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Bienvenidos

Comunidad de profesores UNAB

Este espacio está diseñado para darles a conocer y facilitarles el acceso a programas, servicios y sistemas institucionales de información.

Aquí encontrarán recursos esenciales para apoyar y fortalecer su vida académica y su quehacer en las distintas funciones misionales.

profesores de planta

174 mujeres

233 hombres

profesores internacionales

con título de doctorado

33 mujeres

46 hombres

Consultorio de Preguntas Frecuentes sobre la labor profesoral

Conoce nuestras Cápsulas de Innovación y Aprendizaje

Cronograma de Formación y Crecimiento Profesoral

Descubre los servicios de Investigación y Creación

Orientaciones sobre la formación y crecimiento profesoral

Resolución 720

de Asignación Académica

Esta resolución organiza el quehacer académico, reconoce las actividades susceptibles de asignación académica y responde a la generación de conocimiento para el desarrollo regional con visión global.

ATENEA

Conoce nuestro nuevo sistema

Sistema integral de gestión de profesores que facilita el acceso y actualización de la información relacionada con la labor del profesor(a).

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      Sebastián Gómez – Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ciencias Básicas, UNAB Creative
      ateneasoporte1@unab.edu.co

        Ronald Gómez –  Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Facultad de Economía y Negocios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, UNAB Tec, Departamento de Estudios Sociohumanísticos, Departamento de Lenguas
        ateneasoporte4@unab.edu.co

              Cápsulas de innovación y aprendizaje

              Laboratorio de Aprendizaje Multimedia

              Laboratorio de Aprendizaje Multimedia como estrategia de capacitación llevada a cabo para fomentar el uso pedagógico de las pantallas digitales.

              Integración de herramientas

              Integrar CANVA, Wordwall y Genially con las pantallas interactivas para diseñar clases que favorezcan el aprendizaje activo.

              Sistemas de información

              Mi Portal U

              Trámites académicos, noticias para estudiantes

              Cosmos

              Sistema académico

              Correo UNAB

              Suite Google Unab

              o365

              Suite Office UNAB

              Servicios digitales

              Biblioteca

              Catálogo en línea, repositorio, publicaciones

              GUIDO

              Gestión Universitaria de la Información y la Documentación

              Aulas virtuales

              Espacios digitales para el aprendizaje

              Salas de reuniones

              Reserva y disponibilidad

              Plataformas para el aprendizaje

              Canvas

              Plataforma principal para la educación virtual

              TEAMS

              Plataforma principal para la educación remota

              TEMA Pregrado

              Plataforma de apoyo a la presencialidad

              TEMA Posgrado

              Plataforma de apoyo a la presencialidad

              Preguntas frecuentes

              Formación, Capacitación y Bienestar

              ¿Cómo es la carrera docente en la UNAB?

              El sistema de clasificación, promoción y permanencia de los profesores de acuerdo con la categoría se aplica desde el momento de su vinculación a la Universidad en cumplimiento a requisitos definidos en el escalafón y se organiza en los siguientes grados:

              PREGRADO UNAB UNAB TECNOLÓGICA
              • Titular
              • Asociado
              • Asistente
              • Auxiliar
              • Docente de posgrado medicoquirúrgicas
              • Tallerista bienestar
              • Tallerista Caldas
              • A1
              • A
              • B1
              • B
              • C

              La carrera docente es también el reconocimiento de la formación que un profesor de la UNAB logra durante su permanencia en la institución. En este sentido, certifica su mejoramiento profesional, muestra su recorrido a lo largo de su permanencia en la institución y reconoce sus logros y producción académica. El profesor tiene la posibilidad anualmente de postularse para el ascenso si cumple los requisitos exigidos por la institución.

              Para cualquier inquietud con relación al proceso pueden escribir al correo reclasificaciondocente@unab.edu.co. Ver memorando Reclasificación docente UNAB del 5 de junio de 2023.

              ¿Cómo puedo acceder a los cursos de capacitación y oportunidades de desarrollo profesoral?

              La Vicerrectoría Académica, Dirección de Docencia y Gestión Humana promueven diferentes acciones de desarrollo profesoral para la comunidad académica de la UNAB. A través de los canales informativos institucionales se publica la oferta de capacitaciones semestral e intersemestral completamente gratuita para todos los profesores de pregrado y posgrado, la cual es certificada por Gestión Humana para anexar a la hoja de vida.

              Para mayor información, escribir a los correos electrónicos capacitacion@unab.edu.co y direcciondocencia@unab.edu.co

              En este Formulario de Google se realizan las inscripciones a las capacitaciones del 2023.
              En el caso de consultas sobre procesos de formación de alto nivel maestrías y doctorados, se pueden contactar a los correos gestionhum@unab.edu.co y a rmatinp@unab.edu.co.

              ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de selección de nuevos profesores?

              Los profesores son seleccionados mediante un proceso que se aplica semestralmente y que parte de las convocatorias publicadas en el portal de la Universidad en la sección Trabaja con Nosotros. En el proceso de selección de los profesores, se desarrollan actividades que tienen los siguientes pesos: análisis de hoja de vida (15 %) donde se contrasta al aspirante contra el perfil y se revisan los títulos obtenidos; entrevista con el jefe inmediato (25 %) para validar conocimientos técnicos y soportes presentados; evaluación psicotécnica (30 %) se validan competencias laborales descritas en el perfil del cargo y aspectos personales de los aspirantes y concurso de méritos (30 %) para evaluar las calidades académicas y personales de los candidatos, apreciar la capacidad, idoneidad, aptitudes y potenciales del aspirante.

              ¿Dónde puedo consultar certificados como comprobantes de nómina, constancias laborales, certificados de ingresos y retenciones, entre otros?

              • El comprobante de nómina se puede consultar en la página de inicio de MiPortalU en la sección de cupón de pago, indicando el mes y año de la consulta.
              • El certificado de ingresos y retenciones se puede descargar desde MiPortalU siguiendo la ruta: Información Administrativa / Certificado ingresos y retenciones / Seleccione el año / Descargar
              • Las constancias y certificados laborales que detallan el cargo y/o salario pueden ser descargados en MiPortalU a través de la ruta: Información administrativa / certificados laborales. Otro tipo de certificado puede ser solicitado al correo certificados@unab.edu.co

                ¿Qué beneficios de tipo deportivo, artístico, médico, entre otros, tiene la Universidad para mí y mi grupo familiar?

                CATEGORÍA BENEFICIOS ACTUALES PÚBLICO OBJETIVO
                FORMACIÓN Plan de formación de alto nivel 80/20 Docentes planta UNAB -INS CALDAS
                Becas con el 20 % o 50 % en programas propios de pregrado y posgrado sobre el valor de la matrícula Empleados UNAB e Instituto Caldas junto con su grupo familiar (cónyuge, compañero(a) permanente, hijos)
                Becas con descuento en la pensión del Instituto Caldas Hijos(as) de empleados UNAB -Instituto Caldas
                Plan de formación intersemestral  Empleados UNAB e Instituto Caldas
                RECREATIVO Y CULTURAL Actividades de relacionamiento (amor y amistad, día de la mujer, del niño, Halloween, fin de año, novenas de aguinaldos) Colaboradores UNAB e Instituto Caldas
                Eventos deportivos Empleados UNAB e Instituto Caldas
                RECONOCIMIENTO Distinción Reloj Solar y reconocimiento aInvestigadores (UNAB) Reloj solar: Docentes UNAB (Hora cátedra, planta y posgrado) e Instituto Caldas
                CONVENIOS Tarifas preferenciales en convenios Institucionales: CUPE, entidades Bancarias y de financiación. Empleados UNAB e Instituto Caldas
                CALIDAD Atención Psicológica Empleados UNAB e Instituto Caldas 
                Beneficio de incapacidades del 100% hasta los 90 días de incapacidad Empleados UNAB e Instituto Caldas
                Días de descanso remunerados en Semana Santa Empleados UNAB -Instituto Caldas

                ¿Qué tipo de servicios y convenios puedo encontrar dentro de la universidad y cómo puedo hacer los pagos por deducción de nómina en estos servicios?

                La Universidad cuenta con los siguientes convenios:

                • Libranzas: CUPE / Banco Bogotá / Davivienda / Bancolombia / Banco Itaú / Banco Pichincha.
                • Pago de nómina: Banco Bogotá / Davivienda / Bancolombia / Banco Itaú
                • Servicios Fúnebres: San Pedro / Las Colina / Los Olivos
                • Medicina prepagada Allianz
                • Pólizas de vida – Gomosec
                • Descuento por nómina pago de estudio en el Instituto Caldas y en programas UNAB, donaciones Rafael Ardila Duarte
                • Compra de libros en la semana de Ulibro

                Se puede tramitar descuento por nómina para cubrir estos convenios teniendo en cuenta el nivel de endeudamiento (Ley 1527 de 2012 y el art. 18 de la Ley 1429 de 2010) y diligenciando la documentación requerida para aprobación por parte de la UNAB.

                ¿Un profesor puede pedir cita en el Servicio Médico?

                El servicio médico de la institución está enfocado al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST, no es asistencial y se focaliza en las actividades de medicina laboral, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Además del apoyo ante emergencias médicas presentadas en las instalaciones. 

                Para los eventos asociados con accidentes de trabajo dentro del desarrollo de actividades laborales se debe reportar inmediatamente a las líneas de SURA: 0180005114141, 6571764 o 6917938. Posteriormente, la persona accidentada debe dirigirse a la clínica según las directrices que haya dado la línea de atención. Paralelamente, la persona accidentada debe informar a su jefe inmediato de lo ocurrido y reportar oportunamente a la Profesional de SST de la UNAB Gestión Humana a  través del la extensión telefónica 124, o al correo syso@unab.edu.co con el fin de realizar el diligenciamiento del formato único de accidentes de trabajo.

                Recursos para la creatividad y la innovación

                ¿A quién puedo acudir si requiero soporte en un aula de teleclase o en un laboratorio?

                El soporte en las aulas de teleclase es ofrecido por los técnicos en sitio de cada campus. Las siguientes son las extensiones donde pueden ser ubicados:

                • Campus Jardín: 311 – 312 – 313
                • Campus CSU: 266
                • Campus Rafael Ardila Duarte: 886
                • Campus El Bosque: 521

                En caso de requerir computadores portátiles, el préstamo se debe hacer en las Bibliotecas del Campus el Jardín o el Bosque.

                En el caso de los laboratorios, cada uno tiene sus propios auxiliares del respectivo programa académico, quienes son los encargados de ofrecer el soporte requerido.

                ¿Cuáles son los servicios, recursos y procesos de formación que ofrece el Sistema de Bibliotecas para orientar el desarrollo de las asignaturas?

                El Sistema de Bibliotecas UNAB ofrece un portafolio de talleres que incluye los siguientes: 

                • Inducción a los nuevos servicios y recursos del Sistema de Bibliotecas UNAB
                • Creación de perfiles e identidad digital para investigadores y profesores
                • Uso del Repositorio Institucional y autoarchivo
                • Acceso y uso de recursos digitales específicos para cada Facultad 
                • Taller en el uso del gestor de referencias bibliográficas Mendeley
                • Taller Filmora 9.2
                • Taller en normas con estilos APA y Vancouver para la presentación de trabajos académicos

                Para consultar la programación puedes ingresar al sitio web https://www.unab.edu.co/nosotros/sistema-bibliotecas-unab y solicitar el taller o actividad cultural de tu preferencia, en el horario que requieras enviando un correo a título personal o grupal: formacionbiblioteca@unab.edu.co ; virtualbiblioteca@unab.edu.co

                ¿Qué acciones se llevan a cabo para acompañar y visibilizar las innovaciones pedagógicas de los profesores?

                Desde el 2020 se viene realizando de forma anual la convocatoria de innovaciones pedagógicas con el fin de fomentar, visibilizar y reconocer las prácticas innovadoras desarrolladas por los profesores de pregrado y posgrado. Desde la Dirección de Docencia, con el apoyo de la Dirección de Investigaciones y UNAB Creative, se lanza periódicamente la convocatoria de Innovaciones Pedagógicas dirigida a la comunidad profesoral que desee postular sus proyectos o actividades de aula innovadoras, las cuales posteriormente son publicadas en el repositorio institucional. Consulta aquí las 65 innovaciones pedagógicas presentadas por 102 profesores en la convocatoria del 2022. 

                Adicionalmente, existen las experiencias de los docentes mentores de Unab Innova, que pueden ser recreadas en estos videos.

                ¿Qué debo tener en cuenta en un ambiente híbrido de aprendizaje o al realizar una clase con alta incorporación de tecnologías?

                Mira la infografía aquí.

                ¿Qué es UNAB Creative y qué servicios brinda a los profesores y estudiantes?

                UNAB Creative es el Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento de la UNAB y está orientada a fortalecer el desarrollo de habilidades a nivel académico y organizacional.

                Mediante una ruta formativa beneficia a toda la comunidad académica y comprende cursos de pregrado y posgrado, capacitación y acompañamiento en el prototipado de clases, y un laboratorio creativo; y en otros recorridos, programas de formación para el emprendimiento.

                Los estudiantes, profesores y administrativos interesados en temas de asesoría para una idea de negocio o emprendimiento pueden escribir al correo emprendimiento@unab.edu.co o comunicarse con la extensión 371. Igualmente, los profesores interesados en vincularse como mentores de Acompañamiento a Emprendedores pueden expresar su interés a través de esos medios de contacto. 
                Por otra parte, los interesados en crear una Spin off, transferir o comercializar una tecnología o plantear un modelo de negocio para un proyecto también se puede dirigir a las oficinas ubicadas en el mezzanine del séptimo piso del bloque L o enviar un correo a creative@unab.edu.co

                Acompañamiento a estudiantes

                ¿Cómo es el proceso disciplinario cuando hay fraude académico?

                La participación del profesor se limita a la noticia disciplinaria; esto es, poner en conocimiento del director de programa la situación presentada, pues finalmente es él quien determina si da apertura a la investigación disciplinaria o no, y si lo hace, es quien se encarga de toda la etapa investigativa. 

                Ahora bien, en caso de abrir el proceso disciplinario, puede ser que dentro de las pruebas que se decreten esté la de llamar al profesor a declarar sobre los hechos que informó y que dieron origen a la investigación, pero esto es optativo, dependiendo de si la noticia disciplinaria es suficiente o si se requiere ahondar en el asunto (haciendo preguntas adicionales, complementarias, etc).

                ¿Cuál sería el procedimiento si identifico que alguno de mis estudiantes está desconectado del proceso académico o si manifiesta dificultades con el manejo del tiempo y/o sus métodos de estudio

                Informar al correo permaneser@unab.edu.co para activar la ruta de seguimiento.

                ¿Qué hago si hay un estudiante que, de forma reiterativa, ha perdido mi materia?

                Inicialmente, informar al profesor consejero del programa para que valore con el estudiante las posibles causas por las que ha reprobado la materia. Una vez identificada la causa, si corresponde al ámbito académico, el consejero orienta al estudiante con su plan de estudios y en estrategias académicas como tutorías específicas, refuerzos, cambio de horario, entre otros. Si las causas corresponden a los ámbitos psicosocial o financiero, remitir a Bienestar Universitario al correo lvillafrade2@unab.edu.co

                ¿Qué servicios de la universidad puedo difundir a mis estudiantes?

                Servicios de Bienestar universitario, entre los que se pueden encontrar: acompañamiento académico, tutorías de matemáticas, física y química; talleres de salud integral, talleres y grupos artísticos y culturales; actividades y selecciones deportivas, además del acceso a canchas y al gimnasio; finalmente apoyo a estudiantes con discapacidad

                Servicios digitales, entre los que se encuentran el repositorio institucional de biblioteca, catálogo en línea, acceso completo y gratuito a la suite de Google y de Microsoft. 

                Entre los espacios físicos, los estudiantes pueden reservar salas de estudio o de coworking ubicadas en los diferentes edificios de los campus a través de MiPortalU.

                ¿Qué tipo de práctica realizan los estudiantes de pregrado?

                La UNAB considera los siguientes tipos de prácticas, que son acompañadas por el profesor monitor de prácticas del programa académico: Artísticas y Culturales; Autogestión; Comunitaria; Clínica; Investigación; Laborales; y Pedagógicas. Se excluye de estas definiciones la judicatura al no pertenecer al plan de estudios del programa de Derecho. Cualquier consulta más detallada, se recomienda contactar a la oficina Impulsa UNAB o escribir al correo electrónico practicas@unab.edu.co, ext. 632.

                Si deseo comentar una situación de discriminación, acoso o abuso y/o temas relacionados con la equidad de género y sexualidad diversa, ¿a qué contacto me puedo dirigir?

                Las quejas o denuncias se pueden remitir mediante:

                • El formato de presentación de quejas o denuncias ubicado en el micrositio de la PIEG a los correos electrónicos denunciasVBG@unab.edu.co o comitegenero@unab.edu.co.
                • Los buzones físicos ubicados en Bienestar Universitario campus Terrazas y campus El Bosque, estarán disponibles durante el periodo lectivo
                • Mediante la línea de atención telefónica dispuesta para este fin
                • De forma presencial en Bienestar Universitario

                Si por algún motivo la queja o denuncia es presentada a otra instancia, ésta deberá remitir de forma inmediata a Bienestar Universitario o al Comité de Género dando cumplimiento al principio de confidencialidad.

                Se garantiza la respuesta a la solicitud de activación de la ruta durante las doce (12) horas hábiles siguientes a la presentación de la denuncia.

                Si un estudiante viene presentando cambios en su comportamiento, en su estado de ánimo o se ve muy ansioso ¿cómo lo puedo ayudar?

                1. Escuchar y tranquilizar al estudiante
                2. Incentivar al estudiante para recibir el servicio de asesoría psicológica brindado por Bienestar Universitario y remitirlo a Bienestar Universitario al correo lvillafrade2@unab.edu.co
                3. En caso de identificar una urgencia emocional dirigirse con el estudiante al punto de Enfermería y llamar a Bienestar Universitario Extensiones 212 o 107

                Investigación

                ¿Cómo incrementar mi visibilidad como investigador?

                Crear/actualizar mi perfil en Apolo, CVLAC, Google Scholar, ORCID. También se podrán reportar noticias sobre los avances de los proyectos de investigación a la Dirección de Investigaciones para que a través de las cuentas de nuestras redes sociales se realice difusión. Otro medio podría ser participar en las publicaciones de revistas UNAB para la diseminación de la investigación bajo la filosofía de Ciencia Abierta.

                ¿Cómo iniciar mi camino en la investigación?

                La investigación en la UNAB, se promueve por medio de convocatorias internas, las cuales  permiten que un profesor que tenga poca experiencia en investigación, se vincule como co-investigador en un proyecto. Consulte los Términos de Referencia que están publicados en el LINK

                ¿Cómo me apoya la UNAB para proteger mi producción intelectual?

                Desde la  Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), se ejecuta la última acción del modelo de gestión del conocimiento UNAB, la cual promueve la transferencia de conocimiento y/o tecnología al tejido social y productivo mediante un conjunto de actividades e instrumentos dirigidos para facilitar su uso, aplicación y explotación fuera del ámbito académico, aprovechando el conocimiento, resultados de investigación, descubrimientos, hallazgos científicos, propiedad intelectual (PI) y tecnologías, como bienes intangibles con valor agregado.

                Para más información sobre generación de patentes, spin off y protección de propiedad intelectual visite este enlace.

                ¿Cómo me apoya la UNAB para visibilizar mi producción?

                Revistas con beneficios para publicación

                Publicación de artículos

                La Dirección de investigaciones ofrece apoyo económico para la publicación de artículos principalmente en revistas indexadas en Scopus. Para más información, escribir a  investigaciones@unab.edu.co con copia otri@unab.edu.co 

                Libros y otras publicaciones

                Desde la Universidad se viene implementando para transferir y democratizar el conocimiento y con ellos generar procesos de apropiación por parte de la sociedad, a partir de un portafolio de publicaciones que incluye revistas seriadas, libros de investigación, libros de difusión, cartillas, boletines informativos y trabajos de grado, entre otros, basados en los cuatro pilares de la comunicación para la ciencia: la difusión, la divulgación, la legalización y la distribución. Consulta aquí la Guía para la publicación de textos institucionales.

                ¿Cómo obtener certificados de los productos derivados de actividades de ciencia tecnología e innovación?

                ¿Cómo proponer un proyecto con financiación externa?

                Inicie por buscar oportunidades de fuentes de financiación externas. Para ello, es importante conocer los requisitos del fondo, contar con la experiencia y capacidad de respuesta y tener las alianzas estratégicas que permitan la participación. Desde la Dirección de Investigaciones se da apoyo en la revisión de la propuesta en su componente técnico (a través de la coordinación de investigaciones de cada facultad) y financiero, conforme a los criterios institucionales. Estas oportunidades externas, también las puede ubicar en el Boletín de UNAB Convoca, publicado en nuestra página web LINK

                ¿Cómo puedo apoyar para que mis estudiantes inicien su camino en la investigación?

                Un punto de partida son los semilleros de investigación a los cuales se vinculan estudiantes con el apoyo de un profesor tutor. Para mayor información revisar el link https://unab.edu.co/formacion-en-investigacion/ o contactar al Coordinador de Investigación de la Facultad

                ¿Cómo puedo financiar la movilidad académica nacional o internacional?

                Existen diferentes convocatorias externas que apoyan la movilidad de profesores con propósitos académicos. La universidad apoya la movilidad a través de la convocatoria de movilidad a la cual se puede acceder a través de Mi Portal U.

                Hice un proceso de registro o protección de algún activo de propiedad intelectual, y necesito los soportes para mi CvLAC/GrupLAC, ¿dónde encuentro los soportes de registro/protección?

                La Dirección de Investigaciones generará un certificado que valide la tipología del activo y su grado de madurez. Para ello el investigador debe solicitar al correo de productos@unab.edu.co la gestión del certificado. Basado en los soportes que envíe el investigador, estos serán puestos a consideración del Comité Técnico de Productos quien validará la emisión del mismo.

                Internacionalización

                ¿Qué estrategias de internacionalización en el aula puedo incorporar?

                • Collaborative Online International Learning – COIL​: Es una actividad que permite a los estudiantes y profesores de diferentes instituciones y países, conectarse para aprender, discutir y colaborar entre sí de manera sincrónica o asincrónica. Los profesores participan en el diseño de la experiencia y los alumnos en la ejecución de las actividades diseñadas, actividad que puede durar como mínimo recomendado 4 sesiones y máximo las que los docentes consideren pertinente. Es importante recordar que el COIL debe generar un resultado al final de los encuentros como un Poster, Artículo, Proyecto, Ponencia, etc.
                  • Nota: Los docentes que realicen un COIL recibirán como compensación dos días de descanso debidamente remunerados.
                • Clases espejo​: Es un  espacio académico que mediante una plataforma digital permite la interacción de los estudiantes de un curso con un profesor invitado de otra institución nacional o internacional, con el fin de desarrollar de manera sincrónica y/o asincrónica una sesión del mismo con una temática que sea de interés para ambas instituciones. Estas sesiones o encuentros solo se dan una sola vez en el semestre, no requiere de notas ni un plan de trabajo estructurado y surge normalmente por ese contacto directo que tiene el docente con un aliado en otra institución.
                • Profesores invitados​: El profesor invitado al espacio de clase, bien sea presencial o mediado por tecnología, es aquel que proviene de otras instituciones tanto nacionales como extranjeras  para desarrollar alguna actividad académica de su experticia es un espacio de clase como invitado más no como docente permanente del curso.

                Si quiere conocer más herramientas para implementar en el aula de clase le compartimos esta guía que se construyó para las universidades que pertenecemos a la Red Mutis. 

                      Para mayor información sobre cómo llevar a cabo alguna de estas estrategias escribir al correo: lcastano2@unab.edu.co de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales.

                      ¿Qué organismos nacionales e internacionales apoyan la movilidad de profesores?

                      • Icetex (Apoyo a la movilidad y postulación proyectos especiales para promover la internacionalización)​: A través de su programa “Expertos Internacionales  busca dar apoyos dirigidos a la financiación de la participación de expertos nacionales e internacionales en eventos y actividades organizadas en Colombia o el exterior. El programa Expertos Internacionales fomenta y fortalece la internacionalización y la calidad de la educación superior y tecnológica en Colombia, al igual que los procesos de investigación, desarrollo e innovación. Más información aquí.
                      • Fulbright (Apoyo a formación): En alianza entre el gobierno de Estados Unidos y Colombia se fomenta la investigación colaborativa, movilidad académica y la cooperación cultural entre los dos países mediante el otorgamiento de becas. Más información aquí.
                      • DAAD (Apoyo a formación)​: Deutscher Akademischer Austauschdienst – Servicio Alemán de Intercambio Académico. Es una organización alemana promotora de intercambio internacional de estudiantes y científicos entre universidades alemanas con universidades de otros países mediante becas y apoyos financieros; así mismo es la más grande del mundo en temas de financiación para la movilidad científica. Más información aquí.
                      • Fundación Carolina (Apoyo a formación)​: Ofrece un conjunto becas que permite cursar estudios profesionales de doctorado, estancias postdoctorales o postgrados en diferentes áreas y  universidades de España. Más información aquí.
                      • Funding and tenders (Apoyo a formación)​: Este portal es el punto de entrada para participantes y expertos en financiación de programas y licitaciones gestionadas por la Comisión Europea y otros organismos de la UE. Más información aquí.
                      • AUIP (Apoyo a formación y movilidad)​: Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado. La AUIP fomenta la movilidad de estudiantes y profesores mediante la divulgación de postgrados y doctorados que se ofrecen en Iberoamérica; en las más de  268 instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe que hacen parte de ella. Más información aquí.
                      • Alianza Pacífico (Apoyo a movilidad)​: La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú que busca la cooperación en diferentes espacios como lo es el intercambio académico y estudiantil mediante el otorgamiento de becas para doctorado, intercambio de profesores o investigadores, para iniciar estudios o actividades docentes entre los cuatro países que la conforman. Más información aquí.

                      ¿Qué programas existen para atraer estudiantes investigadores durante estancias de verano?

                      El Programa Delfín busca fortalecer la cultura de colaboración entre universidades y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.

                      Para conocer más detalles del programa puede consultar en https://programadelfin.org.mx/ o escribirnos a investigandoando@unab.edu.co o movilidad@unab.edu.co

                      Asuntos académicos y curriculares

                      ¿Cómo concibe el PEI al profesor UNAB?

                      El profesor UNAB debe ser consciente y consecuente con la filosofía educativa que identifica a la Universidad. Su compromiso con el desarrollo científico y cultural de su labor institucional y social, debe constituirlo en factor dinámico de cambio, de progreso y de consolidación de valores concebidos por sus fundadores. La UNAB asume como propios, para caracterizar a sus profesores, los planteamientos de Mason (1991) que él denomina roles: rol intelectual, rol social y rol organizacional. Consulta el PEI aquí.

                      ¿Cómo es el proceso de evaluación docente?

                      La evaluación se realiza semestralmente en el sistema COSMOS e integra la aplicación de instrumentos que facilitan la Autoevaluación, Coevaluación (por compañeros), la Hetero-evaluación (Jefe – Colaborador), y la evaluación realizada por los estudiantes en la que se revisa la relación profesor – alumno, el proceso de enseñanza – aprendizaje y la autoevaluación del estudiante. Los resultados de la evaluación docente se ponen en conocimiento del profesor por parte del Decano, Director o Jefe de Departamento y para mejorar la calidad en el desempeño de sus funciones se realizan compromisos de capacitación. La evaluación docente es un insumo importante para el análisis conducente a la Distinción Reloj Solar.

                      ¿Cuál es el debido proceso para el reporte de notas de las asignaturas definidas en el semestre?

                      De manera semestral, el cronograma académico establece las fechas máximas de registro de notas y posterior proceso de paso de historia académica. Cada profesor tiene asignada una cuenta en el autoservicio del sistema llamado Cosmos, a través del cual debe registrar la nota respectiva de cada estudiante. Es importante considerar, que un docente puede tener más de un NRC, dependiendo de su programación académica del semestre. La calificación del estudiante está definida en unidades y décimas (un dígito) y el sistema no realiza aproximaciones de la misma. Para mayor información puede consultar el Reglamento Estudiantil.

                      ¿Cuáles son los servicios que presta Admisiones y Registro Académico?

                      Esta dependencia está a cargo de la definición de la oferta académica de los cursos impartidos por cada programa y departamento y la grabación en el sistema de información académico Banner. Así mismo, la admisión de nuevos estudiantes y la matrícula de estudiantes continuos. También verifica el cumplimiento curricular de los estudiantes a lo largo de su formación y es la oficina delegada por la Rectoría para expedir certificados académicos a estudiantes y graduados.

                      Para consultas puede contactarse al correo direccionadmyreg@unab.edu.co o al teléfono (7) 6436111 ext. 403.

                      ¿Dónde puedo encontrar la información de acreditaciones, creación del programa y la resolución de registro calificado?

                      La información de SNIES, Registro calificado vigente, Acreditación, Certificación Internacional (si aplica), se encuentra  en la página web www.unab.edu.co, en “Oferta Académica”. Igualmente en los respectivos  programas y facultades.

                      ¿Qué diferencia hay entre el registro calificado y la acreditación de alta calidad?

                      El registro calificado  es un requisito obligatorio y habilitante para el desarrollo y funcionamiento del programa, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional- MEN,  previo cumplimiento de las condiciones de calidad. La acreditación de alta calidad, es voluntaria, es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el MEN a programas académicos y a instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad, el proceso se realiza ante el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, y se presenta una vez el programa tenga una trayectoria  de funcionamiento y cumpla los requisitos establecidos. 

                      ¿Qué entendemos curricularmente por Menor?

                      Son cursos que están agrupados en una línea de conocimiento y cuyo propósito es la obtención de resultados de aprendizaje. Los menores corresponden a créditos opcionales que pueden ser de líneas o áreas afines a la disciplina del programa o complementarias. Conozca el Modelo y lineamientos UNAB para programas de pregrado profesional por ciclos de formación común, mayor y menor en sus diferentes modalidades. Explore algunos de los beneficios de los menores a nivel internacional en este enlace.

                      ¿Qué es la Distinción Reloj Solar?

                      Desde 2005, esta distinción se ha constituido como el símbolo que representa los atributos de la calidad del desempeño profesoral en los planes y programas de la UNAB de pregrado, posgrado e Instituto Caldas.

                      La Distinción Reloj Solar se entrega a:

                      • Un profesor planta de pregrado
                      • Un profesor hora cátedra de pregrado
                      • Un profesor de posgrados
                      • Un profesor del Instituto Caldas

                      Reviva la última versión de la Distinción Reloj Solar aquí.

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                      Cronograma de Formación y Crecimiento Profesoral

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                      Desde la Dirección de Aprendizaje y Asuntos Profesorales le informamos a la comunidad profesoral que se encuentran disponibles cursos que permitirán fortalecer la labor que realizan en nuestra Universidad. Conoce el cronograma aquí.

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