Seleccionar página

El inicio de semestre y las nuevas actividades que nutren el ORMIC en el segundo semestre 2022

Ago 18, 2022 | Ormic Noticias

Por Marciano Venté, director ORMIC

El inicio del segundo semestre 2022 más allá de reiterar la presencialidad en las clases, llega con la oportunidad de aplicar nuevas estrategias de aula y nuevas actividades que enriquecerán los productos elaborados desde el observatorio. Los estudiantes de comunicación y semiótica entrenan durante estas tres primeras semanas en el ejercicio de monitoreo de medios a Vanguardia. Las secciones que este semestre serán objeto de monitoreo serán las siguientes: Bucaramanga, política, judicial y economía. 

Por otra parte, en un ejercicio de alfabetización de audiencias, los estudiantes del curso de Legislación en comunicación construyen periódicamente hilos en la red social Twitter del observatorio. La idea es trasformar en un lenguaje coloquial, la información política presentada con demasiados tecnicismos en los medios clásicos de comunicación. “Es importante conocer el funcionamiento del aparato estatal colombiano y sus principales instituciones para comprender la información política publicada en los medios”, recuerda Marciano Venté, director del observatorio. 

Finalmente, en el curso de Periodismo y contexto nacional se realiza un recorrido histórico y geográfico por Colombia. Es preciso que los estudiantes refresquen sus conocimientos en esta materia para que reconozcan los espacios y el contexto al que se enfrentan en el ejercicio del periodismo en Colombia. En ese sentido, podrán disfrutar de notas periodísticas que den cuenta de estos aspectos revisados a lo largo del semestre. Este ejercicio también cumplirá con la línea de alfabetización propuesta desde el observatorio. Desde ahora, bienvenidos a la segunda temporada de informes y trabajos del ORMIC. “Las futuras generaciones de periodistas necesitan una formación urgente que esté muy marcada por el contexto y los datos, esto nunca pasará de moda y es la base de una información seri ay rigurosa”, finaliza Venté.

Ir al contenido