Seleccionar página

Ingeniería Mecatrónica

El programa de Ingeniería Mecatrónica de la UNAB ofrece a sus estudiantes una formación de competencias basada en la sinergia de los saberes en mecánica, electrónica, control y ciencias computacionales, para el diseño, modernización e implementación de equipos, máquinas y procesos industriales dotados de un nivel de inteligencia artificial enfocados en las nuevas tendencias tecnológicas de la Industria 4.0 y la Sociedad 5.0.

Título otorgado

Ingenierio/a Mecatrónico/a

Nivel de formación

Profesional

Modalidad

Presencial

Duración

8 semestres + práctica académica

Valor primer ingreso

$ 6.464.000 Valor matrícula para estudiantes de primer ingreso (no incluye pecuniarios, vigencia 2024)

Valor nivel de inglés: $ 703.000

¿Necesitas más información?


    ¿Por qué estudiar

    Ingeniería Mecatrónica

    en la UNAB?

    El programa ofrece sus tres primeros semestres de forma telepresencial para estudiantes que vivan fuera del área metropolitana de Bucaramanga.

    Contamos con laboratorios de última tecnología en Robótica, Automatización Industrial, Oleoneumática, máquinas e instalaciones eléctricas, biomateriales, telecomunicaciones, redes de comunicación industrial, simulación, realidad virtual y aumentada, videojuegos, en los cuales el estudiante realiza un aprendizaje inmersivo y experiencial.

    Múltiples convenios de intercambio para hacer hasta dos semestres a nivel nacional e internacional en países como España, México, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia, República Checa, Italia.

    Participación en concursos de Mecatrónica, Robótica y Automatización Industrial, a nivel nacional e internacional.

    Posibilidad de realizar prácticas en diferentes sectores de la economía a nivel nacional e internacional, donde se destacan empresas como Ecopetrol, Porche, IBM, Isagén, Clínica Foscal, Distraves, Copetran, Lechesan, Chevrolet.

    Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar investigaciones para la generación de conocimientos, transferencia y aplicación de tecnologías, con los cuales se obtienen patentes a nivel nacional e internacional.

    Los estudiantes a partir del séptimo semestre pueden comenzar estudios de posgrado en la Maestría en Automatización Industrial y Mecatrónica a través de cursos coterminales, complementarios o módulos de extensión homologables en el pregrado y en el posgrado.

    Perfil profesional

    El Ingeniero Mecatrónica de la UNAB es un profesional competente, con sólidos conocimientos y respetuoso de los valores de la sociedad. Es una persona que contribuye al desarrollo social mediante su participación y compromiso ético en áreas de las ciencias básicas, mecánica, electrónica, control y automatización en las organizaciones de los sectores público y privado. Es un ser reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones y es creativo e innovador en la solución de problemas. Sustenta su liderazgo en propuestas de desarrollo y competencias específicas en modelado y simulación, control y automatización, diseño de sistemas mecatrónicos para su implementación en máquinas, sistemas y procesos industriales.

    Perfil ocupacional

    El Ingeniero Mecatrónico de la UNAB puede ocupar los siguientes cargos:

    • Diseñador y desarrollador de nuevos productos y servicios en ingeniería.

    • Jefe de Mantenimiento.

    • Gerente de ventas y servicios de ingeniería.

    • Ingeniero de operaciones.

    • Supervisor de proyectos.

    • Jefe en áreas de innovación y desarrollo.

    Perfil laboral

    • Diseña y desarrolla equipos, procesos · o productos mecatrónicos que contengan mecánica de alta precisión, electrónica y control embebido, · mediante tecnologías como Simulación Computacional (CAE), Diseño Asistido por Computador (CAD) o Manufactura · Asistida e Integrada por Computador (CAM-CIM).

    • Optimiza y automatiza procesos · industriales para aumentar la productividad de la empresa.

    • Adapta e implementa tecnologías avanzadas para la transformación digital y ofrece soluciones basadas en robótica para adquirir datos que permitan la toma de decisiones estratégicas en tiempo real.

    • Diseña e implementa soluciones de ingeniería basadas en técnicas de inteligencia artificial, en áreas como: modernización agrícola, automotriz, robótica, biomecatrónica y energía.

    • Participa de procesos investigativos que permiten construir conocimiento de manera sistemática para comprender y apoyar la transformación de su profesión y ejercicio laboral.

    • Integra equipos de trabajo y toma decisiones teniendo en cuenta los principios éticos de su profesión. Utiliza el inglés técnico para ampliar su campo de ejercicio laboral y fortalecer sus competencias y actuar profesional. Potencia sus habilidades creativas en el ámbito personal, profesional y organizacional.

    • Valora sus capacidades en relación conlocolectivo,mediantelareflexión como persona social y sociable.

    Ir al contenido