregrado profesional

                        Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación – CLAEP

                        El programa de Comunicación Social obtuvo la Certificación internacional otorgada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación – CLAEP el 12 de octubre de 2006, fue renovada el 12 de octubre de 2012, fue renovada el 19 de octubre de 2018 por 10 años.

                        Best Practice Spotlight Organization – BPSO

                        La Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario – Canadá RNAO, reconoció la contribución significativa y el compromiso continuo de la UNAB en la implementación y evaluación de las guías de buenas prácticas de enfermería, logrando los requisitos para ser designados como BPSO, certificación obtenida en agosto de 2018, con vigencia de 2 años.

                        Accreditation Council for Business Schools and Programs

                        Los programas de Administración de Empresas, modalidad presencial, Administración de Empresas, modalidad Dual, Economía y Contaduría Pública, modalidad presencial, cuentan con Acreditación Internacional por 10 años, otorgada el 14 de enero de 2020.

                        Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias

                        El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias es resultado de un Acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC Nº 17/08. El Sistema es administrado por cada Agencia Nacional de Acreditación que integra la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) y contempla las siguientes titulaciones: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Veterinaria, Medicina, Odontología, Farmacia, Geología y Economía.

                        Programas de mejoramiento institucionales

                        Proyectos de mejoramiento por programa académico acreditado

                        Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

                        Administración de Empresas (presencial 2019)

                        Título del proyecto

                        Objetivo del proyecto

                        Gestión de los Estudiantes

                        Desarrollar actividades que contribuyan y favorezcan el desempeño académico de los estudiantes. 

                        Afianzamiento del Relacionamiento con los Graduados del Programa

                        Diseñar e implementar acciones de relacionamiento desde el programa para afianzar el contacto con los graduados

                        Plan de Capacitación y Certificación Docente con organismos especializados

                        Establecer el Plan de Capacitación y Certificaciones Especializadas para el fortalecimiento de la oferta académica.

                        Formación para Investigación

                        Fortalecer la estrategia de formación para la investigación en el programa de Administración de Empresas.

                        Investigación en Sentido Estricto

                        Fortalecer la investigación en sentido estricto en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en el Programa.

                        Mejoramiento Curricular

                        Realizar actualización del plan de estudios del programa con un enfoque de los aprendizajes y las metodologías propias para las nuevas generaciones

                        Contaduría Pública (presencial 2017)

                        Título del proyecto

                        Objetivo del proyecto

                        Divulgación y Socialización del Proyecto Educativo de la Institución- PEI y del Proyecto Educativo del Programa –PEP.

                        Fortalecer la divulgación y Socialización entre la comunidad académica del programa (profesores, estudiantes y administrativos), de todos los aspectos relacionados con la Misión y Visión de la Universidad, el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Educativo del Programa.

                        Fortalecimiento y mejora de las relaciones con los estudiantes del programa.

                        Responder adecuadamente a todas las necesidades y requerimientos de los estudiantes dentro de parámetros de eficiencia y eficacia, cumpliendo con los lineamientos institucionales y del programa, existentes.

                        Cualificación y suficiencia de la planta docente del programa

                        Incrementar la cualificación de los profesores adscritos directamente al programa.

                        Aplicación de Modernas Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje en el Programa de Contaduría Pública.

                        Diseñar y aplicar en todos los cursos que forman parte del área profesional del programa de Contaduría Pública, diversas y modernas estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan y propicien la mejora continua de los procesos de formación existentes.

                        La socialización y consolidación de la integralidad, flexibilidad, interdisciplinariedad y los sistemas de evaluación y autorregulación del programa

                        Socializar y consolidar en la comunidad estudiantil y docente como los procesos y elementos de integralidad, flexibilidad, interdisciplinariedad, evaluación y autorregulación se hacen visibles y aplicables en el programa de Contaduría Pública.

                        Obtención de certificaciones internacionales por parte de docentes, estudiantes y el programa de Contaduría Pública, como estrategia para mejorar su visibilidad nacional e internacional.

                        Definir acciones para promover en docentes y estudiantes la obtención de certificaciones en competencias académicas y profesionales a nivel internacional, que contribuyan a mejorar la visibilidad del programa de Contaduría Pública y a su futura certificación internacional de calidad.

                        Articulación de la formación para la investigación a los proyectos de generación de conocimiento en sentido estricto en el programa.

                        Articular la formación para la investigación con la investigación en sentido estricto, con el fin de propiciar la generación de conocimiento continuo y la formación de futuros jóvenes investigadores en beneficio del programa.

                        Generación de convenios de cooperación para la investigación como estrategia para mejorar la calidad de la investigación en sentido estricto en el programa de Contaduría Pública de la UNAB

                        Consolidar convenios de cooperación para la investigación con pares externos, con el fin de incrementar la calidad de la investigación en sentido estricto en el programa de Contaduría Pública de la UNAB.

                        Fortalecimiento de las acciones y servicios de Bienestar Institucional.

                        Fortalecer las acciones y servicios de bienestar ofrecidos a los estudiantes, profesores y personal administrativo del programa, buscando siempre la mayor participación posible de la comunidad académica, en procura del mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

                        Graduados e impacto en el medio.

                        Establecer, profundizar y mantener las relaciones con los graduados que permitan valorar el impacto del programa de Contaduría Pública en el medio.

                        Administración de Empresas (Dual 2016)

                        Título del proyecto

                        Objetivo del proyecto

                        Mercadeo Estudiantes

                        Promocionar el programa para garantizar el ingreso de estudiantes y asegurar los ingresos para la sostenibilidad institucional

                        Mercadeo Empresas

                        Favorecer la promoción y selección de Empresas que cumplan con un perfil formador de acuerdo al propósito de las prácticas duales claramente declarado en los principios del PEP: Currículo Armonizado, Paralelidad, Complementariedad y Transferencia.

                        Actualización curricular, Material Didáctico y CEDUAL

                        Actualizar el currículo teniendo en cuenta las directrices institucionales y de la formación dual, auditar los cursos disponibles en la plataforma moodle de la estrategia TEMA y fortalecer la gestión del CEDUAL a fin de consolidar la oferta educativa del programa.

                        Investigación

                        Garantizar la ejecución de tres de las estrategias de formación para la investigación en cada periodo académico: Núcleos Integradores, trabajos de Grado y Semilleros de Investigación. 


                        Incrementar la producción derivada de investigación mediante la presentación de propuestas de investigación en las convocatorias internas de la Universidad y participar activamente de las consultorías derivadas de la relación Universidad-Empresas formadoras.

                        Egresados

                        Mantener un vínculo permanente con cada egresado (tanto graduado, como no graduado) del Programa Administración de Empresas, Formación Dual Universitaria.

                        Infraestructura y Planta Física

                        Garantizar los recursos físicos, de infraestructura adecuados para dar soporte a las actividades académicas.

                        Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

                        Derecho (Bucaramanga 2021)

                        Título del proyecto

                        Objetivo del proyecto

                        Competencia en segundo idioma de profesores y estudiantes y promoción de la participación de profesores y estudiantes en redes académicas que contribuyan al intercambio académico y científico

                        Fortalecimiento de las competencias en inglés de docentes y estudiantes. Además con este  proyecto se busca fortalecer la movilidad académica de estudiantes y docentes por medio de los convenios activos de la Universidad. La articulación de las competencias en segunda lengua y el fortalecimiento de los convenios permiten una mayor visibilidad del programa a nivel nacional e internacional.

                        Estrategias de seguimiento y apropiación de conocimientos de los estudiantes de Derecho para aplicación en las pruebas SABER PRO.

                         Reforzar la preparación de los estudiantes de Derecho en lectura y escritura para mejorar su desempeño en la competencia genérica de escritura en las pruebas SABER PRO.

                        Avance en la incorporación de TIC en el proceso de enseñanza del Derecho

                        Avanzar más rápidamente en la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del programa de Derecho.

                        Articulación y visibilidad científica.

                        Establecer las estrategias de relacionamiento de grupos, investigadores y semilleros de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, para consolidar la estructura base que permita la construcción del conocimiento y la sistematización de la información. Esto se concreta en el posicionamiento de cada grupo de investigación con el incremento de la producción que permita obtener mejores clasificaciones. De igual manera seguir estimulando la participación de estudiantes en los semilleros de investigación, así como implementar acciones para vincular estudiantes de primeros semestres con el fin de tener un relevo generacional de aquellos estudiantes que se gradúan.

                        Fortalecimiento del relacionamiento con los graduados del programa de Derecho

                        Fortalecer el relacionamiento con los graduados del Programa de Derecho, ofertas y servicios académicos.

                        Implementación de la propuesta curricular del programa de Derecho

                        Implementar de manera progresiva la actualización del plan de estudios del Programa de Derecho UNAB, aprobada por el MEN según Resolución 13960 de 2018.

                        Fortalecimiento de la comunicación entre la comunidad académica y la apropiación de los referentes institucionales y del Programa

                        Dar a conocer los aspectos más relevantes del proyecto educativo institucional y su relación con el PEI.

                        Facultad de Ciencias Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

                        Comunicación Social (2018)

                        Título del proyecto

                        Objetivo del proyecto

                        Fortalecimiento a la investigación del Programa

                        Busca, en esta nueva etapa, ampliar los horizontes de un proyecto investigativo del Programa y del Grupo Transdisciplinariedad, Cultura y Política. En él se establecen nuevos proyectos de investigación y aumento de la producción intelectual producto de dichas investigaciones, en los entornos nacional e internacional, además de formular las acciones necesarias para dar por cumplido el objetivo de contar con una revista indexada.

                        Participación e información de la comunidad académica

                        Este proyecto busca que se genere un flujo de información más efectivo entre la Dirección del Programa y los estudiantes, con el fin de generar un diálogo constante, que permitirá la retroalimentación benéfica para los procesos de autoevaluación y búsqueda constante de la calidad.

                        Impacto en el medio como aporte al escenario local, nacional e internacional

                        El objetivo es aprovechar los espacios que ya existen en el programa, desde la comunicación, para generar más actividades que impacten en el entorno local, como Debates Unab, y las publicaciones y medios existentes. También busca hacer más eficiente el componente de la extensión, como componente importante de la triada que define la educación superior en Colombia.

                        Fortalecimiento de la planta profesoral

                        Con un cuerpo de profesores cualificado y conformado en su gran mayoría por doctores y magíster y la ampliación de la planta de profesores* de tiempo completo, el plan de mejora Fortalecimiento de la planta profesoral busca generar apoyo para que los profesores hagan parte de capacitaciones nacionales e internacionales, en sus respectivas disciplinas, además del apoyo para la formación permanente de doctores, magíster y especialistas.

                        Apoyo y fomento a la producción docente

                        Se construye una estrategia para, en primera instancia, sistematizar los productos de apoyo docente producidos y creados por los profesores del Programa. Una vez realizado este levantamiento de información y de material se procederá a su socialización y validación como instrumentos pedagógicos. Posterior se pretende generar una cultura de la producción y la validación de todo material producido por los profesores para el desarrollo de sus clases.

                        Fortalecimiento en el seguimiento a graduados

                        En cuanto al seguimiento a egresados, se establecen estrategias para acercarse a ellos, a partir de actividades académicas, formativas, posgrados y lúdicas, con el fin de ampliar la base de datos de una población de graduados que se está generando desde 1987. El proyecto contempla la recolección de la información exigida por el Ministerio de Educación en cuanto a actualización de base de datos de graduados.

                        Música (2019)

                        Título del proyecto

                        Objetivo del proyecto

                        Cualificación de las rutas y actividades en torno a la creación artística y producción docente del Programa de Música.

                        Diseñar rutas y actividades dirigidas hacia la cualificación de la creación artística y producción docente del programa de Música.

                        Actualización de la propuesta curricular del Programa de Música.

                        Plantear estrategias para la actualización de la propuesta curricular del programa de música de la UNAB.

                        Cualificación de los trabajos de grado y proyectos de investigación en el aula y estricto sentido.

                        Diseñar estrategias de cualificación de los trabajos de grado y proyectos de investigación en el aula y estricto sentido, innovadores y pertinentes con elementos interdisciplinarios acordes a los contextos socioculturales de la región y del país.

                        Incremento y cualificación de la Investigación, innovación y creación artística y cultural del Programa de Música.

                        Diseñar estrategias dirigidas hacia el incremento y cualificación de la Investigación, innovación y creación artística y cultural del Programa de Música.

                        Consolidación del relacionamiento con los Graduados del Programa de Música.

                        Fortalecer la relación con los graduados del programa de Música de la UNAB.

                        Licenciatura en Educación Infantil (2017)

                        Título del proyecto

                        Objetivo del proyecto

                        Estrategia de fortalecimiento de la Investigación, la innovación y la creación artística y cultural para el programa Licenciatura en Educación Preescolar

                        Incrementar los niveles de productos de investigación, innovación y creación artística, tanto en cantidad como en calidad, con el fin de mejorar la calidad del programa mismo, así como de los resultados de procesos de investigación derivados de procesos de formación de sus estudiantes e investigación de sus docentes

                        Interacción e intercambio en comunidades de aprendizaje

                        Fortalecer los vínculos nacionales e internacionales con universidades y organismos educativos que contribuyan al desarrollo de la comunidad educativa tanto docente como estudiantil y crear nuevas alternativas de intercambio

                        Proyección de competencias generales y específicas en los estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Preescolar.

                        Garantizar un mejor resultado del programa en la formación por Competencias generales y específicas evaluadas en diversos espacios de medición del desempeño de los estudiantes Ej.: (Saber Pro) que permita dar cuenta de la calidad educativa del programa.

                        Seguimiento a Graduados Del Programa

                        Fortalecer, estrechar y mantener las relaciones de los graduados del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar con la universidad

                        Artes Audiovisuales (2022)

                        Título del proyecto

                        Objetivo del proyecto

                        Eres UNAB

                        Apropiar por parte de los grupos de interés los referentes institucionales desde su experiencia y acciones desarrolladas en torno a su quehacer académico y laboral.

                        CapaciArte

                        Incrementar la participación de los profesores del programa de Artes Audiovisuales en las actividades de capacitación pedagógica para mejorar las capacidades didácticas

                        ActualizArte

                        Mejorar la formación de los estudiantes de Artes Audiovisuales y su desempeño en competencias genéricas en la prueba Saber Pro.

                        MovilizArte

                          Fortalecer las actividades de docencia, investigación y extensión en el Programa de Artes Audiovisuales

                        CreArte

                        Mejorar la categorización de B a A el grupo de investigación Transdisciplinariedad, Cultura y Política.

                        RenovArte

                        Actualizar los espacios y laboratorios asignados al Programa de Artes Audiovisuales.

                        Facultad de Ciencias de la Salud

                        Medicina (2016)

                        Título del proyecto

                        Objetivo del proyecto

                        Procesos académicos, un compromiso de mejoramiento continuo

                        Fortalecer la formación por competencias según los avances científicos, tecnológicos y pedagógicos de la educación en salud.

                          Fortaleciendo la investigación

                        Afianzar la investigación como uno de los pilares de la calidad del Programa de Medicina UNAB.

                          Medicina se proyecta 

                        Fortalecer la proyección del Programa de Medicina de la UNAB mediante programas de extensión,  proyección social e internacionalización

                        Desarrollo Profesoral

                        Fortalecer el desarrollo de los profesores del Programa de Medicina buscando consolidar los procesos académicos, la investigación y la extensión

                          Yo soy Autónomo, Soy UNAB

                        Fortalecer los espacios de participación de estudiantes, profesores y egresados para favorecer su integración a las actividades de gestión y administración del Programa de Medicina.

                        El reto de la excelencia en Medicina

                        Consolidar la cultura de evaluación y mejoramiento continuo al interior del Programa de Medicina UNAB

                        Medicina se renueva

                        Modernizar la planta física de la Facultad de Ciencias de la Salud, acorde a las reglamentaciones nacionales y los requerimientos específicos del Programa de Medicina.

                        Psicología (2017)

                        Título del proyecto

                        Objetivo del proyecto

                        Psicología se Renueva

                        Modernizar la planta física de la Facultad de Ciencias de la Salud, acorde a las reglamentaciones nacionales y los requerimientos específicos del Programa de Psicología

                        La Expansión del conocimiento sin Fronteras

                        Fortalecer los vínculos nacionales e internacionales con universidades y organismos educativos que contribuyan al desarrollo de nuestra comunidad educativa tanto docente como estudiantil y crear nuevas alternativas de intercambio en el área de investigación y publicación conjunta de artículos

                        Fortalecimiento de la investigación

                        Afianzar la investigación como uno de los pilares de la calidad del Programa de Psicología UNAB.

                          Yo soy Autónomo, Soy UNAB

                        Fortalecer el desarrollo de los profesores del Programa de Medicina buscando consolidar los procesos académicos, la investigación y la extensión

                          Yo soy Autónomo, Soy UNAB

                        Fortalecer los espacios de participación de estudiantes, profesores y graduados para favorecer su integración a las actividades de gestión y administración del Programa de Psicología.

                        Saber PRO

                        Logar altos niveles de desempeño en los exámenes Saber Pro, y contribuir a generar un cambio cultural hacia este mecanismo de evaluación; integrando acciones coordinadas del equipo curricular del programa, estudiantes y docentes.

                        Enfermería (2021)

                        Título del proyecto

                        Objetivo del proyecto

                        Gestionando el conocimiento

                        Fortalecer la formación del futuro enfermero según los avances científicos, disciplinares, tecnológicos y pedagógicos de la educación en salud.

                          Fortaleciendo la investigación

                        Afianzar la investigación como uno de los pilares de calidad del Programa de Enfermería UNAB

                          Liderazgo para el cambio

                        Formar líderes generadores de cambio como parte de las competencias necesarias del futuro profesional

                          Enfermería se proyecta

                        Fortalecer la proyección y visibilidad del Programa de Enfermería UNAB mediante la extensión, la movilidad, la proyección social y la internacionalización.

                        Desarrollo profesoral

                        Fortalecer el desarrollo de los profesores del Programa de Enfermería consolidando la educación continuada y la participación en actividades de capacitación.

                          Eres tu, eres UNAB

                        Fortalecer los espacios de participación de la comunidad académica y graduados buscando la consolidación del sentido de pertenencia institucional.

                        Enfermería se renueva

                        Actualizar la planta física de la Facultad de Ciencias de la salud, de acuerdo con la normativa vigente y los requerimientos específicos del Programa

                        Facultad de Ingeniería

                        Ingeniería de Sistemas (2022)

                        Título del proyecto

                        Objetivo del proyecto

                        Bienestar de la comunidad académica del programa de ingeniería de sistemas

                        Desarrollar educación virtual y presencial mediante la integración y aplicación de tecnologías de la información y comunicación, sustentada en modelos educativos innovadores, que apoyen la docencia en el Programa de Ingeniería de Sistemas y en sus Postgrados y la generación de nuevos programas.

                        Autoevaluación y Gestión Curricular Orientada a Resultados de Aprendizaje.

                        Proponer un modelo de autoevaluación conceptual general para el programa de Ingeniería de Sistemas que permita unificar procesos de autoevaluación con fines de registro calificado y acreditación nacional e internacional orientado al aseguramiento de los resultados de aprendizaje.

                        Graduados e Impacto en el medio SGIM

                        Desarrollar un conjunto de estrategias para la consolidación de la información sobre los graduados del programa y el fortalecimiento de este en el medio

                        Internacionalización del Programa de

                        Ingeniería de Sistemas

                        Consolidar alianzas con universidades y organizaciones nacionales e internacionales, a través de convenios que posibiliten el intercambio, la formación estudiantil y docente, así como el acceso a recursos de apoyo al propósito central del programa de Ingeniería de Sistemas.

                        Plan de Sostenimiento y Fortalecimiento de la Calidad de los Profesores Ingeniería de Sistemas

                        Generar  estrategias para el sostenimiento y fortalecimiento de la calidad de los profesores del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

                        Gestión de Conocimiento

                        Establecer estrategias de gestión de conocimiento que faciliten la integración entre comunidad académica y sectores externos que propicien la generación de estrategias de interacción efectivas relacionadas con las actividades: académica, de investigación y de extensión que el programa de Ingeniería de Sistemas realiza

                        Fortalecimiento de la Investigación e Innovación del programa

                        Fortalecer el ecosistema de la investigación e innovación de la investigación en el programa, articulando los diversos ejes que lo conforman para la generación, transferencia y

                        apropiación de conocimientos que incidan en el crecimiento de los estudiantes, de los docentes e investigadores, de los grupos que lo soportan y del programa, y que aporten a los planes de desarrollo propuestos.

                        Ingeniería Financiera (Bucaramanga 2020)

                        Título del proyecto

                        Objetivo del proyecto

                        Procesos académicos y actualización curricular

                        Actualización del plan de estudios del programa de Ingeniería Financiera, previa aprobación del MEN, acogiéndose a los lineamientos curriculares, al PEI, PEP teniendo en cuenta los enfoques en las estrategias pedagógicas y tecnológicas actuales.

                        Compromiso con la investigación

                        Fortalecer los procesos de investigación en sentido estricto y formación para la investigación con la participación del grupo de investigación en ingeniería GIF

                        Relación con los graduados

                        Diseñar e implementar acciones de relacionamiento desde el programa para afianzar el contacto con los graduados

                        Visibilidad, extensión y proyección social del programa

                        Afianzar la visibilidad nacional e internacional a partir de las relaciones de largo plazo con el sector empresarial, financiero y académico a fin de establecer acuerdos de cooperación, redes y alianzas que beneficien a la región en competitividad, innovación y productividad en las funciones de docencia, extensión e investigación.

                        Ingeniería Mecatrónica (2016)

                        Título del proyecto

                        Objetivo del proyecto

                        Socialización y actividades con la comunidad académica

                        Generar mecanismo de comunicación, divulgación, retroalimentación del PEI, PEP, actividades de  bienestar universitario y egresados, con el fin de establecer vínculos con la comunidad académica que garantice un enlace permanente a la universidad,  para una formación integral, social y sostenible de los diferentes actores involucrados en el programa de Ingeniería Mecatrónica.

                        Capacitación docente

                        Contribuir en la formación de los docentes en programas conducentes a título y capacitarlos en las áreas de la pedagogía, elaboración de materiales de apoyo y dominio de herramientas computacionales y de hardware afines al programa de ingeniería Mecatrónica.

                        Investigación y visibilidad

                        Fortalecer las investigaciones en el programa de Ingeniería Mecatrónica que permitan lograr un ascenso significativo en la categorización de Colciencias del Grupo de Investigación Control & Mecatrónica con una producción de alto impacto y soportar el desarrollo y formación en programas de postgrado en los niveles de maestría y doctorado. Fortalecer la inserción del programa (profesores y estudiantes) en contextos académicos nacionales e internacionales

                        Proyección social - programa de apoyo tecnológico para PYMES

                        Establecer un programa de apoyo tecnológico para Pymes ubicadas en Bucaramanga y área metropolitana.

                        Laboratorios y medios de apoyo

                        Fortalecer la infraestructura técnica de laboratorios,  espacios físicos y medios de apoyo que soportan la formación en el programa de Ingeniería Mecatrónica, la Especialización en Automatización Industrial y futuros posgrados del programa.

                        Gestión de la calidad por procesos

                        La Gestión de la Calidad en la UNAB se fundamenta en el enfoque a procesos, acompañado de la estrategia de articulación con la tecnología y las personas (dueños, líderes y gestores), que contribuye a mejorar el desempeño de la institución.

                        El modelo de gestión de la calidad está estructurado por macroprocesos, procesos y subprocesos, tomado como referencia la norma ISO 9001:2015 en armonía con el modelo de aseguramiento interno de la calidad para instituciones de educación superior del Ministerio de Educación Nacional. En los procesos se integran los requisitos de la norma ISO 9001, las condiciones de calidad de los programas académicos, los lineamientos para la acreditación de programas e Institucional y los estándares de calidad para certificaciones nacionales e internacionales de los programas académicos. Los macroprocesos se describen en fichas que precisan el dueño, el propósito, los componentes y la interrelación con otros macros y con el entorno; los procesos se representan en las caracterizaciones, que definen objetivo, líder, entradas, salidas y las principales actividades. Finalmente, los subprocesos se desarrollan con modelos, procedimientos, guías, instructivos entre otros documentos, dependiendo de la naturaleza de las actividades que lo conforman y de los usuarios de la documentación.  Ver figura 1 Estructura y enfoque.

                        La dinamización de la calidad en la institución está liderada por dos unidades, Planeación y Evaluación promotora de la alta calidad académica y ROBLE responsable de movilizar la calidad de los procesos y la certificación de servicios. Ver figura 2 Dinamización de la calidad.

                        Estructura y enfoque

                        Dinamización de la calidad

                        Cadena de valor UNAB

                        Mapa de procesos institucional

                        Política de calidad

                         Educación superior

                        “En la UNAB, en concordancia con nuestra misión, contribuimos a la formación integral de personas con programas académicos de alta calidad, promovemos la investigación y nos proyectamos a la comunidad; con fundamento en el desarrollo humano, la sostenibilidad económica y el mejoramiento continuo”.

                         Preescolar, básica y media vocacional

                        El Instituto Caldas ofrece educación integral para la formación de niños y jóvenes autónomos en los niveles de preescolar, educación básica y media, fundamentada en los principios y valores que identifican la propuesta educativa de la UNAB dentro de una relación de cooperación y mutuo apoyo para el desarrollo del PEI Caldista. 

                        El Instituto Caldas está comprometido con:

                        El cumplimiento de los requisitos

                        La satisfacción de estudiantes y padres de familia

                        El mejoramiento continuo de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad

                        La obtención de posiciones de privilegio por el resultado de su actividad educadora

                        Cuenta con maestros calificados e infraestructura física y tecnológica moderna y funcional para asumir su compromiso y responsabilidad social.

                        Objetivos de la calidad

                         Educación superior

                        Consolidar el PEI y su currículo como sentido de la formación, mediante su aplicación en todos los ámbitos del quehacer universitario y en todos los niveles, modalidades y tipos de formación

                        Consolidar el desarrollo de la UNAB en diversos campos del conocimiento

                        Incorporar nuevas tecnologías en el quehacer universitario en todos los niveles, modalidades y tipos de formación

                        Propiciar el debate académico en todos los niveles, modalidades y tipos de formación como ejercicio del pensamiento crítico para generar innovación y desarrollo sostenible

                        Fortalecer la interacción de la acción universitaria con la sociedad

                        Contribuir a que los egresados de la UNAB se destaquen en su desempeño en la sociedad

                        Fortalecer el desarrollo integral de la comunidad universitaria

                        Generar ingresos que aseguren la sostenibilidad de la UNAB

                        Racionalizar y optimizar el uso de los recursos en la UNAB

                        Desarrollar la cultura de calidad y mejoramiento continuo con enfoque al cliente

                        Obtener reconocimiento público de calidad de la UNAB por parte de la comunidad y certificación de las entidades competentes

                         Preescolar, básica y media vocacional

                        Potenciar el nivel de satisfacción de nuestros estudiantes y padres de familia

                        Obtener posiciones de excelencia en el sistema de evaluación institucional definido por el MEN

                        Promover la formación de ciudadanos autónomos

                        Fomentar en los estudiantes la cultura de manejo sostenible del ambiente

                        Garantizar la innovación del PEI

                        Fortalecer la cualificación del equipo docente

                        Conservar la infraestructura física y tecnológica acorde a las necesidades del servicio educativo

                        Consolidar la efectividad del SGC

                        Certificación de servicios

                        CERTQUA

                        La UNAB cuenta con la certificación ISO 9001:2015 para los programas académicos en modalidad Dual, otorgada por la firma alemana Certqua con vigencia Julio de 2024. En 2003 recibió por primera vez la certificación el programa de administración de empresas DUAL, que la ha mantenido sin interrupciones hasta la fecha, en julio de 2017, se actualizó la certificación a la versión 2015 de la norma y en la reciente renovación se amplió el alcance a la modalidad DUAL.

                        NTC 5906:2012

                        El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas fue certificado por el ICONTEC bajo los lineamientos de la norma NTC 5906:2012, el día 20 de noviembre de 2013, su última renovación fue el 19 de noviembre de 2022, con vigencia hasta el 19 de noviembre de 2025. El alcance de la certificación es “Servicio de Conciliación en la solución de conflictos”.

                        ISO 9001:2015

                        El Instituto Caldas fue certificado por primera vez bajo la norma ISO 9001:2008, el 28 de noviembre de 2013 por la firma SGS COLOMBIA S.A. Recibió la ultima renovación en la versión de la ISO 9001:2015, el 28 de noviembre de 2022, con vigencia hasta el 27 de noviembre de 2025, cuyo alcance es “Servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional”.

                        Ir al contenido