Seleccionar página

El informe final de monitoreo a Vanguardia encuentra que en la sección de economía los información nacional se impone categóricamente a la local, mientras que las noticias sin fuentes son mayoría en la información judicial

Nov 30, 2022 | Ormic Investigación periodística

En la sección política los titulares de tipo de expectativa corresponden al 58.8% del total analizado. Mientras que los titulares sensacionalistas, alcanzaron el 33.4% del total. En la sección judicial se puede destacar que durante el monitoreo de medios realizado en el semestre, es evidente que, de las 560 noticias, en la mayoría hay una falta de fuentes en las cuales respaldarse al dar la información de los hechos. Notamos que esto le quita peso a la noticia y le hace falta mayor precisión en describir los acontecimientos. Muchas veces, con el afán de informar con rapidez, se olvida el uso de fuentes y la importancia de los detalles.En la sección de economía se encontró que un 81% de noticias pertenecían a la categoría de economía nacional, y el restante a información asociada a la economía santandereana. Claramente existe una inclinación a abordar información centralizada, mucho más pendiente de la capital de Colombia que de este sector de la región.

 En la sección Bucaramanga y área metropolitana, se propuso una subclasificación en la que la fuente que predominó fue la oficial con 49%, ya que al ser noticias de la región se recurre de forma repetitiva a las entidades públicas o representantes de los municipios.  En cuanto a los otros tipos de fuentes como expertos, ciudadanos y afectados; entre los tres se encontraron 397 noticias que equivalen al 51% del total analizado. En los informes generales de cada una de las secciones analizadas, aparecen más detalles con cada uno de los resultados encontrados. 

Archivos adjuntos:

Ir al contenido