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Fomento para la Investigación

¿Qué es el fomento para la investigación?

Es el ámbito de la Gestión de la Investigación que se refiere a iniciativas desarrolladas por estudiantes, guiadas por los profesores y mediante las cuales se logran competencias investigativas básicas con la proyección de formar nuevos talentos profesionales, en investigación; esto se hace con actividades curriculares o extracurriculares para que se fortalezcan sus capacidades de indagación, exploración e investigación con el acompañamiento de investigadores (PEI, UNAB).

Semilleros de investigación

El Semillero de Investigación UNAB es un espacio de articulación (comunidad de aprendizaje) entre la actividad investigativa y los procesos de formación.

Es una actividad extracurricular en la que un grupo de estudiantes o egresados con la asesoría de un investigador activo y reconocido por la Universidad, aprenden a investigar, investigando.

Desde una perspectiva de integralidad de la Investigación Formativa, se debe propender por la conformación interdisciplinar de los Semilleros de Investigación, que fomenten la interacción entre estudiantes de los diversos programas y niveles de formación que ofrece la UNAB; así como la promoción de políticas de mejoramiento de los procesos de investigación y de relevo generacional de sus integrantes.

Adicionalmente, si te interesa conocer sobre la convocatoria de financiación de semilleros de CTI + Arte + Cultura, te invitamos a seguir este enlace en el que encontrarás los términos de referencia para poder participar. Cada semillero tiene un Investigador Tutor de Semillero quien semestralmente actualiza los integrantes. 

Es importante conocer los beneficios de participar en Semilleros. Consulta la Resolución 621 de 2021: Excelencia en investigación que otorga la UNAB y si tienes dudas comunícate con el Coordinador de Investigación de tu Facultad o al correo semilleros@unab.edu.co

¿Qué beneficios tiene pertenecer a un Semillero de Investigación?

Fortalecer las competencias investigativas, de comunicación oral y escrita y el uso de herramientas tecnológicas para la investigación.

Fomentar la interdisciplinariedad al compartir saberes con estudiantes de diferentes programas académicos y niveles de formación.

Participación en charlas, conferencias, cursos entre otras posibilidades de formación a través de la estrategia de InvestigandoAndo.

Apoyo económico y financiación para el desarrollo de los proyectos que se desarrollan en los semilleros de investigación. Este apoyo se adjudica mediante la convocatoria UNAB convoca: Semilleros CTI.

Obtener el reconocimiento Premio a la Excelencia en Semilleros al momento de graduarse por un trabajo destacado en semilleros a lo largo de la carrera. Mayor información detallada en el Artículo Segundo de la Resolución 621.

Lograr visibilidad ante la comunidad académica a partir de la participación en los eventos institucionales de semilleros, así como de la de la publicación de las memorias del evento las cuales se ubican en el repositorio institucional y el Sistema de Bibliotecas UNAB.

Acceder a las convocatorias de jóvenes investigadores con financiamiento externo por Minciencias e interno a través de la convocatoria de UNAB Convoca: Jóvenes investigadores.

Tener la posibilidad de interactuar con estudiantes de otras instituciones a nivel regional, nacional e internacional participando en redes de investigación.

Creación de semilleros de investigación

La creación de un semillero es una iniciativa que debe ser analizada al interior de cada facultad, una vez ha sido avalada por los integrantes y tutores del nuevo semillero, el coordinador de investigación del área de conocimiento, realiza la solicitud al correo semilleros@unab.edu.co adjuntando el acta de reunión en la que se incluye el nombre del semillero y del docente tutor e integrantes. Desde el área de formación, se dará respuesta de habilitación del semillero para que procedan con el registro en el aplicativo APOLO PURE.

Para conocer más sobre el proceso de renovación o registro por favor escribanos a semilleros@unab.edu.co

Registro de proyectos de semilleros de investigación

La renovación semestral de semilleros será liderada por los coordinadores de Investigación de cada una de las áreas de conocimiento y el Investigador Tutor de Semillero, quienes deberán registrar la información en el aplicativo APOLO PURE en el primer mes de cada periodo académico. La NO actualización oportuna de la información, privará a los integrantes de los semilleros de acceder a los reconocimientos y apoyos institucionales establecidos.

Manual para el registro y actualización de proyectos de semilleros en el aplicativo APOLO PURE

Certificados de participación

Consulta aquí el paso a paso del proceso para la solicitud de certificados académicos y participación en semilleros de Investigación.

Preguntas frecuentes

¿Son obligatorios?

No. Los Semilleros de Investigación son una estrategia extracurricular, es decir no tienen créditos, ni son parte integral del Plan de Estudios, sin embargo, son espacios institucionales en la que los estudiantes fortalecen su capacidad de indagación, exploración e investigación, con el acompañamiento de profesores investigadores. Es decir, se aprende a investigar investigando e integrando un equipo de investigación con estudiantes de otros campos de formación.

    ¿Cómo sé que Semillero escoger según mi Programa y Facultad?

    Los semilleros son institucionales, no pertenecen a ningún campo de formación (Programa o Facultad) y si bien están organizados por áreas, un estudiante de un área de conocimiento puede por decisión e interés particular participar en cualquier semillero.

    Por ejemplo, un estudiante de Psicología puede integrarse al Semillero de Trata de Personas, que es del área de Derecho.

    Aquí se detallan cuáles son los semilleros de investigación de la Universidad, con sus nombres, descripción de cada uno de ellos, y su correo de contacto para conocer más detalles de temáticas y proyectos vigentes.

    ¿Cómo y cuándo es el momento de inscribirse a un Semillero?

    Las fechas límite para registro y actualización de los Semilleros se realizan así:
     
    • Antes del 15 de marzo (para el primer semestre del año)
    • Antes del 15 de septiembre (para el segundo semestre del año)
     

    El proceso lo acompañan el Coordinador de Investigación de la Facultad y los Tutores de Semilleros (profesor Investigador) con el liderazgo e iniciativa de los estudiantes.

    Facultad de Ingeniería Claudia Isabel Cáceres Becerra
    ccaceres4@unab.edu.co
    Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Hilda Lorena García Rodríguez
    hgarcia90@unab.edu.co
    Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables

    Juan Carlos Rodríguez Marín
    jrodriguez34@unab.edu.co

    Melisa Dayana Joya Pedraza
    mjoya315@unab.edu.co

    Facultad de Ciencias de la Salud

    Sergio Eduardo Serrano Gómez
    sserrano393@unab.edu.co

    Yulieth Dayana Guerrero Toscano
    yguerrero347@unab.edu.co

    Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Mario Guevara Mendoza
    mguevara@unab.edu.co
    Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos y Departamentos Eduardo Carrillo Zambrano
    ecarill@unab.edu.co

    ¿Un semillero puede ser individual?

    No. Se requiere de mínimo dos (2) estudiantes, más el Tutor del Semillero (Docente Investigador) para crear o renovar la vigencia de un Semillero de Investigación.

    ¿Qué son los productos de tipología Minciencias?

    1. Productos de Nuevo Conocimiento
    2. Productos de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
    3. Productos de Apropiación Social del Conocimiento y Divulgación Pública de la Ciencia.
    4. Formación para el Recurso Humano para la CTI.

    Más detalles de cada tipología de productos en el Anexo 1: Documento Conceptual del Modelo de Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación e Investigadores, 2021 aquí.

    Prácticas y estancias

    Prácticas de investigación

    Permiten desarrollar habilidades que potencian el perfil como investigador. Estas se puede desarrollar en pregrado o posgrado, es aquella que hace parte del plan de estudios y que el estudiante con base en los Retos de Investigación los cuales pueden consultar aquí.

    También existe la posibilidad de recibir estudiantes en práctica de posgrados de otras universidades que por vínculos interinstitucionales formalizado por medio de un convenio han acordado cooperar para favorecer la movilidad de los estudiantes. Las prácticas en investigación permiten que el estudiante UNAB se vincule a un proyecto y desarrolle actividades como asistente en investigación con la mentoría de un un docente o investigador activo y reconocido por la Universidad.

    Estancias de investigación

    Son todas aquellas actividades académicas tendientes para capacitar o complementar una formación profesional. Son sus objetivos el perfeccionamiento en un campo de formación o el acercamiento del estudiante a un campo de ejercicio profesional relacionado con sus estudios principales de formación profesional.

    Jóvenes Investigadores

    Los jóvenes investigadores son otra alternativa para integrar un equipo investigador. Minciencias periódicamente dispone de convocatorias para que las universidades vinculen profesionales en último semestre o recién titulados para favorecer las competencias investigativas. Así mismo, la Universidad a través de UNAB Convoca apoya esta estrategia en la que bajo unos términos de referencia realiza la selección de los proyectos y candidatos quienes reciben un apoyo económico.

    Estas alternativas favorecen la articulación entre la investigación, correlación con grupos, proyectos y líneas para la formación de los futuros investigadores que aporten soluciones innovadoras a la sociedad.

    Jóvenes Investigadores 2022 - 2023

    Nombre Título profesional Título propuesta de investigación Tutor Grupo de investigación
    María José Muñoz Licenciada en Educación Infantil Manejo de residuos sólidos basado en economía circular aplicados a la educación María Piedad Acuña Agudelo Educación y Lenguaje
    Mary Juliana Nanclares Vargas Licenciada en Educación Infantil Manejo de residuos sólidos basado en economía circular aplicados a la educación María Piedad Acuña Agudelo Educación y Lenguaje
    Miguel Ángel De La Rosa García Ingeniero en Energía Desarrollo de un dispositivo de enfriamiento uniforme para módulos fotovoltaicos madurado a escala precomercial Yecid Muñoz Maldonado – César Guerrero Santander Tecnologías de información
    William Joseht Rivera Cabeza Ingeniero en Energía Desarrollo de un dispositivo de enfriamiento uniforme para módulos fotovoltaicos madurado a escala precomercial Yecid Muñoz Maldonado – César Guerrero Santander Tecnologías de información
    Olga Janeth Rodríguez Rodríguez Ingeniera de sistemas Dinámica de Sistemas aplicada a la conexión oferta-demanda de CTI en el agro dentro del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco del Programa ConeCTIon Santander José Daniel Cabrera Cruz Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico
    Daniel Andrés Vargas Rivera Ingeniero Mecatrónico Desarrollo del Gemelo Digital de un banco de pruebas de transporte de fluidos y cortes de perforación de pozos petroleros Sebastian Roa Prada GYCIM – Control y Mecatrónica
    Juan David Rueda Martínez Ingeniero Mecatrónico Desarrollo de un Sistema Ciberfísico para el Control y Supervisión remota de un banco de pruebas de transporte de fluidos y cortes de perforación de pozos petroleros Sebastián Roa Prada GYCIM – Control y Mecatrónica
    Julián Arturo Mejía Espitia Ingeniero Mecatrónico Implementación de algoritmos de aprendizaje de máquina para mejorar la eficiencia del proceso de perforación de pozos petroleros Sebastián Roa Prada GYCIM – Control y Mecatrónica

    Jóvenes Investigadores 2021 - 2022

    Nombre Título profesional Título propuesta de investigación Tutor Grupo de investigación
    Valeria Otoya Albino Médica Determinación del poder corneal luego de cirugía refractiva con dos tomógrafos corneales Alejandro Tello Hernández Grupo de Investigaciones Clínicas UNAB
    Miguel Ángel De La Rosa García Ingeniero en Energía Desarrollo de un dispositivo de enfriamiento uniforme para módulos fotovoltaicos Yecíd Alfonso Muñoz Maldonado Recursos, Energía y Sostenibilidad – GIRES

    Jóvenes Investigadores 2020 - 2021

    Nombre Título profesional Título propuesta de investigación Tutor Grupo de investigación
    Jhair Enrique Ávila Quiroga Médico Diseño de una biotinta tipo hidrogel a base de polietilenglicol diacrilado con plasma rico en plaquetas, dirigida a la fabricación de apósitos para úlceras crónicas de pie diabético por bioimpresión 3D Victor Alfonso Solarte David Estudio genético de enfermedades complejas
    Daniela Herrera Chaves Psicóloga Efectos de la disfunción hipocampal sobre el aprendizaje contextual implícito y el aprendizaje de asociaciones estímulo-respuesta en el Trastorno por Estrés Postraumático Mario Alberto Rosero Pahi Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública
    Miguel Eugenio Jurado García Ingeniero de Sistemas Registro institucional de trasplante de progenitores hematopoyéticos en la población atendida en FOSCAL Sergio Eduardo Serrano Gómez Grupo de Investigaciones Clínicas-UNAB
    Laura Vanessa Lozano Navarro Médica Terapia celular más efectiva para la isquemia crítica de miembros inferiores en pacientes diabéticos: estudio piloto comparativo entre células mononucleares y células madre mesenquimales derivadas de médula ósea Claudia Lucía Sossa Melo Grupo de Investigaciones Clínicas-UNAB
    Luisa Gabriela Martínez Argüello Ingeniera Biomédica Diseño de un sistema para la educación y prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles basado en el mecanismo de Respuesta de Voz Interactiva, en siete municipios de la zona rural del departamento de Santander Manuel Hernando Franco Arias Grupo de Investigación en Control y Mecatrónica – GICYM
    Angélica Yelitza Pinilla Galvis Ingeniera Biomédica Diseño de un sistema para la educación y prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles basado en el mecanismo de Respuesta de Voz Interactiva, en siete municipios de la zona rural del departamento de Santander Manuel Hernando Franco Arias Grupo de Investigación en Control y Mecatrónica – GICYM
    Angie Vanessa Pinzón Mora Médica Diseño de una biotinta tipo hidrogel a base de polietilenglicol diacrilado con plasma rico en plaquetas, dirigida a la fabricación de apósitos para úlceras crónicas de pie diabético por bioimpresión 3D Victor Alfonso Solarte David Estudio genético de enfermedades complejas
    David Leonardo Reyes Villamizar Médico Registro institucional de trasplante de progenitores hematopoyéticos en la población atendida en FOSCAL Claudia Lucía Sossa Melo Grupo de Investigaciones Clínicas-UNAB
    Andrés Felipe Sandoval Cuéllar Psicólogo Efectos de la disfunción hipocampal sobre el aprendizaje contextual implícito y el aprendizaje de asociaciones estímulo-respuesta en el Trastorno por Estrés Postraumático Mario Alberto Rosero Pahi Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública

    Trabajos de grado

    Los trabajos de grado son una opción para alcanzar la titulación, en algunos programas de pregrado y un requisito de todos los programas de posgrado. Existe un reglamento de posgrado que detalla las condiciones en las cuales se debe desarrollar un trabajo de grado. Consúltalo aquí.

    En todo caso es un ejercicio académico aplicado a una problemática que requiere una solución, para lo cual se revisan los antecedentes en investigación y así encontrar espacios y alternativas que permitan innovaciones desde la academia. Siguen metodologías que permiten de manera ordenada y sistemática proponer dichas soluciones. 

    InvestigandoAndo

    El objetivo es fortalecer las capacidades investigativas de profesores, estudiantes, egresados y demás miembros de la comunidad académica de la UNAB.

    Es una estrategia de generación de capacidades que busca fortalecer las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación de la comunidad académica de la universidad de otras comunidades a nivel nacional e internacional a través de cursos abiertos en diferentes temas y herramientas de apoyo al investigador, es decir la población objetivo de InvestigandoAndo son los estudiantes, profesores, investigadores, semilleros y jóvenes investigadores de todos los campos, niveles y modalidades de formación.

    La oferta de cualificación se clasifica en 6 componentes formativos: Pedagógica, Investigativa, TIC, Gestión, Comunicativa y Disciplinar. Las charlas temáticas de InvestigandoAndo se realizan principalmente en modalidad virtual o hibrida (presencial + virtual).

    La unidad básica de la estrategia de InvestigandoAndo: son las charlas temáticas, están organizadas por rutas.

    En caso de cumplir con la participación a los diferentes encuentros que componente un módulo formativo, se podrá acceder a la certificación correspondiente. En caso que se haya participado solo en alguno también se podrá solicitar la constancia de participación correspondiente.

    En el canal de YouTube podrás ubicar los encuentros realizados junto con su descripción técnica.

    Redes científicas

    El capital relacional de los docentes o investigadores activos y reconocidos por la Universidad, es una alternativa para dinamizar espacios que permiten abrir oportunidades el trabajo colaborativo, a partir de los proyectos de investigación que se desarrollan y gestionar el conocimiento mediante redes científicas que permiten a los investigadores, académicos, profesores y estudiantes, crear comunidades de aprendizaje, desde la movilidad, interculturalidad y multidisciplinaridad para favorecer el desarrollo científico desde la investigación.

    Normas, procesos y formatos

    En esta sección se encuentran las normas, procesos y formatos establecidos para guiar a la comunidad UNAB en el quehacer de la investigación.

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