Comunicación Social

• Registro Calificado – Resolución 444 de Enero 23, 2013 por 7 años
  • Acreditación de Alta Calidad – Resolución 4614 por 4 años
  • Modalidad presencial

El programa de Comunicación Social de la UNAB forma profesionales en dos énfasis: Periodismo y Comunicación Organizacional. En el primero se enfatiza en la investigación, redacción y análisis para todo tipo de medios y en cualquier género periodístico. En el segundo se enfatiza en estrategias DIRCOM de comunicaciones internas, externas e institucionales, asuntos corporativos desde la reputación, imagen, identidad y Responsabilidad Social Organizacional.

Título otorgado

Comunicador/a Social

Nivel de formación

Profesional

Valor primer ingreso

$ 6.147.200 Valor matrícula para estudiantes de primer ingreso (no incluye pecuniarios, vigencia 2023)

Valor nivel de inglés: $ 631.000

¿Necesitas más información?

¿Por qué estudiar

Comunicación Social

en la UNAB?

Preparación de un profesional que resuelve de cara a la realidad desde la reflexión y el espíritu crítico.

Metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras.

Conocimiento y práctica convergen en una unidad para aportar a la formación integral del estudiante.

Gestión de la comunicación en contextos mediáticos y organizacionales.

Intercambios con instituciones de talla internacional y convenios celebrados junto a asociaciones, entidades y redes que aportan en la profundización del campo.

Perfil profesional

El Comunicador Social de la UNAB es un profesional creativo y analítico, capaz de interpretar procesos socioculturales y ejercer la crítica. Comprende y confronta situaciones y procesos de comunicación y los asume como una oportunidad para impulsar transformaciones y crear formas renovadas de expresión. El Comunicador Social UNAB conoce de tecnologías y lenguajes mediáticos, sus narrativas, géneros y formatos. Es un profesional responsable de sus acciones y es capaz de intervenir idóneamente en procesos sociales y culturales. Además, muestra creatividad en sus producciones mediáticas y en las estrategias de comunicación no mediáticas y es una persona versátil por su capacidad de desempeñarse en diversos campos del ejercicio profesional.

Perfil ocupacional

El Comunicador Social Organizacional de la UNAB está en la capacidad de ocupar los siguientes cargos:
    • Consultor en comunicación para organizaciones públicas y privadas.
    • Asistente o Coordinador de departamentos de comunicación.
    • Jefe o Director de departamentos de comunicación.
    • Consultor en comunicación para áreas de recursos humanos, mercadeo y relaciones públicas.
    • Relacionista Público.
    • Jefe de Prensa.
    • Community Manager.

El Comunicador Social Periodista de la UNAB está en la capacidad de ocupar los siguientes cargos:

• Director en medios de comunicación.
      • Editor o Productor de contenidos.
      • Jefe de redacción.
      • Redactor.
      • Reportero gráfico.
      • Locutor o presentador.
      • Jefe de prensa Programador de contenidos.

Perfil laboral

• Elabora, ejecuta y evalúa estrategias de comunicación en las organizaciones.

• Diseña, selecciona y produce mensajes creativos, tanto mediáticos como no mediáticos, que mejoren y consoliden los flujos de información.

• Resuelve o media conflictos sociales contemporáneos estableciendo relaciones de acuerdo con las demandas de los públicos de interés, con el fin de abrir espacios de diálogo y participación.

• Determina la construcción de opinión pública mediante la elaboración responsable de mensajes verosímiles, a fin de ayudar al fortalecimiento del tejido social.

• Participa de procesos investigativos que permiten construir conocimiento de manera sistemática para comprender y apoyar la transformación de su profesión y ejercicio laboral.

• Integra equipos de trabajo y toma decisiones teniendo en cuenta los principios éticos de su profesión.

• Utiliza el inglés técnico para ampliar su campo de ejercicio laboral y fortalecer sus competencias y actuar profesional. Potencia sus habilidades creativas en el ámbito personal, profesional y organizacional.

• Valora sus capacidades en relación con lo colectivo, mediante la reflexión como persona social y sociable.

Convenios y alianzas

Tenemos convenios con:

• Fenalco-Santander
        • CEMEX
        • ANDI
        • Uniciencia
        • Comité de Gremios de Santander
        • Vanguardia Liberal
        • INVISBU (Instituto de vivienda de Interés Social de Bucaramanga)
        • Cooperativa Comunicaciones Estratégica Ltda

• Asociación de Facultades de Comunicación Social, AFACOM
        • Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Felafacs
        • Asociación Latinoamericana de Investigadores, Alaic
        • Cecorp, Centro Colombiano de Relaciones Públicas.

Práctica académica

Es una actividad formativa especial de enseñanza-aprendizaje que implica la interacción entre universidad y empresa, forma parte integral del currículo de pregrado del Programa de Comunicación Social y su cumplimiento es obligatorio como requisito de grado.

Se puede realizar en cualquiera de las cuatro modalidades:

• Práctica investigativa.
        • Práctica empresarial.
        • Práctica social.
        • Práctica de emprendimiento y autogestión.

Tradicionalmente los alumnos desarrollan sus prácticas en empresas de importancia regional, nacional e internacional dentro de las que podemos destacar:

• Ministerio de Relaciones Exteriores

• AXA Colpatria

• Ecopetrol

• Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI

• Transportadora de Gas Internacional, TGI

• Publicaciones Semana.

• Fundación Cardiovascular

• CEMEX

• Caracol Tv

• RCN

• Red Nacional de Tecnología RENATA

• Fundación Oftalmológica de Santander, Clínica Carlos Ardila Lulle. FOSCAL

• Casa Editorial El Tiempo.

• Escuela Naval de Cadetes, entre otras.

Nuestros espacios

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress