Consejo Superior Estudiantil

El Consejo Superior Estudiantil -CSE UNAB- está constituido por la reunión general de todos representantes estudiantiles con sus respectivos suplentes ante la Junta Directiva, Consejo Académico, Consejos de Facultades y Comités Curriculares, que son elegidos mediante el proceso de voto electrónico popular en el segundo periodo académico de cada año, para desempeñar sus cargos durante doce (12) meses. Estos representantes son los interlocutores y/o voceros de la comunidad estudiantil (pregrado profesional, técnicos profesionales y tecnologías) ante las directivas, decanaturas y direcciones de programa de la institución para dar a conocer las necesidades, quejas y reclamos mediante la postulación de ideas, recomendaciones y propuestas que proyecten la mejora en el ambiente estudiantil universitario.

Objetivos

  1. Fomentar el sentido crítico y los valores éticos en la formación de nuevos líderes de la comunidad estudiantil.
  2. Velar por la aplicación y protección de los derechos académicos, administrativos, políticos y de bienestar de los estudiantes UNAB.
  3. Actuar como mediador de los estudiantes de la UNAB ante las diferentes instancias de la Universidad para proteger sus derechos y asegurar el cumplimiento de principios y deberes.
  4. Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos y actividades para beneficio de la comunidad universitaria y para contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos educativos de la Universidad.
  5. Promover la integración de los estudiantes de la UNAB por medio de la formación de equipos de trabajo en todos los ámbitos y niveles institucionales que contribuyan al bienestar de la comunidad estudiantil.
  6. Estimular y reconocer los logros obtenidos por la comunidad universitaria y los desarrollados por ciudadanos que cumplan con los principios y valores de la Organización Estudiantil de la UNAB.
  7. Representar a la comunidad estudiantil y a la Universidad Autónoma de Bucaramanga en los eventos convocados por instituciones y otras organizaciones que requieran su participación, cuando sea comisionada para tal efecto.
  8. Establecer vínculos de comunicación con organizaciones nacionales e internacionales que contribuyan a la consecución de los objetivos del la Organización Estudiantil de la UNAB.
  9. Trabajar por el fortalecimiento y mejoramiento de la educación superior mediante propuestas de desarrollo ante los organismos e instituciones competentes.

Principios y valores

  • Asociación
  • Participacion
  • Liderazgo
  • Autonomía
  • Igualdad
  • Libertad
  • Pluralidad
  • Solidaridad
  • Conocimiento
  • Nacionalidad
  • Democracia
  • Respeto
  • Tolerancia

Aula Segundo Aprendizaje (2A)

Aula Segundo Aprendizaje o Aulas 2A es una estrategia liderada por el Consejo Superior Estudiantil (CSE) que nace de la necesidad de fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en cursos previamente aprobados y los definidos por cada programa. La estrategia permite ver todo el tema del curso o seleccionar algunos que considere de su interés y la asistencia será voluntaria, por lo que no se tendrá en cuenta para el proceso evaluativo, no habrá presentación de pruebas o trabajos grupales, en especial con aquellos estudiantes que están cursando la materia por primera vez.  El estudiante que se acoja a esta estrategia no tendrá acceso a los espacios formativos prácticos (ej. Laboratorios) a los que haya lugar.

¿Quiénes pueden participar en las Aulas 2A?

Estudiantes que se encuentran matriculados en dicho periodo y estado académicos: condicional o en Prueba Académica, de acuerdo con el Reglamento Estudiantil de pregrado en su artículo 24.
Estudiantes pertenecientes al Plan Padrino UNAB que deseen ampliar sus conocimientos en el área de su interés.
Estudiantes matriculados en el periodo académico aplicable, que deseen ampliar sus conocimientos en el área de su interés.

Metodología/Modalidad

Los programas académicos de la universidad serán quienes lideren Aulas 2A en coordinación con Bienestar Universitario y el cronograma de curso. Para acceder a Aulas 2A, se han establecido tres mecanismos que se responden a la necesidad de los estudiantes, las clases pueden clasificarse como: clase de refuerzo, clase de profundización y talleres de refuerzo y repaso.

Las estrategias están dirigidas según las necesidades académicas de los estudiantes así:

Clases de refuerzo

Están dirigidas al estudiante que, según el Reglamento Estudiantil de Pregrado, artículo 24, se encuentra en alguno de los siguientes estados académicos: estado condicional o estado en prueba académico. Una vez finalizado el semestre académico, los profesionales de Bienestar Universitario identifican a los posibles beneficiarios de la estrategia.

El estudiante será remitido por Bienestar Universitario al director del programa y se expondrán las oportunidades de mejora del estudiante. El programa académico entrevista al estudiante y determina la estrategia de aprendizaje acorde a las necesidades y disposición del estudiante, así como las evidencias de aprendizaje que deberá presentar, adicionalmente, se traza un periodo de seguimiento para observar el aprovechamiento del estudiante en su proceso de aprendizaje.

Al finalizar la estrategia, se emplea un instrumento que evalúe la experiencia del estudiante. Con lo anterior, el profesor, mentor o acompañante de curso enviará un reporte a la dirección del programa manifestando el cumplimiento o no con la estrategia acordada soportado con las evidencias de aprendizaje.

Clases de profundización

Están dirigidas a estudiantes pertenecientes al Plan Padrino UNAB, los cuales podrán escoger una materia de su interés y asistir a las clases para fortalecer sus conocimientos. Para proceder, Bienestar Universitario envía un correo electrónico al director del Programa en el que se presenta al estudiante, quien podrá asistir a las clases en calidad de oyente, y podrá crear una relación de trabajo colaborativo con el docente de la materia.

Clases de refuerzo y/o profundización

Están dirigidas a estudiantes que, según el Reglamento Estudiantil de Pregrado, artículo 24, se encuentra en estado normal, pero que desean fortalecer sus conocimientos en temas específicos. 

Talleres de refuerzo y repaso: dirigidos a estudiantes de pregrado presencial, dual, virtual y tecnológico de la UNAB. La estrategia es liderada por los departamentos de Estudios Socio Humanísticos DESH, Departamento de Ciencias Básicas- DCB y Sistemas de Bibliotecas UNAB SIBU. La estrategia se denomina Taller de Refuerzo y Repaso, en el cual un grupo de profesores dicta talleres de matemáticas, biología y química, algebra, estadística básica, expresión, referencias bibliográficas, acceso y uso de los recursos digitales y entrenamiento en multimedia.

Los talleres serán ofertados cada 15 días con una intensidad de dos horas,  los sábados en las sedes de la universidad Jardín, El Bosque o el CSU por DESH y DCB y SIBU según el cronograma establecido por la Dirección de Bibliotecas.   El calendario de talleres será publicado una vez iniciado el semestre académico. Para poder asistir el estudiante deberá inscribirse a través de un formulario de Google Forms y la asistencia a estos talleres de refuerzo y repaso será válida por horas libres.

Ten en cuenta la siguiente información: 

Para todos los casos, el estudiante hace la solicitud a la dirección del programa académico al que pertenece, elige la o las materias o módulos de su interés, se informa al docente y se entrega al estudiante los horarios en los que puede asistir.

El estudiante que asiste al curso lo hace en calidad de oyente, al estudiante se le permite realizar preguntas sobre la clase, siempre y cuando su participación no interfiera con el proceso de aprendizaje de los demás estudiantes del curso.
El estudiante que asiste en calidad de oyente no está obligado a presentar quices, trabajos o parciales. Sin embargo, si el profesor y el estudiante así lo acuerdan, el alumno podrá presentar los mencionados con anterioridad a modo de reto personal o evidencia de aprendizaje, pero la calificación alcanzada en las estrategias de evaluación no repercutirá en su desempeño académico.
El estudiante debe cumplir con los requisitos establecidos para asistir a las clases, y que el Reglamento Estudiantil de Pregrado es aplicable toda vez que se amerite su uso. Para todos los casos el programa académico llevará un control de asistencia a las clases y determinará el número de estudiantes máximo permitido por aula presencial y teleclase.

Los estudiantes que cursen programas virtuales o nocturnos podrán acceder a este servicio a través de los programas académicos. Para tal fin, se han definido dos estrategias que permitirán al estudiante reforzar los temas de su interés:

  • El primer mecanismo es el acceso a los módulos requeridos en la plataforma CANVAS, para ello los programas académicos brindaran la asesoría al estudiante con el objetivo de hacer un uso racional de los recursos suministrados. Los módulos estarán disponibles al estudiante por un periodo de tiempo, el cual será determinado por el director del programa.
  • El segundo mecanismo son los encuentros sincrónicos presenciales o virtuales con los profesores, en dichos encuentros el estudiante podrá resolver sus inquietudes y recibir el acompañamiento requerido. Para acceder a los dos mecanismos el estudiante deberá hacer la solicitud al programa académico.

Una vez finalizado el periodo de seguimiento, el estudiante deberá presentar evidencias de aprendizaje las cuales fueron acordadas durante la valoración y definición de la estrategia de aprendizaje requerida por el programa académico.

  • En el caso de los estudiantes en condición académica condicional o prueba académica deberán presentar al programa académico todas las actividades realizadas más la encuesta de satisfacción al usuario.
  • En el caso de los estudiantes pertenecientes al Plan Padrino deberán presentar ante Bienestar Universitario su bitácora de trabajo más la encuesta de satisfacción al usuario.
  • Los estudiantes en condición académica normal solo deberán presentar la encuesta de satisfacción al usuario.

Estructura

Puedes hacer clic en cada una de las siguientes imágenes para conocer el detalle de la estructura de las Aulas 2A.

Dependecias vinculadas a la estrategia:

Dirección de Docencia

Bienestar Universitario

Departamento de Estudios Sociohumanísticos

Departamento de Ciencias Básicas

Dirección de programas académicos

Duración y cronograma

La estrategia cursará por un periodo de prueba de 6 meses, al finalizar este periodo se realizará una evaluación cualitativa que medirá los indicadores que permitirán medir el impacto de la estrategia Aulas 2A. Los programas seleccionados para este piloto de prueba son:

  • Enfermería
  • Psicología
  • Administración de Empresas presencial, dual y virtual
  • Derecho
  • Comunicación Social
  • Tecnología en Salud y Seguridad en el Trabajo
  • Ingeniería Mecatrónica.

Finalizado el periodo de prueba y su evaluación, se definirá su implementación en los programas restantes y los alcances según los públicos que se atiendan al igual que la definición de los acompañantes tanto de Bienestar como de cada Programa.

En el periodo de prueba se eligieron estudiantes según las tres estrategias del modelo:

  • 27 estudiantes con matrícula condición o prueba académica
  • 16 estudiantes padrinos
  • 90 estudiantes en estado académico normal que voluntariamente deseen participar del periodo de prueba, para un total de 133 estudiantes.

Pasados los seis meses el estudiante le será aplicado un instrumento o prueba con el objetivo de calificar la metodología. El programa académico enviará los resultados a bienestar universitario quienes darán el visto bueno y lo presentarán en compañía del presidente del CSE UNAB a la vicerrectora académica y por último a junta directiva para su revisión y aprobación.

¿Cómo acceder a Aulas 2A?

1

Verifica tu estado académico en el reglamento estudiantil de pregrado, artículo 24 (normal, condicional, prueba académica), si tienes dudas puedes acercarte al programa académico al que perteneces o al profesional de bienestar universitario para recibir asesoría.

2

Si eres parte o deseas pertenecer al PLAN PADRINO UNAB debes acercarte a la oficina de bienestar universitario de tu programa e inscribirte. El profesional de bienestar universitario te explicará en detalle los requisitos y beneficios de formar parte del equipo. 

3

Si eres estudiante en estado académico condicional o prueba académica debes solicitar al programa académico una valoración académica, en la cual el director del programa te orientará acerca de los temas que debes reforzar y las evidencias de aprendizaje que debes presentar.  Una vez recibas la valoración por parte del director del programa deberás acercarte a la secretaría del programa académico al que perteneces y manifestar tu deseo de participar en las aulas 2A, allí deberás presentar presentar el pantallazo de la inscripción a la estrategia y la persona encargada ye hará entrega de los horarios, modalidad en la que puedes asistir, así como de los requisitos. 

4

Por el contrario, si eres estudiante en estado académico normal (PGA >3.20) puedes dirigirte a la secretaría del programa académico al que perteneces y manifestar tu deseo de participar en las aulas 2A, allí deberás presentar presentar el pantallazo de la inscripción a la estrategia y la persona encargada ye hará entrega de los horarios, modalidad en la que puedes asistir, así como de los requisitos. 

5

Si eres estudiante de la modalidad VIRTUAL recuerda verificar tu estado académico y según tu estado seguir las indicaciones de los puntos 2,3 y 4. Adicionalmente, en CANVAS se te dará acceso a los módulos que desees reforzar por un tiempo establecido por el programa y el acceso a tutorías personalizadas virtuales o presenciales. 

6

Para los talleres de refuerzo y repaso debes estar atento al cronograma que será publicado en las redes de la universidad y la compartida por el programa académico. Recuerda que puedes solicitar estos talleres con tus compañeros en cualquier momento de la semana, siempre y cuando sea acordado con los departamentos de estudios socio humanísticos, de ciencias básicas y del sistema de bibliotecas UNAB. 

IMPORTANTE: PARA ACCEDER A LAS AULAS 2A DEBES DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

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