Seleccionar página

Javier Osuna Sarmiento: “Represento a un gran sector de periodistas que por sus investigaciones genera malestar en un importante sector del poder”

Nov 12, 2020 | Ormic Entrevistas, Ormic Noticias

La FLIP empezó a documentar casos de violaciones contra la libertad de prensa casi desde el momento de su fundación. Sin embargo, solo desde 2006 se sistematiza esta información a partir de categorías específicas y se empezaron a hacer públicas algunas de estas cifras. Los cambios en la forma como se ejerce la censura, así como el impacto de las nuevas tecnologías en este fenómeno hicieron necesario que se actualizan algunas formas de agresión y se añadieran nuevas categorías y tipos de violaciones contra la libertad de prensa. Se cambiaron los nombres de algunos tipos de ataques y se documentaron nuevas formas de violaciones a la libertad de prensa.

Tipos de ataque que cambian: Herido en cubrimiento, Trato inhumano o degradante, Atentado contra infraestructura, Tentativa de homicidio.
Nuevos tipos de ataques: Robo o eliminación del material periodístico, Daño a la infraestructura, Atentado, Hostigamiento, Espionaje o invasión, Exclusión, Acoso judicial, Acceso a la información pública, Solicitudes de remoción o bloqueo de contenidos en Internet, Ciberataque a páginas web.

A continuación, el perfil del entrevistado para hablar de los medios de comunicación, la libertad de prensa, violencia y terrorismo. Javier Osuna Sarmiento, periodista y docente de UNIMINUTO, ha sido amenzado de muerte por denunciar los hornos crematorios de las AUC y revivir un macabro momento de la historia Colombiana, en su libro “Me hablarás del fuego, los hornos de la infamia”.

Javier Osuna Sarmiento: “Es desgastante emocionalmente vivir con un esquema de protección a diario”
Ir al contenido