Instituto de Estudios Políticos – IEP

El Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la UNAB es un centro académico y de investigación pionero en la región dedicado a la generación de conocimiento en el área de la Ciencia Política, que desde una mirada interdisciplinar y de análisis crítico de los fenómenos políticos y sociales, genera insumos que propician el desarrollo sostenible a nivel local y regional, liderando actividades de formación, investigación y proyección social de alto impacto y calidad.

El Instituto, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAB, cuenta con dos grupos de investigación reconocidos y clasificados por MINCIENCIAS y una oferta de educación continua y de posgrados a nivel de Maestría y Doctorado, que se ha fortalecido   mediante la ejecución de proyectos de investigación y de intervención de gran calidad y pertinencia, desarrollados en alianza con actores claves del sector gubernamental, empresarial y de la sociedad civil organizada.

El Instituto cuenta con un equipo humano altamente calificado, conformado por investigadores de distintas áreas de conocimiento como la ciencia política, la economía, la sociología y la antropología, que durante los últimos años han tenido como objeto de estudio la seguridad, la construcción de paz, los procesos migratorios, la gestión pública, las políticas públicas y la planeación del desarrollo a nivel subnacional.

Misión

El Instituto de Estudios Políticos IEP UNAB es una dependencia adscrita a la Facultad de Derecho, fundado en julio de 1998, que busca servir a la comunidad académica y a la sociedad en general, a través de la investigación, asesoría, promoción, divulgación y participación, en la construcción de una cultura política regional, nacional e internacional, sustentada en la tolerancia y el respeto por las diferencias para alcanzar las condiciones de una sociedad más justa y en consonancia con los principios y valores que reafirman la dignidad humana.

Visión

Al año 2015, se proyecta como un Instituto líder dentro del campo de la ciencia política en los ámbitos universitario regional, nacional e internacional emprendiendo la construcción de un Estado más justo y equitativo, sustentado en la investigación, asesoría y formación desde el área de la ciencia política, tanto en el ámbito local como nacional, contribuyendo así a la formación y renovación de la clase dirigente dentro de la ética y los valores de la dignidad humana.

Objetivos

Promover, fomentar y desarrollar el estudio de la Ciencia Política, con el fin de crear conciencia en los ciudadanos dentro del marco de un mundo en proceso de globalización, a través de la formación política participativa y la investigación interdisciplinaria.

Así mismo, como objetivos específicos se plantean los siguientes:

  • Contribuir en la consolidación de una cultura política que posibilite el análisis permanente de los problemas que en este campo enfrentan la región y el país.
  • Promover el estudio interdisciplinario de los fenómenos políticos y sociales, impulsando la creación de redes de investigación vinculadas a universidades nacionales e internacionales.
  • Fomentar y apoyar la formación académica de pregrado, posgrado, diplomados y cursos libres, colaborando con las unidades académicas de la comunidad universitaria en general.
  • Dar a conocer a la comunidad académica y a la comunidad en general, a través de la revista Reflexión Política, los análisis, avances y resultados de investigaciones de los grupos y redes de investigación del orden local, regional e internacional.
  • Generar una mayor proyección de la Universidad a la comunidad, asumiendo el rol que le corresponde como fuerza motora y transformadora de la sociedad.

Fechas de creación

1998

Contacto

María Eugenia Bonilla Ovallos – Directora

iep@unab.edu.co
iepconvoca@unab.edu.co
mbonilla566@unab.edu.co

(7) 6436111,  ext. 247-328

Dirección

UNAB – Sede El Jardín. Quinto piso Edificio de la Biblioteca.
Avenida 42 N°48-11.

Grupos de investigación

Ciencia Política

Clasificación MINCIENCIAS 2021: A

Partidos políticos y sistema electoral

Estudios de paz reconciliación y posconflicto

Políticas públicas y desarrollo sostenible

Gobernabilidad y liderazgo político

Contacto

María Eugenia Bonilla Ovallos 
iep@unab.edu.co 
mbonilla566@unab.edu.co

Instituciones Políticas y Opinión Pública

Clasificación MINCIENCIAS 2021: A

Poder político

Ciudadanía y opinión pública

Género y movimientos sociales

Migración y trata de persona

Contacto

María Eugenia Bonilla Ovallos
iep@unab.edu.co
mbonilla566@unab.edu.co

Equipo

María Eugenia Bonilla Ovallos

María Eugenia Bonilla Ovallos

Directora

Johana Marcela Reyes Jaimes

Johana Marcela Reyes Jaimes

Investigadora

Camilo Alipios Cruz Merchán

Camilo Alipios Cruz Merchán

Investigador

Miguel Pardo Uribe

Miguel Pardo Uribe

Investigador

Angie Daniela Martinez Caimo

Angie Daniela Martinez Caimo

Secretaria académica

Revista Reflexión Política

La revista Reflexión Política (ISSN 0124-0781- ISSN en línea 2590-8669) es órgano de difusión desde 1999 del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que surge del grupo de investigación de Ciencia Política. Es una publicación semestral, cuyos contenidos son estrictamente académicos y especializados, destinada a promover la reflexión y la investigación, que posibilita el desarrollo de comunidades de investigadores y redes de intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la Ciencia Política, en los órdenes nacional e internacional. Está al servicio de profesionales, estudiantes y estudiosos de la realidad nacional en lo social, en lo político y en todo lo que atañe al fortalecimiento de la democracia.

La revista Reflexión Política, es una publicación científica y académica, que se adhiere a la filosofía de acceso abierto. Busca promover e impulsar la investigación, reflexión y difusión de la Ciencia Política en Iberoamérica, como uno de los propósitos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Publica artículos en español, inglés y portugués, producto de la investigación, revisión y reflexión científica referente al análisis de coyuntura, retos y debates de la Ciencia Política, que enriquezcan y ofrezcan una nueva perspectiva, particularmente sobre las políticas públicas, los estudios de paz, los sistemas de partidos, los sistemas electorales y las relaciones internacionales.

Está dirigida a científicos especializados; científicos generales; público general. Está al servicio de profesionales, estudiantes y estudiosos de la realidad nacional en lo social, en lo político y en todo lo que atañe al fortalecimiento de la democracia.

Reflexión Política, se encuentra indizada en la base de datos Fuente Académica Premier, EBSCO Publishing; Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Red AL y C). Registrada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), en la Base de datos bibliográfica de Citas latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Hispanic American Periodicals Index (HAPI) de la Universidad de California UCLA – EUA. Registrada en el portal bibliográfico Dialnet, y en el Ranking de Research Sapiens.

La revista se encuentra en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex, del Sistema Nacional de Indexación de Publicaciones Especializadas de Ciencia, Tecnología e innovación, CT+I (Minciencias) y según la Resolución 0146 de 2022 Por la cual se publica el listado de revistas clasificadas en la Convocatoria 910 de 2021 para indexación de revistas científicas colombianas especializadas – Publindex 2021 se encuentra reconocida y clasificada en Categoría.

reflepol@unab.edu.co

Eventos realizados

Noticias

UNAB desarrolla diplomado gratuito para 100 mujeres de Bucaramanga

UNAB desarrolla diplomado gratuito para 100 mujeres de Bucaramanga

Ya comenzó el diplomado de Liderazgo Político, Social y Comunitario gratuito impartido por el Instituto de Estudios Políticos (IEP), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad UNAB, en convenio con el Programa de Mujer y Equidad de Géneros de...

Ir al contenido