Investigación en la UNAB

De acuerdo con los planteamientos de nuestro Proyecto Educativo Institucional – PEI, la investigación se realiza en la UNAB valorando el pensamiento crítico, hacedor e innovador en la comunidad académica, representada en docentes y estudiantes, reconociendo que la investigación es el camino para generar soluciones a las situaciones problemáticas que emanan del contexto local y regional.

La investigación en la UNAB articula: el quehacer universitario, la docencia y extensión, en coherencia con los principios y valores establecidos por la misión institucional.

Comités

Comité Central de Investigaciones

Es el máximo organismo de dirección académica de la investigación en la UNAB, quien asesora en materia de política investigativa al Consejo Académico, al Rector y a las demás dependencias académicas de la Universidad, al igual que a las instituciones externas que soliciten el apoyo de la Universidad en esta materia. Apoya a la Dirección de Investigación en la aplicación de las políticas de investigación en los ámbitos artístico, cultural, científico y tecnológico, definidos por el Plan Institucional de Investigación, así como en la formulación de criterios integrales de calidad, de pertinencia, de equidad y de coherencia con la política académica y con las estrategias previstas en el plan de desarrollo de la Universidad.

Consulte aquí el organigrama de la estructura de la Dirección de Investigaciones.

Comité de Institucional de Ética en Investigación - CIEI

Es el órgano asesor, consultor, evaluador y de seguimiento del cumplimiento de las pautas éticas de para el desarrollo de proyectos que adelanta la Universidad en todas las áreas del saber.  Vela porque la actividad investigativa realizada en seres vivos que se desarrolle cumpla con los principios sustentados en los valores éticos universalmente reconocidos, así como los aspectos particulares consignados en la normatividad nacional a ese respecto y la de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Las consideraciones éticas en Proyectos de Ciencia, Tecnología, Innovación, Arte y Cultura, son parte integral de la formulación de proyectos de Investigación, Creación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Sentido Estricto y Formación para la Investigación). Y luego del diligenciamiento del Formato GIN04-01-FO-01 disponible en la SVE  el Coordinador de Investigación (Sentido Estricto) o Director o Coordinador de Programa (Formación para la Investigación) determinará la necesidad de obtener el Aval escrito del Comité Institucional de Ética de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y formalizará la solicitud en la plataforma APOLO-PURE.

Si tiene inquietudes, puede dirigirlas al correo ciei@unab.edu.co 

 

Es un proceso que da a conocer los términos de la participación del tercero participante, de manera clara, expresa y detallada, quien es ajeno al equipo investigador y va a participar en el desarrollo de la investigación. El contenido de dicho consentimiento informado puede transmitirse verbal o escrita haciendo énfasis en que quede un registro de dicho consentimiento y debe cumplir con tres criterios: Información pertinente, Comprensión y Voluntariedad por parte del participante.

Cada proyecto es único e irrepetible de tal manera que el contenido debe estar orientado a dar a conocer concretamente el proyecto, su metodología, la forma de su participación. En caso de estar por escrito debe incluir la forma en que van a ser tratados sus datos personales (si es anonimizado o no sirviéndose de la Ley 1581 de 2012), y dilucidar cómo será convocado, y cómo podrá tomar la decisión o no de participar junto con los riesgos y beneficios. Lo importante es que el participante al leer, comprenda y pueda expresar libremente que da su consentimiento para la participación en el proyecto con total conciencia de los términos de su participación.

Cuando sea verbal debe siempre existir un guion.

Sus representantes legales o tutores y deben firmar el consentimiento informado y además los niños, niñas y adolescentes, según su caracterización, deben dar el asentimiento informado.

Constituye un proceso en el cual se le da conocer los detalles de su participación en términos sencillos, detallados y de fácil comprensión al niño, niña y adolescente quien se invita a participar en la investigación para contar con su aprobación.

Todo niño, niña o adolescente tiene derecho a negarse a participar en lo que él o ella no quiera así sus padres hayan consentido.

  1. En la formulación o elaboración, el investigador y su equipo antes de iniciar la investigación, elaborando un guion cuando es narrado o un documento cuando es online o escrito físico.
  2. En la aceptación el participante, es decir la persona que comprende y manifiesta su voluntad y entendimiento de su participar la investigación.

Siempre que haya participación de seres humanos, como sujetos de la investigación mediante entrevistas, encuestas, observación o fuente de recolección de datos personales y demás información de estas personas.

Son las creaciones de la mente de las personas y se divide en tres categorías:

  1. Derechos de autor y conexos (morales y patrimoniales);
  2. Propiedad industrial (creador y explotación) y
  3. El de uso de biotecnologías (creador y explotación).

Una situación que pone en riesgo la neutralidad valorativa del investigador y la objetividad de la investigación. Se puede dar con el investigador principal o cualquier integrante del equipo investigador con personas u organización involucradas en el proceso de investigación.

De acuerdo con MINCIENCIAS, son:

  1. Afiliación de alguna manera empleado, accionista, consultor, entre otros o ha recibido beneficios (viajes, servicios) de una de las instituciones que participan en la investigación en los últimos doce meses.
  2. Algún tipo de relación (asesor, tutor, laboral, entre otras) con alguno de los miembros que hacen parte de las organizaciones que intervienen en la investigación en los últimos doce meses
  3. Parentesco familiar o amistad personal con algún miembro de la organización en que se desarrollará la propuesta o proyecto.
  4. Beneficios para organizaciones que se integran como participantes en la investigación.

Fuente: https://minciencias.gov.co/glosario/conflicto-intereses

Comité de productos

El Comité Institucional de productos de investigación -CIPI- es el Organismo que tiene como función, la evaluación, seguimiento y asesoramiento a la Universidad para el otorgamiento de bonificaciones a los productos de investigación. Siguiendo las directrices establecidas dentro del mismo a mediante el modelo de reconocimiento de productos de investigación.

Mediante la Resolución 592 del 18 de Febrero de 2021, se establecen los lineamientos para el reconocimiento de la producción en CTI. La resolución hace referencia a la Guía para el reconocimiento de incentivos a la generación de productos de Ciencia, Tecnología, Innovación, Arte y Cultura que ha sido actualizada según el modelo de medición de grupos e Investigadores Minciencias de Marzo de 2021. Acceda al siguiente [Video] explicativo socializado por la oficina de comunicaciones en Abril 19 de 2021.

Los documentos guia para las solicitudes de reconocimientos, son los siguientes:

Si tiene dudas al respecto puede comunicarse al correo: productos@unab.edu.co

Comité de propiedad intelectual

El comité Institucional de propiedad intelectual: Es el órgano consultivo y asesor en lo relacionado con la gestión y protección de la producción intelectual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, quien asesora a la administración y a las unidades académicas frente a la correcta interpretación del Reglamento de Propiedad Intelectual, conceptualiza a través de la emisión de criterios de viabilidad de protección en materia de propiedad intelectual respecto de productos realizados en la Universidad y recomienda acciones sobre hechos que atenten contra el respeto a la propiedad intelectual institucional.

Para obtener una asesoría o ganar comprensión de la propiedad intelectual al interior de la universidad puede contactarse al correo: otri@unab.edu.co

Consulte aquí el organigrama de la estructura de la Dirección de Investigaciones.

Equipo

Investigadores Senior

NOMBRE COMPLETO

CORREO UNAB

CARGO

CAT_2018

GRUPO_PRIMERO

GRUPO_SEGUNDO

Virgilio Galvis Ramirez

vgalvis426@unab.edu.co

Profesor Asociado

Senior

Observatorio de salud publica de Santander

Luis Ernesto Ballesteros Acuña

lballest@unab.edu.co

Profesor Asociado

Senior

Ciencias y educación en salud

Alba Patricia Guzman Duque

aguzman201@unab.edu.co

Profesor Titular

Senior

GENIO - Grupo estratégico en investigación organizacional

Ana Patricia Pabón Mantilla

apabon742@unab.edu.co

Profesor Titular

Senior

Teoría del derecho y formación jurídica

Diana Virginia Oliveros Contreras

doliveros364@unab.edu.co

Profesor Titular

Senior

GENIO - Grupo estratégico en investigación organizacional

Claudia Janeth Uribe Pérez

curibep@unab.edu.co

Profesor Titular

Senior

Estudio genético de enfermedades complejas

Claudia Lucia Sossa Melo

csossa@unab.edu.co

Profesor Asociado

Senior

Investigaciones clínicas

José Daniel Cabrera Cruz

jcabrerc@unab.edu.co

Profesor Asociado

Senior

GPS - Pensamiento sistémico

Paul Anthony Camacho López

pcamacho@unab.edu.co

Profesor Asociado

Senior

Neuropsiquiatría

Observatorio de salud publica de Santander

Alejandro Tello Hernandez

atello579@unab.edu.co

Profesor Asociado

Senior

Investigaciones clínicas

Observatorio de salud publica de Santander

Juan Carlos Villar Centeno

jvillar@unab.edu.co

Profesor Titular

Senior

Cardiología preventiva

Cesar Darío Guerrero Santander

cguerrer@unab.edu.co

Director Academico I

Senior

GTI - Tecnologías de información

Eduardo Carrillo Zambrano

ecarrill@unab.edu.co

Profesor Titular

Senior

GINCAP - Ciencias aplicadas

GENIO - Grupo estratégico en investigación organizacional

Luis Rubén Pérez Pinzón

lperez14@unab.edu.co

Profesor Asociado

Senior

Dinámicas sectoriales

GPS - Pensamiento sistémico

Gerly Carolina Ariza Zabala

gariza@unab.edu.co

Profesor Asociado

Senior

GPS - Pensamiento sistémico

Martha Lucia Orellana Hernández

morellana@unab.edu.co

Profesor Titular

Senior

GPS - Pensamiento sistémico

Miguel Enrique Ochoa Vera

mochoa205@unab.edu.co

Profesor Asociado

Senior

Investigaciones clínicas

Observatorio de salud publica de Santander

Sergio Eduardo Serrano Gómez

sserrano393@unab.edu.co

Profesor Asociado

Senior

Investigaciones clínicas

Investigadores Asociados

NOMBRE COMPLETO

CORREO UNAB

CARGO

CAT_2018

GRUPO_PRIMERO

GRUPO_SEGUNDO

Adolfo Enrique Hernández Torres

ahernandez12@unab.edu.co

Profesor Asistente

Asociado

TCP - Transdisciplinariedad, cultura y política

Alexander Meneses Jacome

ameneses2@unab.edu.co

Director Académico II

Asociado

Biotecnología y ambiente

GIRES - Recursos, energía y sostenibilidad

Andrea Catalina Martínez Lozada

amartinez368@unab.edu.co

Profesor Titular

Asociado

GENIO - Grupo estratégico en investigación organizacional

Carlos German Celis Estupiñán

ccelis2@unab.edu.co

Profesor Asistente

Asociado

Violencia, lenguaje y estudios culturales

Claudia Milena Hormiga Sánchez

chormiga@unab.edu.co

Profesor Titular

Asociado

Observatorio de Salud Pública de Santander

Daniel Eduardo Mantilla García

dmantilla528@unab.edu.co

Profesor Asociado

Asociado

Investigaciones clínicas

Diego Torres Dueñas

dtorres@unab.edu.co

Profesor Titular

Asociado

Ciencias y educación en salud

Doris Amparo Barreto Osma

dbarreto@unab.edu.co

Profesor Asociado

Asociado

Violencia, lenguaje y estudios culturales

Edgar Mauricio Mendoza García

emendoza84@unab.edu.co

Profesor Titular

Asociado

GENIO - Grupo estratégico en investigación organizacional

Eliana Esmeralda Zambrano Becerra

ezambrano207@unab.edu.co

Profesor Asistente

Asociado

Ciencia política

Geovanny Castro Aristizábal

gcastro793@unab.edu.co

Profesor Asociado

Asociado

Dinámicas sectoriales

Sebastian Roa Prada

sroa@unab.edu.co

Profesor Titular

Asociado

GICYM - Control y mecatrónica

Edwin Antonio Wandurraga Sanchez

ewandurraga@unab.edu.co

Profesor Asociado

Asociado

Investigaciones clínicas

Eddy Johanna Fajardo Ortiz

efajardo@unab.edu.co

Profesor Titular

Asociado

GINCAP - Ciencias aplicadas

Hilda Leonor González Olaya

hgonzalez4@unab.edu.co

Profesor Titular

Asociado

Ciencias y educación en salud

Idanis Paola Rueda Osma

irueda8@unab.edu.co

Profesor Auxiliar

Asociado

TCP - Transdisciplinariedad, cultura y política

Iryna Litvin

ilitvin@unab.edu.co

Profesor Asociado

Asociado

TCP - Transdisciplinariedad, cultura y política

Johann Barragán Gómez

jbarragan262@unab.edu.co

Profesor Asociado

Asociado

GICYM - Control y mecatrónica

Jorge Andrick Parra Valencia

japarra@unab.edu.co

Profesor Titular

Asociado

GPS - Pensamiento sistémico

GTI - Tecnologías de información

Leonardo Hernán Talero Sarmiento

ltalero@unab.edu.co

Profesor Auxiliar

Asociado

GTI - Tecnologías de información

Ligia Beleño Montagut

lbeleno@unab.edu.co

Director Académico II

Asociado

GINCAP - Ciencias aplicadas

María Eugenia Bonilla Ovallos

mbonilla566@unab.edu.co

Jefe I

Asociado

Instituciones políticas y opinión publica

Ciencia política

Maritza Liliana Calderon Benavides

mcalderon@unab.edu.co

Profesor Titular

Asociado

GTI - Tecnologías de información

Ella Carolina Cardona Cadena

ecardona2@unab.edu.co

Profesor Asociado

Asociado

TCP - Transdisciplinariedad, cultura y política

Johanna Calderon Ochoa

jcalderon31@unab.edu.co

Profesor Asociado

Asociado

TCP - Transdisciplinariedad, cultura y política

Maria Piedad Acuña Agudelo

macuna@unab.edu.co

Profesor Asociado

Asociado

Educación y lenguaje

Mary Luz Jaimes Valencia

mjaimes239@unab.edu.co

Profesor Titular

Asociado

CARING

Miguel Oswaldo Cadena Sanabria

mcadena341@unab.edu.co

Profesor Asociado

Asociado

Mónica Andrea Beltrán Avendaño

mbeltran@unab.edu.co

Profesor Titular

Asociado

Estudio genético de enfermedades complejas

Yecid Alfonso Muñoz Maldonado

ymunoz294@unab.edu.co

Profesor Titular

Asociado

GIRES - Recursos, energía y sostenibilidad

Daniel Camilo Tello Beltran

dtello@unab.edu.co

Profesor Asociado

Asociado

PRISMA - Preservación e intercambio digital de información y conocimiento

TCP - Transdisciplinariedad, cultura y política

Hernando Gonzalez Acevedo

hgonzalez7@unab.edu.co

Profesor Asociado

Asociado

GICYM - Control y mecatrónica

Victor Mauricio Herrera Galindo

vherrera@unab.edu.co

Profesor Titular

Asociado

Cardiología preventiva

Sergio Ivan Ferreira Traslaviña

sferreira4@unab.edu.co

Director Academico I

Asociado

GENIO - Grupo estratégico en investigación organizacional

Ricardo Varela Villalba

rvarela@unab.edu.co

Profesor Asociado

Asociado

Dinámicas sectoriales

John Freddy Arguello Duarte

jarguello451@unab.edu.co

Profesor Asistente

Asociado

CARING

Investigadores Junior

NOMBRE COMPLETO

CORREO UNAB

CARGO

CAT_2018

GRUPO_PRIMERO

GRUPO_SEGUNDO

Adaulfo Enrique Mendoza Mindiola

amendoza@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

TCP - Transdisciplinariedad, cultura y política

Adriana Patricia Bonilla Marciales

abonilla712@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

CARING

Manuel Jose Acebedo Afanador

macebedo@unab.edu.co

Profesor Titular

Profesor Titular

Junior

TCP - Transdisciplinariedad, cultura y política

Carlos Julio Arizmendi Pereira

carizmendi@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

GICYM - Control y mecatrónica

Carlos Adolfo Forero González

cforero3@unab.edu.co

Director Programa

Junior

GICYM - Control y mecatrónica

Carlos Alirio Diaz González

cdiaz23@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

GIRES - Recursos, energía y sostenibilidad

Cesar Yobany Acevedo Arenas

cacevedo@unab.edu.co

Director Programa

Junior

GIRES - Recursos, energía y sostenibilidad

Deisy Yurley Rodríguez Sarmiento

drodriguez184@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

Ciencias y educación en salud

Edgar Martínez Rosado

emartinez43@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Elisa Martin Pere

emartin@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Teoría del derecho y formación jurídica

Federico Guillermo Lubinus Badillo

flubinus@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Investigaciones clínicas

Francisco Javier León

fleon2@unab.edu.co

Profesor B

Junior

Calidad de vida y salud publica

German Eduardo Rueda Jaimes

gredu@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Neuropsiquiatría

Gloria Inés Arenas Luna

Gloria Inés Arenas Luna

Profesor Titular

Junior

CARING

Gustavo Adolfo Parra Zuluaga

guparra@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Hendrik Adrián Baracaldo Campo

hbaracaldo@unab.edu.co

Profesor Auxiliar

Junior

CARING

Hernán González Acuña

hgonzalez3@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

GICYM - Control y mecatrónica

Jessica Gissella Maradey Lázaro

jmaradey@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

GICYM - Control y mecatrónica

Juan Carlos Riveros Rodríguez

jriveros762@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Calidad de vida y salud publica

Juan Diego Higuera Cobos

jhiguera4@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Julián Santiago Santoyo Diaz

jsdiaz@unab.edu.co

Profesor Asistente

Junior

PRISMA - Preservación e intercambio digital de información y conocimiento

Luis Sebastian Mendoza Castellanos

lmendoza630@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

GIRES - Recursos, energía y sostenibilidad

Lady Carolina Monsalve Castro

lmonsalve628@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Leonardo Esteban Pacheco Sandoval

lpacheco560@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

GIRES - Recursos, energía y sostenibilidad

Luis Antonio Salazar Montaña

lsalazar170@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Luz Ximena Martínez Contreras

lmartinez@unab.edu.co

Profesor Asistente

Junior

Cardiología preventiva

Maria Carolina Paez Leal

mpaez@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Estudio genético de enfermedades complejas

María Eugenia Cárdenas Angelone

mcarden1@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Ciencias y educación en salud

María Eugenia Serrano Acevedo

mserran5@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

GIF - Ingeniería financiera

Martha Eugenia Ortega Ortiz

mortega4@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Calidad de vida y salud publica

Violencia, lenguaje y estudios culturales

Martha Lucia Barrera Pérez

mbarrerp@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

GINCAP - Ciencias aplicadas

Mónica Mojica Perilla

mmojica@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

Calidad de vida y salud publica

Nydia Marcela Reyes Maldonado

nreyes@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

GENIO - Grupo estratégico en investigación organizacional

Oscar Mauricio Gelvez Lizarazo

ogelvez437@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Pablo Andrés Delgado Peña

pdelgado@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

Hermenéutica jurídica

Pedro Fernando Delgado Jaimes

pdelgado2@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

Dinámicas sectoriales

Rene Alexander Palomino Rodríguez

rpalomino@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

TCP - Transdisciplinariedad, cultura y política

Román Eduardo Sarmiento Porras

rsarmiento@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

PRISMA - Preservación e intercambio digital de información y conocimiento

Yudy Adriana Gamboa Vesga

ygamboa@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Dinámicas sectoriales

Angelica Nohemy Rangel Pico

arangel441@unab.edu.co

Coordinador Académico

Junior

PRISMA - Preservación e intercambio digital de información y conocimiento

Laura Lucia Serrano Bernal

lserrano735@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

TCP - Transdisciplinariedad, cultura y política

Ruth Adriana Ruiz Alarcon

rruiz2@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

Hermenéutica jurídica

Laura Del Pilar Cadena Afanador

lcadena@unab.edu.co

Decano

Junior

Calidad de vida y salud publica

Katherine Del Consuelo Camargo Hernandez

kcamargo613@unab.edu.co

Profesor Asistente

Junior

CARING

Andrea Carolina Silva Niño

asilva4@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

Ciencia política

Adriana Ines Avila Zarate

aavila2@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

Educación y lenguaje

GPS - Pensamiento sistémico

Erika Zulay Moreno Bueno

emoreno779@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

TCP - Transdisciplinariedad, cultura y política

Carlos Andres Gonzalez Leon

cgonzale@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

Teoría del derecho y formación jurídica

German Andres Cortes Millan

gcortes138@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

Grupo externo a la UNAB

Juan Carlos Alberto Uribe Caputi

juribe515@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Ciencias y educación en salud

Observatorio de salud publica de Santander

Gabriel Eduardo Perez Garcia

gperez13@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Grupo externo a la UNAB

Luis Eduardo Jaimes Reatiga

ljaimes9@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

GIRES - Recursos, energía y sostenibilidad

Edgar Giovanni Corzo Gomez

ecorzo@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Ciencias y educación en salud

Boris Damian Jaimes Parra

bjaimes821@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

Ciencias y educación en salud

Carlos Alberto Oyola Moreno

coyola@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

GENIO - Grupo estratégico en investigación organizacional

Mario Alberto Rosero Pahi

mrosero671@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Violencia, lenguaje y estudios culturales

Calidad de vida y salud publica

Victor Alfonso Solarte David

vsolarte@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

Estudio genético de enfermedades complejas

GICYM - Control y mecatrónica

Skarlet Marcell Vasquez Hernandez

svasquez196@unab.edu.co

Profesor Asistente

Junior

Cardiología preventiva

CARING

Silvia Milena Becerra Bayona

sbecerra521@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

Estudio genético de enfermedades complejas

Investigaciones clínicas

Mario Jonatan Acero Caballero

macero22@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

GIRES - Recursos, energía y sostenibilidad

Daniel Botero Guzman

dbotero400@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Dinámicas sectoriales

Manuel Hernando Franco Arias

mfranco20@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

GICYM - Control y mecatrónica

Alejandro Arboleda Carvajal

aarboleda@unab.edu.co

Director Programa

Junior

GICYM - Control y mecatrónica

undefined

Sergio Daniel Quiroga Flórez

squiroga634@unab.edu.co

Jefe II

Junior

Sonia Esperanza Osma Zambrano

sosma3@unab.edu.co

Profesor Titular

Junior

Estudio genético de enfermedades complejas

Yamilena Parra Villa

yparra500@unab.edu.co

Profesor Asociado

Junior

Calidad de vida y salud publica

Grupos de Investigación

Normas, procesos y formatos

En esta sección se encuentran las normas, procesos y formatos establecidos para guiar la gestión de grupos UNAB y resultados  en el quehacer de la investigación.

Gestión de grupos

Centros de Ciencia, Tecnología e Innovación

Alexander Meneses Jacome

Director de Epsilon-Bio

Maria Eugenia Bonilla Ovallos

Directora del Instituto de Estudios Políticos

Andrea Catalina Martinez Lozada

Lider de UNAB Transformativa

Maritza Liliana Calderon Benavides

Líder de la Estrategia de Ciencia de los Datos

Herramientas de apoyo a la investigación

Servicios de edición de Enago:

Proceso para la traducción de artículos

  1. El investigador sube el artículo a la plataforma www.enago.com/univ/unab
  2. Seleccione el plan “standard”
  3. Enago envía la cotización al investigador y a la Dirección de Investigaciones
  4. La Dirección de Investigaciones verifica con el investigador que el artículo vaya a ser publicado en una revista SCOPUS
  5. Según el costo de traducción y la disponibilidad de recursos, se aprueba parcial o totalmente el valor de la traducción.
  6. Se comunica al investigador la decisión sobre el apoyo económico para la traducción.

 

Coordinadores de Investigación

Claudia Isabel Cáceres Becerra

Coordinadora de Investigación Ciencias Naturales e Ingeniería

Hilda Lorena Garcia Rodriguez

Coordinadora de Investigación Ciencias Sociales Humanidades y Artes

Juan Carlos Rodriguez Marin

Coordinador de Investigación Ciencias Económicas Administrativas y Contables

Melisa Dayana Joya Pedraza

Apoyo Administrativo y Académico Ciencias Económicas Administrativas y Contables

Sergio Eduardo Serrano Gómez

Coordinador de Investigación Ciencias de la Salud

Yulieth Dayana Guerrero Toscano

Apoyo Administrativo y Académico Ciencias de la Salud

Mario Guevara Mendoza

Coordinador de Investigación Ciencias Jurídicas y Políticas

Andrea Carolina Rivera Sus

Apoyo Administrativo y Académico Ciencias Jurídicas y Políticas

Preguntas frecuentes

Convocatoria de Medición de grupos e Investigadores

El Investigador Principal registra el proyecto en su CvLac, relacionando allí a
todos los coinvestigadores.
Si el Investigador Principal es externo, se sugiere al investigador UNAB llevar a
cabo el registro tomando el rol de investigador principal, una vez este registrado cambiar su rol.
Debe compartir con los coinvestigadores la información consignada para que
estos puedan registrar el proyecto tal cual como quedo el registro inicial.

Los proyectos para ser avalados requieren que tengan un acto protocolario ya
sea un acta de inicio o contrato, si ya fueron finalizados deben tener acta de
cierre o liquidación para su aval interno en la institución, este documento se
requiere para registro en la plataforma CvLAC.

Un investigador es reconocido como tal, siempre que demuestre resultados
verificables; en el proceso de medición se tendrán en cuenta los investigadores
que estén vinculados al grupo y avalados por la Universidad.
Su producción será tenida en cuenta para la categorización del grupo de
investigación al cual se encuentre adscrito.
Para la categorización del investigador el modelo toma toda su producción
independiente del (los) grupo(s) donde se encuentre adscrito.

No, la convocatoria enuncia la participación de investigadores con vinculo
contractual demostrable.
Ver términos de referencia de la convocatoria para Medición de Grupos e
Investigadores 2021, pág. 5. Sección 3.1. Personas.

En la UNAB como requisito para la permanencia de los investigadores en un
grupo de investigación se encuentra establecida una producción mínima, tal y
como se evidencia en el documento de gestión de grupos en la sección 3.4
Requisitos para Permanecer como Integrante, bajo el contenedor de Normas
Procesos y Formatos.

No. En el anexo 1 correspondiente al modelo de medición y el documento de
TdR la palabra estancia posdoctoral no es incluida, por lo cual no está inmersa en
ningún ítem de valoración o medición. No obstante, puede ser incluida en el
CvLAC de cada uno de los investigadores.

Los productos que ya fueron valorados dentro de la categoría de apropiación
social del conocimiento que ahora pasan a apropiación social del conocimiento y
divulgación pública de la ciencia
y que obtuvieron su máximo puntaje en la
medición pasada no pueden modificarse dado el numeral 9 de los TdR de la
convocatoria, estos productos pasan directamente a la subcategoría que le
corresponde en el nuevo modelo cuando este sea corrido.
No obstante, si el producto no está completamente diligenciado y no obtuvo el
máximo puntaje y dado que su condición o requisitos cambiaron este puede ser
diligenciado nuevamente para darle la completitud que requiere.

Los libros que no cuentan con premios o menciones especiales a nivel nacional
o internacional otorgados por un panel de jurados y, además, se encuentran
ubicados en el cuartil 4 o no se encuentran ubicados en ningún cuartil de su gran
área de conocimiento, de acuerdo con las citas calculadas desde Google Scholar,
Scopus y Web of Science, serán considerados como Generación de Contenido
(GC), dentro de la producción de tipo Apropiación social del conocimiento y
Divulgación pública de la ciencia, siempre y cuando cumplan los requerimientos
de existencia. De la misma forma ocurre con los capítulos en libros resultado de
investigación, que serán considerados como Generación de Contenido (GC) en
caso de no cumplir los requerimientos de calidad, pero sí los requerimientos de
existencia. (Respuesta dada desde Minciencias)

Según la definición de capítulo de libro en el modelo de Minciencias este
producto no podría clasificar teniendo en cuenta lo siguiente: "En esta definición
de libro resultado de investigación, no están contempladas las siguientes
publicaciones, aún en el caso de que hayan pasado por un proceso de evaluación
por pares académicos, resúmenes; presentación de hallazgos de investigaciones
no concluidas, libros de apoyo pedagógico, libros de enseñanza de idiomas,
libros de texto, entrevistas, manuales, guías, cartillas, ensayos, ponencias,
memorias de eventos, libros de poesía, novelas, ni libros de divulgación."
(Tomado del modelo de medición 2021 pág. 64)

Para efectos del modelo de medición 2021, se contará con cinco tipos de
artículos de investigación, A1, A2, B, C y D. En particular, se entenderá por
artículos de investigación A1, A2, B y C, a aquellos artículos publicados en
revistas científicas indexadas en alguno de los índices bibliográficos de
citaciones ISI - Web of Knowledge (Science Citation Index [SCI] y Social Sciences
Citation Index [SSCI]) o SCOPUS. Los artículos de investigación tipo C también
incluyen aquellos publicados en revistas científicas indexadas en índices
bibliográficos Índex Medicus, PsycINFO, Arts & Humanities Citation Index
(A&HCI)57.
Revisar el Anexo 1 de la convocatoria páginas 61 y 62, correspondiente a modelo
de medición y guías de revisión de productos.

En el modelo de medición 2021 no está contemplada la estrategia pedagógica
como tutoría de semilleros de investigación

Si, estos productos requieren de un ISBN para su registro según requisito de
existencia para CvLAC. Ver

Si, Los pasantes para realizar su pasantía deben elaborar un plan o derrotero de
investigación a realizar en la organización que los acoge, como requisito, en
donde la pasantía hace parte de su proceso de formación y está establecida
dentro del plan de formación del programa Doctoral.

Los productos de formación de talento humano que se validan dentro del
modelo 2021 son:
Tesis de Doctorado, Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica, Trabajo
de grado de pregrado, Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento
/ especialización, Iniciación científica, Trabajos dirigidos / Tutorías de otro tipo

Teniendo en cuenta que Ulibro es un proyecto permanente que hace parte de la
memoria institucional y que es una de las actividades de extensión
Universitaria, la radicación y/o legalización del proyecto debe hacerse. La
producción efímera como parte de las actividades de AAD que se realizan dentro
del evento deben registrarse en cada subcategoría correspondiente, así por
ejemplo los conciertos, las obras artísticas, los programas radiales que no
quedan grabados por Utv o en las memorias del evento o libros generados.

Los cursos de posgrado se suben por el GrupLAC, no obstante, se debe tener una
certificación de la participación del investigador en el desarrollo del curso para
el aval institucional en la UNAB.

Cada grupo de investigación posee una carpeta (SOPORTES) donde aloja la
información correspondiente a la producción de cada uno de sus investigadores
de acuerdo con lo establecido por el modelo de medición de Minciencias y
acogido por la UNAB, de la siguiente forma: ver estructura.

Se deben tener en cuenta dos elementos:
1. Los requisitos del modelo dependiendo del producto.
2. Que el investigador (profesor asesor) haya tenido un aporte significativo en la generación del producto (no basta con ser asesor del proyecto)

Según el modelo las Innovaciones generadas en la gestión empresarial "....son innovaciones generadas en los grupos de investigación en el marco de un proyecto aprobado por convocatorias del SNCTI y que poseen certificado de su implementación, en una o varias empresas". Los trabajos de grado (de pregrado o posgrado) por sí solos no clasifican en esta declaración del modelo. Si el trabajo de grado hace parte del proyecto interno o externo, se puede emitir el certificado al investigador vinculado al proyecto y que haya tenido un aporte significativo a la generación del producto.

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