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Programa de

Menores

Definición

de los Menores

Atributos

y estructura

Oferta

de los Menores

Generalidades

para su cunplimiento

¿Qué son los “Menores”?

Son formaciones libres, sostenidas en concentraciones curriculares que tienen el propósito de profundizar o complementar la formación básica o disciplinar para los estudiantes de pregrado en la educación superior. Se sintoniza con la forma en que se requiere conocimiento y experiencias para desarrollar nuevas destrezas y habilidades que aceleran su vinculación laboral y mejoran sus condiciones de vida.

Los “Menores” surten varios propósitos, pero todos tienen la vocación de enriquecer el perfil profesional, ocupacional o personal de los estudiantes, mientras cursan su pregrado. Este proceso envía mensajes claros al mundo laboral desde el marco de acción de competencias y resultados de aprendizaje, donde el estudiante decide sobre su ruta académica.

Los “Menores” pueden darse de tres formas:

Disciplinares

Vinculados directamente con las líneas de conocimiento de la titulación base.

Interdisciplinares

Diseñados a partir de la relación entre diferentes líneas de conocimiento de las áreas que integran el mismo campo de formación u otros campos.

Extradisciplinares

Construidos desde la articulación entre diferentes líneas de conocimiento que no pertenecen a su campo de formación, pero que sin embargo, son útiles para su formación.

Atributos diferenciadores del programa de “Menores”

Enriquecen el perfil profesional, ocupacional o personal

Posibilitan una ventaja competitiva

Aborda temáticas disciplinares, interdisciplinares y extradisciplinares

Privilegia habilidades de pensamiento de nivel superior

Establece trayectorias formativas

Estructura de los “Menores”

Los “Menores” en la UNAB, se encuentran diseñados por rutas de aprendizaje, en cuatro momentos:

1

Caracterización

Identifica el área en que se asocia el “Menor”, modalidad (es), créditos, duración y administración académico -administrativa.

2

Competencias y resultados de aprendizaje

Son intenciones formativas sustentadas en acciones, objetos de conocimientos, contextos que involucran verificadores y descriptores del aprendizaje.

3

Estructura

Se orienta la forma en que se ofrecerá el menor. Requisitos de ingreso y cumplimiento de la ruta de aprendizaje.

4

Descripción

La presentación de la importancia del “Menor”, las necesidades que supliría en el contexto social.

Oferta de los Menores

Comunicación
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Ciencias computacionales y exactas
Gastronomía
Negocios
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Sostenibilidad
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Político y jurídico

Generalidades

Lineamientos de la oferta

Los campos de formación y áreas de conocimiento con su portafolio educativo curricular vigente han diseñado sus primeros “Menores”, como oportunidad de profundizar la estructura fundante de un “Mayor” o titulación de base. En ese sentido, los menores se articulan con cualquier pregrado del portafolio vigente de la UNAB, integrándose de forma consistente:

  • Usar la oferta curricular vigente en el campo de formación.
  • Los créditos que conforman la ruta del “Menor” estarán en el rango de 12 a 25 créditos, de acuerdo con lo requerido para alcanzar la competencia deseada.
  • La estructura curricular acoge las restricciones establecidas por el programa de formación.
  • Los estudiantes activos de un programa de pregrado UNAB, podrán acceder al programa de “Menores” que se encuentre vigente, priorizando el cumplimiento del currículo de su carrera.
  • Los estudiantes activos de un programa de pregrado UNAB, podrán mirar más allá de los límites de su propio programa y abrir nuevos caminos al momento de elegir un “Menor”.
  • Aplicará el Reglamento Estudiantil de Pregrado vigente.
  • Los “Menores” se configuran en paquetes de créditos académicos que determinan una ruta de aprendizaje, algunos de los cuales serán obligatorios y otros electivos. El reconocimiento del “Menor” requiere el cumplimiento de todos los créditos asociados.
  • Los estudiantes podrán realizar su solicitud de matrícula de un “Menor” por los canales dispuestos para tal fin, previo cumplimiento de requisitos.
  • Los estudiantes se acogerán a la oferta de “Menores” de cada periodo académico, incluyendo fechas, horario y modalidades establecidas.
  • Los “Menores” serán ofertados de acuerdo con la demanda del mercado y su vigencia será determinada por el campo de formación correspondiente.
  • Algunos Menores tendrán cupos limitados, teniendo en cuenta los ambientes de aprendizaje requeridos.
  • La certificación de un “Menor” se otorgará una vez se desarrollen y aprueben los cursos o módulos que lo integran.
    Proceso de reconocimiento

    Los créditos aprobados en el Programa de “Menores” podrán ser reconocidos por solicitud del estudiante en su programa, en un programa del mismo nivel o de otro nivel de formación.

    • Los estudiantes activos de un programa de pregrado UNAB, podrán solicitar el reconocimiento de uno o más de los cursos o módulos aprobados de un “Menor” teniendo en cuenta las siguientes estructuras curriculares institucionales:
      1. Currículo por componentes: El reconocimiento se proyecta en los cursos o módulos relacionados con electivas de contexto, electivos sociohumanísticos, o rutas de profundización según su afinidad con el área de conocimiento declaradas en el documento maestro.
      2. Currículo por ciclos de formación: El reconocimiento se proyecta en los cursos o módulos relacionados con electivas de contexto o electiva sociohumanística del Ciclo común, o los cursos del ciclo “Menor” según las especificaciones declaradas en el documento maestro.
    • Los cursos o módulos que integran el programa de “Menores” no podrán ser reconocidos más de una vez en un mismo plan de estudios.

    • El estudiante debe enviar la solicitud de reconocimiento al programa de formación. El programa estudia la solicitud y si esta tiene su aval, la somete a aprobación del Consejo de Facultad.
      Orientaciones para el cumplimiento
      • Todo estudiante de pregrado y graduado UNAB y de otras Instituciones Educativas – IE, podrá realizar un Menor para enriquecer su perfil profesional y ocupacional.
      • Antes de decidir sobre cuál Menor tomar, es importante informarse sobre su alcance: competencias, estructura, requisitos, modalidad y duración. Dando clic en el Menor de tu interés encontrarás esta información.
      • Para cursar un Menor es necesario realizar la preinscripción proyectada en este micrositio.
      • Los créditos del Menor podrán ser reconocidos en los cursos de contexto y electivas sociohumanísticos del plan de estudio correspondiente. No podrán ser doblemente reconocidos en el plan de estudios.
      • Un estudiante o graduado de la UNAB o de otra Institución Educativa podrá cursar los Menores que desee, para profundizar o enriquecer su perfil profesional y ocupacional.
      • La certificación de un Menor se otorgará una vez el estudiante haya cursado y aprobado la ruta de aprendizaje propuesta.
      • El inicio de un Menor será determinado por el programa y/o departamento que lo administra.
      • Si tomas más de un Menor y eres estudiante de pregrado, recuerda organizar estratégicamente tu horario de clases.
      • Los menores se ofrecen por un tiempo determinado. ¡Aprovecha! El periodo de vigencia actual e inscríbete ya.
      Valor de los créditos de un "Menor"

      El valor de los créditos de los cursos o módulos que conforman un programa “Menor” corresponderán al mismo valor del crédito en el programa de pregrado que este desarrollando el estudiante.

      Este programa académico inicia su puesta en marcha para la matrícula académica del año 2024.

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