Gobierno Corporativo

El gobierno corporativo en la UNAB promueve una gestión eficaz y eficiente de su operación, soportada en la filosofía organizacional, su cultura y estrategia, traducidas en mejor desempeño y valor para la institución y los grupos de interés.

El gobierno corporativo orienta el cumplimiento de nuestra función social pertinente con la oferta académica de programas y servicios mediante el desarrollo de las funciones misionales de docencia, investigación y extensión en armonía con la gestión de su administración. Constituye criterios claros y precisos para la continuidad de la planificación estratégica, el desarrollo de los procesos, y su correspondiente control y mejoramiento, propicia la confianza interna de sus miembros e incrementa la credibilidad y confianza de los diferentes grupos de interés.

Documentos Gobierno Corporativo

Estatutos
Ver documento

Código de Gobierno Corporativo
El presente Código de Gobierno Corporativo es un documento de carácter autorregulatorio que refleja el compromiso de la UNAB con el fortalecimiento de su modelo de gobierno. El Código describe de manera general los principales elementos del sistema de dirección y control de la Universidad. En este sentido, actúa como articulador de todos los elementos de gobierno corporativo definidos por la Universidad que se desarrollan de manera más detallada en otros documentos internos tales como: los Estatutos, los reglamentos de los órganos de gobierno, y el Código de ética.

 

Código de Ética
El Código establece disposiciones, expectativas y reglas de carácter obligatorio para la actuación de los miembros beneméritos, miembros de la junta directiva, funcionarios de la alta dirección, colaboradores, estudiantes, profesores e investigadores (receptores del código).
El presente documento recopila disposiciones en materia ética reguladas en otros documentos internos, y establece nuevas previsiones para los miembros de toda la comunidad académica.  Los Receptores son responsables de actuar de acuerdo con estas expectativas éticas de la Universidad, así como con respeto por el propio el espíritu de estas disposiciones.

 

Política de sucesión
La Política de Sucesión de la Universidad Autónoma de Bucaramanga presenta lineamientos y un marco general para administrar el riesgo de sucesión en las diferentes instancias de gobierno y directivas de la Institución. Para ello, esta política establece: A. Principios generales que guían las decisiones; B. Responsabilidades en los procesos de nombramiento, evaluación y remoción de personal clave; y C. Responsabilidades de los órganos de gobierno respecto de la administración de la sucesión.

 

Reglamento Comité de Gobierno Corporativo
El Comité de Gobierno Corporativo es una instancia permanente de la junta directiva. El Comité es responsable de apoyar y asesorar a la junta directiva en la toma de decisiones relacionadas con la adopción y cumplimiento de buenas prácticas y de articular todos los temas éticos de la Universidad.
En este documento se detalla la conformación, funciones y lineamientos para el funcionamiento del comité.

 

Reglamento Comité Financiero y de Auditoría
El Comité Financiero y de Auditoría es una instancia permanente de la junta directiva. Su labor consiste en apoyar a la junta en la toma de decisiones atinentes al sistema de control interno, auditoría interna, gestión de riesgos, la supervisión de la información financiera, la ejecución de presupuestos y la aprobación de montos específicos para la realización de operaciones.
El presente reglamento es de aplicación general, vinculante y de obligatorio cumplimiento para los miembros del Comité Financiero y de Auditoría, quienes deben actuar bajo los principios y preceptos aquí establecidos.

 

Reglamento Interno Junta Directiva
La Junta es el máximo órgano de dirección y control de la Universidad. Su principal responsabilidad es la definición de la estrategia y la visión de largo plazo de la Universidad. En ese sentido, la responsabilidad de administrar y liderar el giro ordinario de la Universidad recae en la Rectoría y su equipo de dirección.
Las actuaciones de la junta directiva deberán enmarcarse siempre en lo dispuesto en la regulación aplicable, los estatutos y el presente reglamento, que tiene por objeto establecer los principios de actuación de la junta directiva de la UNAB y sus Comités, regular su organización y funcionamiento, y definir las normas de comportamiento de sus miembros.

 

Reglamento Sala General
La Sala General es el órgano máximo de la Corporación y está conformado por todos sus miembros con derecho a voto, presentes o representados por sus apoderados en el lugar y hora señalada para sus reuniones. Las actuaciones de la Sala General deberán enmarcarse siempre en lo dispuesto en la regulación aplicable, los estatutos y el presente reglamento. El presente reglamento tiene por objeto establecer los principios de actuación de la Sala General de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, regular su estructura, funcionamiento y la dinámica del proceso de toma de decisiones.

Gobierno de los procesos

Es el marco de actuación con el que los actores de los proceso toman las decisiones necesarias para brindar respuestas de forma ágil y confiable, logrando satisfacer las necesidades y exigencias de los clientes y centrar el interés en brindarles unaexperiencia positiva.

Ver documento

Organigrama General

Conoce nuestra estructura organizacional

Ir al contenido