
Comunicación Social
- Registro Snies – 54067
- Registro Calificado – Resolución 9024 de junio de 2018, por 7 años
- Acreditación de Alta Calidad – Resolución 013050 de julio 31 de 2023 por 6 años
- Modalidad presencial

El Plan de Estudios de Comunicación Social se renovó y ahora tiene 4 énfasis de formación: Periodismo, Comunicación Organizacional, Comunicación para el Cambio Social y Comunicación y Marketing Digital, además, tendrá 3 prácticas profesionales, en tercero, quinto y octavo semestre.

El programa de Comunicación Social de la UNAB forma profesionales en cuatro énfasis:
1. Periodismo: se enfatiza en mantener informada a una sociedad de todo lo que sucede en ella y lo que ocurre en otras que le afectan. Desde el punto de vista narrativo, los periodistas se han visto en la necesidad de apropiarse de nuevas herramientas para comunicar de manera eficiente y masiva sus productos informativos para todo tipo de medios y en cualquier género periodístico.
2. Comunicación Organizacional: el enfoque es estratégico, siendo el capital humano un eje fundamental en sus dinámicas frente a los ámbitos que las representan: interno y externo, así como asuntos corporativos desde la reputación, imagen, identidad y Responsabilidad Social Organizacional.
3. Comunicación y Marketing Digital: está orientado en la gestión estratégica de estos dos campos profesionales, es decir, cuando se habla de comunicación digital debe entenderse como un proceso comunicativo que se genera de forma acertada con los diferentes tipos de audiencias y usuarios a través de canales digitales con el propósito de mantener relaciones de confianza y de interés mutuo. Mientras que el marketing digital permite a los comunicadores conocer el comportamiento de los usuarios en línea, identificar sus necesidades y deseos, y diseñar campañas que logren una interacción efectiva con ellos. Por lo tanto, su enseñanza conjunta y articulada resulta imprescindible para formar profesionales capacitados que enfrenten los retos de un mundo cada vez más digitalizado y conectado.
4. Comunicación para el Cambio Social: se centra en la comunicación con comunidades y el uso de las redes sociales y entornos mediáticos, a favor de una sociedad democrática más digna en términos humanísticos. Además de la técnica como estrategia, se integra la perspectiva crítica de una comunicación capaz de transformar el contexto social con valores de igualdad, equidad y justicia como discurso central.
Estos cuatro ciclos mayores tienen como finalidad ofrecer mejores oportunidades académicas y laborales a sus estudiantes.
Título otorgado
Comunicador/a Social
Nivel de formación
Profesional
Modalidad
Presencial
Duración
8 semestres
Valor primer ingreso
$ 7.560.800 Valor matrícula para estudiantes de primer ingreso (no incluye pecuniarios, vigencia 2025)
Valor nivel de inglés: $ 751.500
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¿Por qué estudiar
Comunicación Social
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Perfil profesional
El Comunicador Social de la UNAB es un profesional creativo y analítico, capaz de interpretar procesos socioculturales y ejercer la crítica. Comprende y confronta situaciones y procesos de comunicación y los asume como una oportunidad para impulsar transformaciones y crear formas renovadas de expresión. El Comunicador Social UNAB conoce de tecnologías y lenguajes mediáticos, sus narrativas, géneros y formatos. Es un profesional responsable de sus acciones y es capaz de intervenir idóneamente en procesos sociales y culturales. Además, muestra creatividad en sus producciones mediáticas y en las estrategias de comunicación no mediáticas y es una persona versátil por su capacidad de desempeñarse en diversos campos del ejercicio profesional.
En el programa de Comunicación Social de la UNAB se propicia la formación de comunicadores sociales con un perfil profesional caracterizado por:
- Ser ético, íntegro, honesto y responsable profesionalmente de sus actos y producciones comunicativas.
- Expresar de manera clara y convincentemente, verbal y no verbal, respetando las normas gramaticales y con argumentos de carácter persuasivo.
- Capacidad de producir contenidos pertinentes, creativos y efectivos en diferentes lenguajes, formatos y géneros.
- Analizar, entender, crear y direccionar contenidos comunicativos hipertextuales, transmedia e interactivos de calidad en múltiples plataformas y canales en entornos digitales.
- Interpretar el entorno y el contexto a partir del conocimiento de su pasado, el funcionamiento del Estado, los factores culturales, sociales y económicos para poder tomar acciones estratégicas y comunicativas que beneficien a la sociedad.
- Analizar, organizar e interpretar datos, estadísticas, manejo de bases y minería de datos, para extraer información útil, valiosa y confiable para producir contenidos comunicativos pertinentes.
- Dominio de un segundo idioma para fomentar la internacionalización e interculturalidad.
- Destreza en herramientas y metodologías de investigación para proponer soluciones originales e imaginativas a partir de la innovación.
- Ser mediador desde la comunicación en la construcción de relaciones y soluciones entre individuos, diferentes actores u organizaciones, e imaginarios sociales, promoviendo la cooperación.
- Impactar positivamente los contextos donde ejerce su labor con procesos de comunicación, visión sistémica y global de la sociedad.
- Capacidad de investigar los entornos sociales y comunicativos con el fin de desarrollar estrategias y productos comunicativos que aporten soluciones a los problemas identificados.
Perfil ocupacional
- Consultor en comunicación para organizaciones públicas y privadas.
- Asistente o Coordinador de departamentos de comunicación.
- Jefe o Director de departamentos de comunicación.
- Consultor en comunicación para áreas de recursos humanos, mercadeo y relaciones públicas.
- Relacionista Público.
- Jefe de Prensa.
-
Community Manager.
El Comunicador Social Periodista de la UNAB está en la capacidad de ocupar los siguientes cargos:
- Director en medios de comunicación.
- Editor o Productor de contenidos.
- Jefe de redacción.
- Redactor.
- Reportero gráfico.
- Locutor o presentador.
- Jefe de prensa programador de contenidos.
El Comunicador y Marketero Digital de la UNAB está en la capacidad de ocupar los siguientes cargos:
- Gerente de Marketing.
- Gerente de Producto.
- Gerente Comercial.
- Community Management.
- Community Manager.
- Productor de Contenidos Senior.
- Creador de Contenidos digitales.
El Comunicador para el Cambio Social de la UNAB está en la capacidad de ocupar los siguientes cargos:
- Estratega de proyectos en comunicación para el desarrollo y cambio social en organizaciones comunitarias, públicas y privadas.
- Investigador de campo.
- Periodista ambiental y científico.
- Gestor de procesos culturales para la resolución del conflicto, paz y reconciliación.
A continuación, se presentan las 12 rutas de formación o perfiles ocupacionales que se desprenden del perfil profesional, con sus respectivos resultados de aprendizaje esperados y el perfil ocupacional de cada ruta:
Tabla Rutas de formación Programa de Comunicación Social
Componente específico Mayor de Formación |
Componente específico Menor de Formación |
Ruta de formación |
Periodismo |
Comunicación Organizacional |
Periodismo, organización y empresa |
Periodismo |
Comunicación para el Cambio Social |
Periodismo cívico |
Periodismo |
Comunicación y Marketing Digital |
Periodismo digital |
Comunicación Organizacional |
Comunicación para el Cambio Social |
Comunicación, desarrollo social y organizacional |
Comunicación Organizacional |
Comunicación y Marketing Digital |
Comunicación estratégica organizacional en ambientes digitales |
Comunicación Organizacional |
Periodismo |
Comunicación, relacionamiento y medios en las organizaciones |
Comunicación para el Cambio Social |
Comunicación y Marketing Digital | Comunicación, desarrollo y empresa |
Comunicación para el Cambio Social | Periodismo | Comunicación para el desarrollo humano |
Comunicación para el Cambio Social | Comunicación Organizacional | Cambio Social y desarrollo organizacional |
Comunicación y Marketing Digital |
Periodismo | Gestión de contenidos digitales para medios de comunicación |
Comunicación y Marketing Digital |
Comunicación Organizacional | Comunicación y marketing digital para la organización |
Comunicación y Marketing Digital |
Comunicación para el Cambio Social | Comunicación y marketing social |
Fuente: Programa Comunicación Social – 2022
Perfil laboral
-
Elabora, ejecuta y evalúa estrategias de comunicación en las organizaciones.
- Diseña, selecciona y produce mensajes creativos, tanto mediáticos como no mediáticos, que mejoren y consoliden los flujos de información.
- Resuelve o media conflictos sociales contemporáneos estableciendo relaciones de acuerdo con las demandas de los públicos de interés, con el fin de abrir espacios de diálogo y participación.
- Determina la construcción de opinión pública mediante la elaboración responsable de mensajes verosímiles, a fin de ayudar al fortalecimiento del tejido social.
- Participa de procesos investigativos que permiten construir conocimiento de manera sistemática para comprender y apoyar la transformación de su profesión y ejercicio laboral.
- Integra equipos de trabajo y toma decisiones teniendo en cuenta los principios éticos de su profesión.
- Utiliza el inglés técnico para ampliar su campo de ejercicio laboral y fortalecer sus competencias y actuar profesional. Potencia sus habilidades creativas en el ámbito personal, profesional y organizacional.
-
Valora sus capacidades en relación con lo colectivo, mediante la reflexión como persona social y sociable.
Convenios y alianzas
Tenemos convenios con:
- Fenalco-Santander
- CEMEX
- ANDI
- Uniciencia
- Comité de Gremios de Santander
- Vanguardia Liberal
- INVISBU (Instituto de vivienda de Interés Social de Bucaramanga)
- Cooperativa Comunicaciones Estratégica Ltda
- Clínica Foscal
- Clínica del Corazón
- Caracol Radio
- RCN Radio y Televisión
- SENA
- El Frente
- El Universal de Cartagena
- El Tiempo
- El Espectador
- Noticiero CM&
- City T.V.
- Revista Semana
- Canal regional de T.V. TRO
- CIDER de la Universidad de Los Andes
- FOSCAL
- Corporación Compromiso
- Corporación Guayacán
Afiliaciones:
- Asociación de Facultades de Comunicación Social, AFACOM
- Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Felafacs
- Asociación Latinoamericana de Investigadores, Alaic
- Cecorp, Centro Colombiano de Relaciones Públicas.
Práctica académica
Es una actividad formativa especial de enseñanza-aprendizaje que implica la interacción entre universidad y empresa, forma parte integral del currículo de pregrado del Programa de Comunicación Social y su cumplimiento es obligatorio como requisito de grado.
Se puede realizar en cualquiera de las cuatro modalidades:
- Práctica investigativa.
- Práctica empresarial.
- Práctica social.
- Práctica de emprendimiento y autogestión.
Tradicionalmente los alumnos desarrollan sus prácticas en empresas de importancia regional, nacional e internacional dentro de las que podemos destacar:
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Ministerio de Relaciones Exteriores
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AXA Colpatria
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Ecopetrol
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Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI
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Transportadora de Gas Internacional, TGI
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Publicaciones Semana.
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Fundación Cardiovascular
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CEMEX
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Caracol Tv
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RCN
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Red Nacional de Tecnología RENATA
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Fundación Oftalmológica de Santander, Clínica Carlos Ardila Lulle. FOSCAL
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Casa Editorial El Tiempo.
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Escuela Naval de Cadetes, entre otras.