
Comunicación Social
- Registro Snies – 54067
- Registro Calificado – Resolución 444 de Enero 23, 2013 por 7 años
- Acreditación de Alta Calidad – Resolución 4614 por 4 años
- Modalidad presencial

El programa de Comunicación Social de la UNAB forma profesionales en dos énfasis: Periodismo y Comunicación Organizacional. En el primero se enfatiza en la investigación, redacción y análisis para todo tipo de medios y en cualquier género periodístico. En el segundo se enfatiza en estrategias DIRCOM de comunicaciones internas, externas e institucionales, asuntos corporativos desde la reputación, imagen, identidad y Responsabilidad Social Organizacional.
Título otorgado
Comunicador/a Social
Nivel de formación
Profesional
Modalidad
Presencial
Duración
8 semestres
Valor primer ingreso
$ 6.147.200 Valor matrícula para estudiantes de primer ingreso (no incluye pecuniarios, vigencia 2023)
Valor nivel de inglés: $ 631.000
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¿Por qué estudiar
Comunicación Social
en la UNAB?
Perfil profesional
El Comunicador Social de la UNAB es un profesional creativo y analítico, capaz de interpretar procesos socioculturales y ejercer la crítica. Comprende y confronta situaciones y procesos de comunicación y los asume como una oportunidad para impulsar transformaciones y crear formas renovadas de expresión. El Comunicador Social UNAB conoce de tecnologías y lenguajes mediáticos, sus narrativas, géneros y formatos. Es un profesional responsable de sus acciones y es capaz de intervenir idóneamente en procesos sociales y culturales. Además, muestra creatividad en sus producciones mediáticas y en las estrategias de comunicación no mediáticas y es una persona versátil por su capacidad de desempeñarse en diversos campos del ejercicio profesional.
Perfil ocupacional
- Consultor en comunicación para organizaciones públicas y privadas.
- Asistente o Coordinador de departamentos de comunicación.
- Jefe o Director de departamentos de comunicación.
- Consultor en comunicación para áreas de recursos humanos, mercadeo y relaciones públicas.
- Relacionista Público.
- Jefe de Prensa.
-
Community Manager.
El Comunicador Social Periodista de la UNAB está en la capacidad de ocupar los siguientes cargos:
- Director en medios de comunicación.
- Editor o Productor de contenidos.
- Jefe de redacción.
- Redactor.
- Reportero gráfico.
- Locutor o presentador.
- Jefe de prensa Programador de contenidos.
Perfil laboral
-
Elabora, ejecuta y evalúa estrategias de comunicación en las organizaciones.
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Diseña, selecciona y produce mensajes creativos, tanto mediáticos como no mediáticos, que mejoren y consoliden los flujos de información.
-
Resuelve o media conflictos sociales contemporáneos estableciendo relaciones de acuerdo con las demandas de los públicos de interés, con el fin de abrir espacios de diálogo y participación.
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Determina la construcción de opinión pública mediante la elaboración responsable de mensajes verosímiles, a fin de ayudar al fortalecimiento del tejido social.
-
Participa de procesos investigativos que permiten construir conocimiento de manera sistemática para comprender y apoyar la transformación de su profesión y ejercicio laboral.
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Integra equipos de trabajo y toma decisiones teniendo en cuenta los principios éticos de su profesión.
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Utiliza el inglés técnico para ampliar su campo de ejercicio laboral y fortalecer sus competencias y actuar profesional. Potencia sus habilidades creativas en el ámbito personal, profesional y organizacional.
-
Valora sus capacidades en relación con lo colectivo, mediante la reflexión como persona social y sociable.
Convenios y alianzas
Tenemos convenios con:
- Fenalco-Santander
- CEMEX
- ANDI
- Uniciencia
- Comité de Gremios de Santander
- Vanguardia Liberal
- INVISBU (Instituto de vivienda de Interés Social de Bucaramanga)
- Cooperativa Comunicaciones Estratégica Ltda
- Clínica Foscal
- Clínica del Corazón
- Caracol Radio
- RCN Radio y Televisión
- SENA
- El Frente
- El Universal de Cartagena
- El Tiempo
- El Espectador
- Noticiero CM&
- City T.V.
- Revista Semana
- Canal regional de T.V. TRO
- CIDER de la Universidad de Los Andes
- FOSCAL
- Corporación Compromiso
- Corporación Guayacán
Afiliaciones:
- Asociación de Facultades de Comunicación Social, AFACOM
- Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Felafacs
- Asociación Latinoamericana de Investigadores, Alaic
- Cecorp, Centro Colombiano de Relaciones Públicas.
Práctica académica
Es una actividad formativa especial de enseñanza-aprendizaje que implica la interacción entre universidad y empresa, forma parte integral del currículo de pregrado del Programa de Comunicación Social y su cumplimiento es obligatorio como requisito de grado.
Se puede realizar en cualquiera de las cuatro modalidades:
- Práctica investigativa.
- Práctica empresarial.
- Práctica social.
- Práctica de emprendimiento y autogestión.
Tradicionalmente los alumnos desarrollan sus prácticas en empresas de importancia regional, nacional e internacional dentro de las que podemos destacar:
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Ministerio de Relaciones Exteriores
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AXA Colpatria
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Ecopetrol
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Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI
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Transportadora de Gas Internacional, TGI
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Publicaciones Semana.
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Fundación Cardiovascular
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CEMEX
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Caracol Tv
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RCN
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Red Nacional de Tecnología RENATA
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Fundación Oftalmológica de Santander, Clínica Carlos Ardila Lulle. FOSCAL
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Casa Editorial El Tiempo.
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Escuela Naval de Cadetes, entre otras.