Fomento para la Investigación
¿Qué es el fomento para la investigación?
Es el ámbito de la Gestión de la Investigación que se refiere a iniciativas desarrolladas por estudiantes, guiadas por los profesores y mediante las cuales se logran competencias investigativas básicas con la proyección de formar nuevos talentos profesionales, en investigación; esto se hace con actividades curriculares o extracurriculares para que se fortalezcan sus capacidades de indagación, exploración e investigación con el acompañamiento de investigadores (PEI, UNAB).
Semilleros de investigación
El Semillero de Investigación UNAB es un espacio de articulación (comunidad de aprendizaje) entre la actividad investigativa y los procesos de formación.
Es una actividad extracurricular en la que un grupo de estudiantes o egresados con la asesoría de un investigador activo y reconocido por la Universidad, aprenden a investigar, investigando.
Desde una perspectiva de integralidad de la Investigación Formativa, se debe propender por la conformación interdisciplinar de los Semilleros de Investigación, que fomenten la interacción entre estudiantes de los diversos programas y niveles de formación que ofrece la UNAB; así como la promoción de políticas de mejoramiento de los procesos de investigación y de relevo generacional de sus integrantes.
Adicionalmente, si te interesa conocer sobre la convocatoria de financiación de semilleros de CTI + Arte + Cultura, te invitamos a seguir este enlace en el que encontrarás los términos de referencia para poder participar. Cada semillero tiene un Investigador Tutor de Semillero quien semestralmente actualiza los integrantes.
Es importante conocer los beneficios de participar en Semilleros. Consulta la Resolución 621 de 2021: Excelencia en investigación que otorga la UNAB y si tienes dudas comunícate con el Coordinador de Investigación de tu Facultad o al correo semilleros@unab.edu.co
¿Qué beneficios tiene pertenecer a un Semillero de Investigación?
Fortalecer las competencias investigativas, de comunicación oral y escrita y el uso de herramientas tecnológicas para la investigación.
Fomentar la interdisciplinariedad al compartir saberes con estudiantes de diferentes programas académicos y niveles de formación.
Participación en charlas, conferencias, cursos entre otras posibilidades de formación a través de la estrategia de InvestigandoAndo.
Apoyo económico y financiación para el desarrollo de los proyectos que se desarrollan en los semilleros de investigación. Este apoyo se adjudica mediante la convocatoria UNAB convoca: Semilleros CTI.
Obtener el reconocimiento Premio a la Excelencia en Semilleros al momento de graduarse por un trabajo destacado en semilleros a lo largo de la carrera. Mayor información detallada en el Artículo Segundo de la Resolución 621.
Lograr visibilidad ante la comunidad académica a partir de la participación en los eventos institucionales de semilleros, así como de la de la publicación de las memorias del evento las cuales se ubican en el repositorio institucional y el Sistema de Bibliotecas UNAB.
Acceder a las convocatorias de jóvenes investigadores con financiamiento externo por Minciencias e interno a través de la convocatoria de UNAB Convoca: Jóvenes investigadores.
Tener la posibilidad de interactuar con estudiantes de otras instituciones a nivel regional, nacional e internacional participando en redes de investigación.
Creación de semilleros de investigación
La creación de un semillero es una iniciativa que debe ser analizada al interior de cada facultad, una vez ha sido avalada por los integrantes y tutores del nuevo semillero, el coordinador de investigación del área de conocimiento, realiza la solicitud al correo semilleros@unab.edu.co adjuntando el acta de reunión en la que se incluye el nombre del semillero y del docente tutor e integrantes. Desde el área de formación, se dará respuesta de habilitación del semillero para que procedan con el registro en el aplicativo APOLO PURE.
Para conocer más sobre el proceso de renovación o registro por favor escribanos a semilleros@unab.edu.co
Registro de proyectos de semilleros de investigación
La renovación semestral de semilleros será liderada por los coordinadores de Investigación de cada una de las áreas de conocimiento y el Investigador Tutor de Semillero, quienes deberán registrar la información en el aplicativo APOLO PURE en el primer mes de cada periodo académico. La NO actualización oportuna de la información, privará a los integrantes de los semilleros de acceder a los reconocimientos y apoyos institucionales establecidos.
Manual para el registro y actualización de proyectos de semilleros en el aplicativo APOLO PURE
Memorias de semilleros
Certificados de participación
Consulta aquí el paso a paso del proceso para la solicitud de certificados académicos y participación en semilleros de Investigación.
Preguntas frecuentes
¿Son obligatorios?
¿Cómo sé que Semillero escoger según mi Programa y Facultad?
Los semilleros son institucionales, no pertenecen a ningún campo de formación (Programa o Facultad) y si bien están organizados por áreas, un estudiante de un área de conocimiento puede por decisión e interés particular participar en cualquier semillero.
Por ejemplo, un estudiante de Psicología puede integrarse al Semillero de Trata de Personas, que es del área de Derecho.
Aquí se detallan cuáles son los semilleros de investigación de la Universidad, con sus nombres, descripción de cada uno de ellos, y su correo de contacto para conocer más detalles de temáticas y proyectos vigentes.
¿Cómo y cuándo es el momento de inscribirse a un Semillero?
- Antes del 15 de marzo (para el primer semestre del año)
- Antes del 15 de septiembre (para el segundo semestre del año)
El proceso lo acompañan el Coordinador de Investigación de la Facultad y los Tutores de Semilleros (profesor Investigador) con el liderazgo e iniciativa de los estudiantes.
Facultad de Ingeniería | Claudia Isabel Cáceres Becerra ccaceres4@unab.edu.co |
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | Hilda Lorena García Rodríguez hgarcia90@unab.edu.co |
Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables |
Juan Carlos Rodríguez Marín Melisa Dayana Joya Pedraza |
Facultad de Ciencias de la Salud |
Sergio Eduardo Serrano Gómez Yulieth Dayana Guerrero Toscano |
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas | Mario Guevara Mendoza mguevara@unab.edu.co |
Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos y Departamentos | Eduardo Carrillo Zambrano ecarill@unab.edu.co |
¿Un semillero puede ser individual?
No. Se requiere de mínimo dos (2) estudiantes, más el Tutor del Semillero (Docente Investigador) para crear o renovar la vigencia de un Semillero de Investigación.
¿Qué son los productos de tipología Minciencias?
- Productos de Nuevo Conocimiento
- Productos de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
- Productos de Apropiación Social del Conocimiento y Divulgación Pública de la Ciencia.
- Formación para el Recurso Humano para la CTI.
Más detalles de cada tipología de productos en el Anexo 1: Documento Conceptual del Modelo de Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación e Investigadores, 2021 aquí.
Prácticas de investigación
Prácticas de investigación
Permiten desarrollar habilidades que potencian el perfil como investigador. Estas se puede desarrollar en pregrado o posgrado, es aquella que hace parte del plan de estudios y que el estudiante con base en los Retos de Investigación los cuales pueden consultar aquí.
También existe la posibilidad de recibir estudiantes en práctica de posgrados de otras universidades que por vínculos interinstitucionales formalizado por medio de un convenio han acordado cooperar para favorecer la movilidad de los estudiantes. Las prácticas en investigación permiten que el estudiante UNAB se vincule a un proyecto y desarrolle actividades como asistente en investigación con la mentoría de un un docente o investigador activo y reconocido por la Universidad.
Jóvenes Investigadores
Los jóvenes investigadores son otra alternativa para integrar un equipo investigador. Minciencias periódicamente dispone de convocatorias para que las universidades vinculen profesionales en último semestre o recién titulados para favorecer las competencias investigativas. Así mismo, la Universidad a través de UNAB Convoca apoya esta estrategia en la que bajo unos términos de referencia realiza la selección de los proyectos y candidatos quienes reciben un apoyo económico.
Estas alternativas favorecen la articulación entre la investigación, correlación con grupos, proyectos y líneas para la formación de los futuros investigadores que aporten soluciones innovadoras a la sociedad.
Jóvenes Investigadores 2022 - 2023
Nombre | Título profesional | Título propuesta de investigación | Tutor | Grupo de investigación |
María José Muñoz | Licenciada en Educación Infantil | Manejo de residuos sólidos basado en economía circular aplicados a la educación | María Piedad Acuña Agudelo | Educación y Lenguaje |
Mary Juliana Nanclares Vargas | Licenciada en Educación Infantil | Manejo de residuos sólidos basado en economía circular aplicados a la educación | María Piedad Acuña Agudelo | Educación y Lenguaje |
Miguel Ángel De La Rosa García | Ingeniero en Energía | Desarrollo de un dispositivo de enfriamiento uniforme para módulos fotovoltaicos madurado a escala precomercial | Yecid Muñoz Maldonado – César Guerrero Santander | Tecnologías de información |
William Joseht Rivera Cabeza | Ingeniero en Energía | Desarrollo de un dispositivo de enfriamiento uniforme para módulos fotovoltaicos madurado a escala precomercial | Yecid Muñoz Maldonado – César Guerrero Santander | Tecnologías de información |
Olga Janeth Rodríguez Rodríguez | Ingeniera de sistemas | Dinámica de Sistemas aplicada a la conexión oferta-demanda de CTI en el agro dentro del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco del Programa ConeCTIon Santander | José Daniel Cabrera Cruz | Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico |
Daniel Andrés Vargas Rivera | Ingeniero Mecatrónico | Desarrollo del Gemelo Digital de un banco de pruebas de transporte de fluidos y cortes de perforación de pozos petroleros | Sebastian Roa Prada | GYCIM – Control y Mecatrónica |
Juan David Rueda Martínez | Ingeniero Mecatrónico | Desarrollo de un Sistema Ciberfísico para el Control y Supervisión remota de un banco de pruebas de transporte de fluidos y cortes de perforación de pozos petroleros | Sebastián Roa Prada | GYCIM – Control y Mecatrónica |
Julián Arturo Mejía Espitia | Ingeniero Mecatrónico | Implementación de algoritmos de aprendizaje de máquina para mejorar la eficiencia del proceso de perforación de pozos petroleros | Sebastián Roa Prada | GYCIM – Control y Mecatrónica |
Jóvenes Investigadores 2021 - 2022
Nombre | Título profesional | Título propuesta de investigación | Tutor | Grupo de investigación |
Valeria Otoya Albino | Médica | Determinación del poder corneal luego de cirugía refractiva con dos tomógrafos corneales | Alejandro Tello Hernández | Grupo de Investigaciones Clínicas UNAB |
Miguel Ángel De La Rosa García | Ingeniero en Energía | Desarrollo de un dispositivo de enfriamiento uniforme para módulos fotovoltaicos | Yecíd Alfonso Muñoz Maldonado | Recursos, Energía y Sostenibilidad – GIRES |
Jóvenes Investigadores 2020 - 2021
Nombre | Título profesional | Título propuesta de investigación | Tutor | Grupo de investigación |
Jhair Enrique Ávila Quiroga | Médico | Diseño de una biotinta tipo hidrogel a base de polietilenglicol diacrilado con plasma rico en plaquetas, dirigida a la fabricación de apósitos para úlceras crónicas de pie diabético por bioimpresión 3D | Victor Alfonso Solarte David | Estudio genético de enfermedades complejas |
Daniela Herrera Chaves | Psicóloga | Efectos de la disfunción hipocampal sobre el aprendizaje contextual implícito y el aprendizaje de asociaciones estímulo-respuesta en el Trastorno por Estrés Postraumático | Mario Alberto Rosero Pahi | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública |
Miguel Eugenio Jurado García | Ingeniero de Sistemas | Registro institucional de trasplante de progenitores hematopoyéticos en la población atendida en FOSCAL | Sergio Eduardo Serrano Gómez | Grupo de Investigaciones Clínicas-UNAB |
Laura Vanessa Lozano Navarro | Médica | Terapia celular más efectiva para la isquemia crítica de miembros inferiores en pacientes diabéticos: estudio piloto comparativo entre células mononucleares y células madre mesenquimales derivadas de médula ósea | Claudia Lucía Sossa Melo | Grupo de Investigaciones Clínicas-UNAB |
Luisa Gabriela Martínez Argüello | Ingeniera Biomédica | Diseño de un sistema para la educación y prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles basado en el mecanismo de Respuesta de Voz Interactiva, en siete municipios de la zona rural del departamento de Santander | Manuel Hernando Franco Arias | Grupo de Investigación en Control y Mecatrónica – GICYM |
Angélica Yelitza Pinilla Galvis | Ingeniera Biomédica | Diseño de un sistema para la educación y prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles basado en el mecanismo de Respuesta de Voz Interactiva, en siete municipios de la zona rural del departamento de Santander | Manuel Hernando Franco Arias | Grupo de Investigación en Control y Mecatrónica – GICYM |
Angie Vanessa Pinzón Mora | Médica | Diseño de una biotinta tipo hidrogel a base de polietilenglicol diacrilado con plasma rico en plaquetas, dirigida a la fabricación de apósitos para úlceras crónicas de pie diabético por bioimpresión 3D | Victor Alfonso Solarte David | Estudio genético de enfermedades complejas |
David Leonardo Reyes Villamizar | Médico | Registro institucional de trasplante de progenitores hematopoyéticos en la población atendida en FOSCAL | Claudia Lucía Sossa Melo | Grupo de Investigaciones Clínicas-UNAB |
Andrés Felipe Sandoval Cuéllar | Psicólogo | Efectos de la disfunción hipocampal sobre el aprendizaje contextual implícito y el aprendizaje de asociaciones estímulo-respuesta en el Trastorno por Estrés Postraumático | Mario Alberto Rosero Pahi | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública |
Estancias de investigación
Son aquellas actividades que permiten realizar actividades de formación en investigación, desarrollo e innovación, arte y cultura que contribuya al fortalecimiento de los ecosistemas de CTeI en la universidad UNAB.
Dirigido a: Estudiantes de posgrado pertenecientes a IES nacionales o internacionales y/o doctores/as titulados interesados en desarrollar estancias presenciales y/o semipresenciales en la universidad UNAB.
Trabajos de grado
Los trabajos de grado son una opción para alcanzar la titulación, en algunos programas de pregrado y un requisito de todos los programas de posgrado. Existe un reglamento de posgrado que detalla las condiciones en las cuales se debe desarrollar un trabajo de grado. Consúltalo aquí.
En todo caso es un ejercicio académico aplicado a una problemática que requiere una solución, para lo cual se revisan los antecedentes en investigación y así encontrar espacios y alternativas que permitan innovaciones desde la academia. Siguen metodologías que permiten de manera ordenada y sistemática proponer dichas soluciones.
InvestigandoAndo
El ciclo extracurricular InvestigandoAndo tiene como objetivo fortalecer las competencias y habilidades investigativas de la comunidad universitaria mediante talleres, encuentros, charlas y actividades innovadoras. Estas actividades buscan crear un ambiente investigativo que sea creativo, reflexivo y abierto al debate, promoviendo la construcción colectiva de temas relevantes para una investigación contemporánea que esté comprometida con el desarrollo humano equitativo y sostenible. También busca proporcionar a la comunidad universitaria las herramientas y bases técnicas, científicas y filosóficas necesarias para realizar investigaciones de alta calidad, alineadas con las necesidades de las comunidades y sus territorios. Además, promueve buenas prácticas de investigación, con enfoques interseccionales que respeten la diversidad y valoren el conocimiento multidireccional y no jerárquico.
Epistemes
Los epistemes son formas de investigación que buscan explicar problemas a través de métodos y técnicas específicas. Sin embargo, no son fijas ni eternas; cambian con los contextos y necesidades de los territorios. Esto requiere confrontar, reflexionar y reconocer diferencias para adaptarse y generar nuevos conocimientos. Conectan prácticas discursivas y definen las ciencias en un momento histórico determinado, actuando como campos dinámicos que influyen en las prácticas científicas (Foucault, 1969). En resumen, los epistemes surgen del acuerdo y desacuerdo entre disciplinas, discursos y técnicas de investigación. Así, este ciclo se compone de cuatro.
Ethos
Este módulo profundiza en la ética de la investigación a través de enfoques interactivos como casos, debates y actividades prácticas. Los participantes desarrollarán habilidades críticas y promoverán la ética en sus investigaciones para contribuir positivamente a la sociedad. Entre las temáticas priorizadas se encuentran: acción sin daño, consentimiento y asentimiento informado, buenas prácticas de investigación, integridad científica, ética de la información, buenas prácticas de la ciencia abierta, entre otros.
Soma
Se enfoca en la aplicación práctica en los ecosistemas investigativos necesarios para el reconocimiento y visibilidad de los investigadores. La finalidad es fortalecer las habilidades de planificación, desarrollo y producción de investigaciones en la formalidad de pares y evaluadores. Entre las temáticas priorizadas se encuentran: propiedad intelectual, buenas prácticas para la selección de revistas científicas, procesos de apropiación social del conocimiento y divulgación pública de la ciencia, identidad digital, estructuración de presupuesto para proyectos, cómo escribir artículos científicos, canvas para la investigación entre otros.
Tiresias
Explora la interseccionalidad como una herramienta clave para enriquecer la equidad y la comprensión en la investigación, especialmente en el desarrollo territorial. Los participantes aprenderán tanto la teoría como las herramientas prácticas para aplicar este enfoque en sus proyectos, promoviendo una investigación más inclusiva y significativa. Entre las temáticas priorizadas se encuentran: investigación con enfoque de género, innovación transformativa, innovación e investigación inclusiva, medición del impacto social en la investigación, responsabilidad social en la investigación, entre otros.
Tekné
Ofrece una comprensión profunda de las perspectivas teóricas, metodológicas y epistemológicas de los enfoques investigativos. Fomenta la reflexión crítica y la toma de decisiones informadas al seleccionar y aplicar enfoques según los objetivos de la investigación. Utiliza experiencias de la UNAB para ilustrar los enfoques, promoviendo una visión multidisciplinar e integral.Entre las temáticas priorizadas se encuentran: formulación de proyectos, metodologías para la investigación, enfoques investigativos institucionales, solución creativa de problemas, entre otros.
El programa Investigando Ando está dirigido a la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, incluyendo profesores, investigadores, estudiantes y egresados. Este modelo flexible permite a quienes participan elegir las epistemes que mejor se alineen con sus intereses. Para la comunidad estudiantil, la participación será certificada por Bienestar Universitario como horas libres, mientras que, para la profesoral, será reconocida por Gestión Humana como horas obligatorias de formación.
En el canal de Youtube encontrarás las memorias de los espacios.
Curso Intersemestral de Investigación “Urbi et orbi: Investigación, desarrollo y territorio”
El curso fomenta la investigación orientada al desarrollo territorial, brindándoles herramientas para comprender, analizar y contribuir al fortalecimiento de los enfoques investigativos institucionales de la UNAB.
Módulo 1 – Introducción al Desarrollo Territorial
Módulo 3 – Tipologías y acceso de la información
Módulo 5 – Aplicación práctica
Módulo 2 –Diseño de Investigación
Módulo 4 – Ética e integridad de la investigación
Redes científicas
El capital relacional de los docentes o investigadores activos y reconocidos por la Universidad, es una alternativa para dinamizar espacios que permiten abrir oportunidades el trabajo colaborativo, a partir de los proyectos de investigación que se desarrollan y gestionar el conocimiento mediante redes científicas que permiten a los investigadores, académicos, profesores y estudiantes, crear comunidades de aprendizaje, desde la movilidad, interculturalidad y multidisciplinaridad para favorecer el desarrollo científico desde la investigación.
Normas, procesos y formatos
En esta sección se encuentran las normas, procesos y formatos establecidos para guiar a la comunidad UNAB en el quehacer de la investigación.