Transferencia de conocimiento

Presentación

Desde la  Oficina de Transferencia de Resutlados de Investigación – OTRIUNAB adscrita a la Dirección de Investigaciones se ejecuta la última acción del modelo de gestión del conocimiento UNAB, la cual promueve la transferencia de conocimiento y/o tecnología al tejido social y productivo mediante un conjunto de actividades e instrumentos dirigidos para facilitar su uso, aplicación y explotación fuera del ámbito académico, aprovechando el conocimiento, resultados de investigación, descubrimientos, hallazgos científicos, propiedad intelectual (PI) y tecnologías, como bienes intangibles con valor agregado.

¿Qué hacemos?

¿Cómo lo hacemos?

Patentes

En este espacio encuentra la información correspondiente al instrumento de protección en materia de propiedad industrial que concede derecho exclusivo sobre una invención, ya sea este un producto o un proceso que, por lo general, ofrece una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema, así como de los programas que al interior de la universidad se vienen adelantando en procura de identificar, acompañar y asegurar invenciones generadas por la comunidad universitaria susceptibles de ser protegidas bajo esta modalidad a nivel nacional e internacional.

El panorama de nuestras tecnologias da cuenta del proceso que se ha venido gestando desde el 2016 con la firma de pactos por la innovación y el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnologia con las diversas convocatorias de protección de invenciones en donde hemos sido beneficiarios.

Nuestras patentes concedidas

Patente de invención (20 años)

Patente de invención (20 años)

Proceso para la obtención de bioabono a partir de excretas porcinas
Graciela Chalela Álvarez

Modo de utilidad (10 años)

Sistema Entrenador de Marcha
Barragán Gómez Johann
Germán Andrés Ovalle Silva

Patente de invención (20 años)

Plataforma de simulación ciclismo de ruta
Barragán G. Johann
Deiby A. Triana

Spin Off / Startup

Este espacio brinda información sobre uno de los varios sistemas con los que dispone la Universidad para la transferencia tecnológica, el cual contribuye a la formación de nuevas generaciones de estudiantes emprendedores e innovadores, actuando como motor del desarrollo económico de la región. Siendo empresas basadas en el conocimiento y  resultados de actividades de investigación y desarrollo realizadas bajo el respaldo de la Universidad, en sus laboratorios e instalaciones o por investigadores vinculados a ellas, traducen los resultados de investigación en productos y servicios para ser llevados al mercado mediante diversas estrategias.

Una Spin-off de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Think Link es una empresa que nace a partir del desarrollo de productos tecnológicos enfocados en Internet de las Cosas (IoT) como parte de un Proyecto Colciencias y diversas Universidades del ámbito nacional, entre ellas, la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Santander, para así conformar el Centro de Excelente y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-IoT) en el año 2016.

Derechos de autor

Este espacio brinda información sobre uno de los mecanismos que protegen los activos de la propiedad intelectual (PI), la cual se refiere a las creaciones del intelecto: desde las obras de arte hasta las invenciones, los programas informáticos, las marcas y otros signos utilizados en el comercio. En particular, los derechos de Autor cuya protección se le otorga en nuestro pais, al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado.

Comunicación de la ciencia

Este espacio brinda información sobre una de las de estrategias que desde la Universidad se viene implementando para transferir y democratizar el conocimiento y con ellos generar procesos de apropiación por parte de la sociedad. El eje central de esta propuesta se basa en el aumento del factor de visibilidad de la UNAB en diversas instancias de orden Nacional e Internacional, a partir de un portafolio de publicaciones que incluye revistas seriadas, libros de investigación, libros de difusión, cartillas, boletines informativos y trabajos de grado, entre otros, en congruencia con lineamientos de calidad, pertinencia, valor agregado y transferencia del conocimiento, basados en los 4 pilares de la comunicación para la ciencia: la difusión, la divulgación, la legalización y la distribución. Consulta aquí la Guía para la publicación de textos institucionales.

Beneficios tributarios

Este espacio brinda información sobre los mecanismos que el gobierno utiliza para estimular inversiones en ciencia y tecnología en Colombia por parte del sector empresarial.  En la práctica, desde la ley del plan de desarrollo 2011 se aplica un porcentaje del valor invertido en Investigación y desarrollo como deducible de renta antes de impuestos hasta un 175% de valor invertido. Desde la UNAB se fomenta el número de empresas y proyectos que puedan hacer uso de este incentivo tributario ya sea por deducción tributaria o crédito fiscal.

Empresas apoyadas

22

Proyectos de Innovación

4

Convocatorias (beneficios tributarios y crédito fiscal)

12

Empresas de los sectores financiero, seguros, salud, tecnologia, biotecnología

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede tener asesoría para determinar el mecanismo de protección de una tecnología?

Rta. Para acceder a cualquiera de los programas que acompañan las estrategias de protección, inicalmente puede escribirnos al correo otri@unab.edu.co para agendar un primer acercamiento donde se lleva a cabo una indagación acerca de la tecnologia desarrollada, origen y demas pormenores de la etpa de pre-divulgación bajo parametros de confidencialidad.

¿Cuáles son los beneficios de una Spinoff?

Rta.  Los beneficios que obtiene un emprendedor al generar una Spin Off son: transferencia de conocimiento, generación de un producto o servicio que sea comercializable, relacionamiento con el ecosistema de innovación, fortalecimiento de la línea de investigación de donde se origna, generación de empleo y aprendizaje en torno al modelado de negocios basados en ciencia, tencologia e innovación.

¿Cómo apoya la Universidad a la creación de una Spinoff?

Rta. Cuando un resultado de una investigación en su evaluación de mercados y valoración, señale un alto potencial de comercialización a través de una spin-off se determinará con los investigadores la posibilidad del uso de este mecanismo de transferencia y las condiciones a la luz del reglamento de propiedad intelectual que operaran.

¿Qué se debe hacer para registrar una obra con derechos de autor?

Rta. Para proceder al registro de una obra por derechos de autor se debe ingresar al portal de la dirección nacional de derechos de autor dnda.gov.co y primero realizar una preinscripción ingresando a Registro en línea  donde deberá crear su cuenta de usuario, y seguir las instrucciones de diligenciamiento del formulario con sus datos y crear un nombre de usuario.  Debe tener en cuenta que durante el registro se le solicitará la cesión de derechos de la obra a nombre de la entidad en donde se desarrollo, en este caso la UNAB. Por lo cual deberá diligenciar la cesión de derechos firmarla por todos los autores y enivarla al correo otri@unab.edu.copara proceder a la firma por parte del Rector para posterior envio y subida a la dnda para dar compeltitud al proceso de registro.

En este enlace puede acceder al instructivo para el registro Instructivo para el registro de obras por Internet

¿Cuál es la duración para la obtención del registro en la dnda?

Rta. El trámite sea físico o en línea, tiene una duración de treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente en que la solicitud fue radicada en la dnda, no tiene costo y usted podrá descargar el registro de su obra desde su cuenta de usurio.

¿Qué debo hacer para publicar una libro, cartilla, memorias, manuales con el apoyo de la Universidad?

Rta. El editor o autor debe adjuntar la información solicitada en este formato:

  1. Datos del editor y/o autor (Nombre y cargo).
  2. Propósito de la publicación.
    3. Importancia para la Universidad.
    4. Público objetivo.
  3. Costos por ejemplar, si se comercializa.
  4. Estrategia de difusión y divulgación.

Para formalizar la solicitud, esta información se envía por correspondencia a la Dirección de Investigaciones al correo: otri@unab.edu.co. Tenga en cuenta que los formatos de sesión dederechos yautorización de uso se diligenciarán una vez el texto sea aprobado por la Dirección de Investigaciones.

¿Cuánto dura el proceso de publicación de un texto institucional?

Rta. El cronograma de trabajo para la edición de una publicación puede tomar cerca de dos meses dependiendo del contenido y nivel de complejidades del texto, número de hojas, diseño, así como la agilidad en la respuesta por parte de los autores, pares y editores.  

Hay que tener en cuenta entonces: tiempos de la solicitud, aprobación, corrección de estilo, ajustes a textos por parte de los autores, diagramación, ajustes a diagramación, solicitud ISBN o ISSN, preproducción, aprobación, difusión y divulgación.

Ir al contenido