Observatorio Regional de Medios de Información y Comunicación del Oriente Colombiano – ORMIC

El observatorio nace como resultado de un proyecto de investigación denominado: Observatorio Regional de Comunicación (Fase 1) aprobado en la convocatoria interna realizada por la Dirección de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en 2007. En este momento se sientan las bases teóricas, metodológicas y de gestión institucional necesarias para el funcionamiento del Observatorio Regional de Medios de Información y Comunicación del Oriente Colombiano (ORMIC). Este proyecto tiene su origen en julio de 2006, durante el último encuentro de la otrora Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UNAB, donde se presentaron las propuestas de investigación que, tanto en sentido estricto como formativo, adelantaron durante el período 2005-2006 las facultades y los grupos de investigación adscritos a la unidad académica.

En consecuencia, un primer resultado del ejercicio de planeación fue la creación de este observatorio, que desde sus inicios no sólo propende por generar un proceso de investigación en el sentido estricto, sino también, proyectar académica y socialmente el trabajo de investigación formativa y periodística, que se viene llevando a cabo en el seno de los núcleos integradores que se desarrollan en la formación de comunicadores sociales, desde el ciclo básico hasta los componentes de formación en periodismo y Comunicación Organizacional.

¿Qué es el ORMIC?

El observatorio es un organismo adscrito al programa de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su objetivo principal es monitorear las rutinas de producción de la información de los medios masivos, la calidad de la información publicada, el proceso de construcción de la ciudadanía y el impacto en la opinión pública.

Dentro de los objetivos específicos del nuevo ORMIC se destaca el hecho de identificar cuáles son los hechos sociales de relevancia en la realidad contemporánea. La manera como los medios abordan estas realidades, es materia de estudio en el seno de un observatorio que desde la interdisciplinariedad actúa como interlocutor de los medios y la ciudadanía.

Los hechos sociales pueden transformarse en acontecimientos de calado en los que intervienen distintos actores sociales, políticos y económicos. Los medios clásicos y alternativos en los que las redes sociales adquieren especial relevancia, se transforman en el lugar del diálogo de agentes. El análisis de los medios clásicos y alternativos de comunicación, los medios digitales incluidos los nuevos medios sociales, suponen las dos grandes líneas de trabajo del observatorio.

Teniendo en cuenta los cambios sociales, políticos, culturales y económicos introducidos en la última década en nuestra cotidianidad, resulta pertinente y estratégico proponer una gran pregunta que marque el horizonte del observatorio frente al análisis de la realidad social contemporánea:

¿Cuál es el papel de la prensa en el proceso de cristalización política de los acontecimientos?

Los fenómenos  críticos que irrumpen y transforman la realidad contemporánea pueden identificarse de tres maneras: A partir del consenso establecido entre docentes y estudiantes de pregrado en la realización del proyecto de grado y al interior del semillero de investigación ORMIC. Por otra parte, aparecen las propuestas de los investigadores en las bienales internas de la UNAB. Finalmente, las propuestas de investigación interinstitucionales e interdisciplinares.

Objetivos

Objetivo General: Interpretar el proceso de construcción de la realidad social a partir del análisis de medios clásicos y digitales de la información y la comunicación, desde la dinámica de actores que reconstruyen la realidad social, identificando los vacíos y lagunas de los distintos procesos comunicativos.

Objetivos específicos:

  • Proponer y aplicar metodologías de análisis de contenido a los medios de comunicación.
  • Generar espacios de discusión entre la academia, ciudadanía y medios, respecto a la función que desempeñan en el fortalecimiento de imaginarios de región, participación, derechos humanos y democracia.
  • Proporcionar elementos de juicio a partir de los resultados de investigación, que permitan elevar el nivel en la calidad de la información que circula a través de los medios.
  • Visibilizar y divulgar de manera global la labor investigativa realizada por el ORMIC.
  • Realizar pedagogía de los medios a partir de los propios resultados de investigación presentados en los eventos académicos y de convocatoria periodística.

Misión

El ORMIC se convierte en un nuevo interlocutor de la región, capaz de identificar los vacios existentes y de forma existentes en las propias rutinas informativas de los medios, a través del discurso de los actores sociales que intervienen en la urdimbre informativa y que de una u otra forma reconstruyen la realidad social contemporánea.

La realidad presentada por los medios clásicos de información frente a la realidad construida por los agentes en las plataformas digitales, incluidas naturalmente las redes sociales; se convierten en el caldo de cultivo de un observatorio que pretende visibilizar estos procesos comunicativos.

Los resultados de las investigaciones realizadas, acaban generando productos que pueden visibilizarse en espacios científicos, académicos, pedagógicos y divulgativos organizados por el observatorio, o bien, en escenarios de alto impacto académico como puede ser ACICOM (Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación) entre otros eventos cuyo objeto de estudio sea la comunicación.

Las actividades desarrolladas en estos espacios se presentan como estrategia central mediante la cual se concede visibilidad a la estructura de trabajo del observatorio, al propio grupo de investigación TCP (Transdisciplinariedad, Cultura y Política) al que se suscribe el ORMIC, al programa de Comunicación Social, a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; y naturalmente a la UNAB.

Visión

El ORMIC parte de una articulación inmediata con TCP (Transdisciplinariedad, Cultura y Política), grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Desde el momento de su relanzamiento en el mes de diciembre de 2018, el ORMIC aparece como un apéndice del grupo de investigación TCP, toda vez que es el escenario estratégico para desarrollar proyectos de investigación que aplican  diversas metodologías de análisis de contenido apartir del monitoreo de medios como herramienta fundamental en el análisis de fenómenos sociales contemporáneos.

En este sentido, el observatorio aborda problemáticas sociales con carácter científico, pero también cobra relevancia la investigación periodística que posibilita abordar problemáticas socialmente sensibles con resultados menos prolongados en el tiempo.

El departamento de Santander y Norte de Santander se convierten en el foco de acción inicial del observatorio. Las alianzas estratégicas establecidas con otras instituciones y organizaciones, facilitan la cobertura  de los espacios geográficos más alejados de la capital santandereana como foco natural de influencia.

Como resultado, en 2023 el ORMIC se presenta como líder de la Red Nacional de Observatorios de Medios cuyo objeto de estudio refuerza y amplia el impacto de la marca ORMIC, en cuanto al análisis de temas coyunturales que impactan sobre las audiencias a partir de los medios de comunicación, construcción de la ciudadanía y opinión pública. Las grandes líneas de trabajo aquí propuestas consolidan resultados de investigación que den respuesta a la demanda informativa sobre temas sensibles de la realidad social contemporánea.

Estructura de funcionamiento

Equipo de trabajo

Marciano Favian Venté Alarcón
Director ORMIC

Comité Ejecutivo: 

Santiago Humberto Gómez Mejía
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

Frank Rodríguez
Coordinador de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Humanidades y Artes

Julio Eduardo Benavides Campos
Líder del Grupo de Investigación Transdisciplinariedad, Cultura y Política

Javier Augusto Ferreira Jiménez
Docente – Investigador ORMIC y Misión de Observación Electoral (MOE)

Articulación del ORMIC – currículo de Comunicación Social

 

ACCIONES ESTRATEGIA
Articulación ORMIC-CURRÍCULO General:
1. Pensar cada curso desde una perspectiva de reconocimiento de los medios y su papel en la sociedad.
2. Realizar el análisis de las rutinas informativas desde cada uno de los cursos propuestos, a través del monitoreo de medios, encontrando en el ORMIC la plataforma que visibiliza el ejercicio.
3. Esos productos no sólo nutren de manera activa y continúa el ORMIC, también hacen real y visible los núcleos integradores en cada semestre.
Internet  y lenguaje multimedia 1. Subida de contenidos para el micrositio web del ORMIC.       
2. Monitoreo de medios (digitales y sociales) según plantilla concertada con el ORMIC con respecto a temas coyunturales y hashtag que marcan tendencia y visibilizan esas temáticas.
Periodismo y contexto regional 1. Identificar temáticas coyunturales en el contexto regional.             
2. Propuesta de agenda de trabajo para monitorear desde el ORMIC.
Géneros periodísticos I 1. Identificar la agenda temática de medios manejada en el contexto regional.               
2. Monitorear productos periodísticos asociados a los géneros manejados en géneros I.
Taller de Periodismo Radiofónico y Digital 1. Elaboración de productos radiofónicos que evidencien el dominio de este lenguaje narrativo.  
2. Evidenciar el papel pedagógico del ORMIC, a través de material periodístico producido con rigurosidad desde la radio
3. Presentar los resultados encontrados en el monitoreo realizado a los productos periodísticos construidos desde el lenguaje sonoro.
Periodismo y Contexto Nacional 1. Identificar temáticas coyunturales en el contexto nacional.                          
2. Propuesta de agenda de trabajo para monitorear desde el ORMIC.
Géneros periodísticos II 1. Identificar la agenda temática de medios manejada en el contexto regional.               
2. Monitorear productos periodísticos asociados a los géneros manejados en géneros II.
Taller de Periodismo Escrito y Digital 1. Elaboración de productos escritos que evidencien el dominio de este lenguaje narrativo.  
2. Evidenciar el papel pedagógico del ORMIC, a través de material periodístico producido con rigurosidad desde la prensa escrita.
3. Presentar los resultados encontrados en el monitoreo realizado a los productos periodísticos construidos desde el lenguaje escrito.
Periodismo y Contexto Internacional 1. Identificar temáticas coyunturales en el contexto internacional.                 
2. Propuesta de agenda de trabajo para monitorear desde el ORMIC
Géneros Periodísticos III 1. Identificar la agenda temática de medios manejada en el contexto internacional.               
2. Monitorear productos periodísticos asociados a los géneros manejados en géneros III.
Taller de Periodismo Televisivo y Digital 1. Elaboración de productos audiovisuales que evidencien el dominio de este lenguaje narrativo.  
2. Evidenciar el papel pedagógico del ORMIC, a través de material periodístico producido con rigurosidad desde medios audiovisuales.
3. Presentar los resultados encontrados en el monitoreo realizado a los productos periodísticos construidos desde el lenguaje audiovisual.
Proyecto en comunicación I Construcción del estado del arte sobre fenómenos que requieran la aplicación de metodología de seguimiento de medios.
Proyecto en comunicación II Trabajo de campo que implique la realización de un seguimiento de medios digitales o medios sociales.
Proyecto en comunicación III Presentación del informe final. Copia al repositorio digital de la página web del ORMIC. Presentación en los eventos académicos del observatorio.
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