Seleccionar página

Grupo de Investigación en Ciencia Política

  • Código Colciencias – COL0009538
  • Clasificación Minciencias – (Convocatoria 894 de 2021): A

Ciencia Política es un grupo de investigación del Instituto de Estudios Políticos IEP- UNAB, conformado por profesionales-investigadores y semilleros de investigación, que busca analizar: el funcionamiento, la interrelación, y el accionar de los fenómenos de poder político que se reflejan principalmente en el liderazgo político, su incidencia en el proceso de participación política, el desarrollo de los partidos políticos y del sistema político en general.

Líneas de investigación

Comportamiento Electoral y Partidos Políticos

Líder de la línea:

Los partidos políticos son expresión del pluralismo político de un país y se constituyen en canales que posibilitan la formación y expresión de la voluntad popular al constituirse en instrumentos fundamentales para la participación política. Según Sartori (1976), partido político es “cualquier grupo político que se presenta a competir en elecciones y que puede colocar mediante ellas a sus candidatos en cargos públicos”, Duverger (1957) refiere en aquel una estructura particular caracterizada principalmente por las relaciones internas entre sus miembros. Se trata de un instrumento mediador entre la Sociedad y el Estado que realiza una función expresiva. Según Panebianco (1990), si bien no son el único medio de expresión social, se ha convertido hasta hoy en medio legítimo para la expresión y procesamiento de demandas ciudadanas. Esta línea busca el desarrollo de investigaciones, que mediante el estudio interdisciplinario, analicen la influencia de variables sociales, culturales, económicas y psicológicas que determinan la conducta ciudadana sobre las preferencias de los candidatos al momento de votar o no votar. También propende por la caracterización y estudio de las diferentes agrupaciones políticas regionales que a su vez permitan identificar sus diferentes comportamientos y ámbitos de representación.

Estudios de Paz, Noviolencia, Reconciliación y Posconflicto

Líder de la línea:

Objetivos:

  • Analizar diferentes teorías y experiencias que se enmarquen en el ámbito de la Investigación Para la Paz, que permitan su estudio desde un contexto académico en perspectiva de una construcción de paz práctica.
  • Investigar las diversas formas de transformación de conflictos, expresiones noviolentas y acciones de posconflicto que se presentan en el escenario local, nacional e internacional, con el propósito de identificar acciones asertivas y exitosas en la materia.
  • Cuestionar postulados propios de la Investigación para la Paz y la noviolencia, con el fin de intentar proponer reflexiones complementarias a las corrientes hegemónicas ya establecidas en estos ámbitos.

Participación y Liderazgo Político

Líder de la línea:

El estudio del Liderazgo Político se enmarca dentro de la Ciencia Política cuyo núcleo fundamental de estudio es el poder político, las distintas formas y mecanismos que se implementan para obtenerlo, conservarlo y ejercerlo, así como las tipologías del liderazgo y las repercusiones que su ejercicio genera frente a las demandas formuladas por la sociedad en función de satisfacer sus necesidades y promover mayores y mejores niveles de calidad de vida en sociedad. En este orden de ideas, es imperativo indagar sobre quiénes son los que mandan, cuáles son las estrategias que utilizan para mantenerse en el poder y cómo toman sus decisiones en función de dar respuesta a las demandas sociales que presionan su ejercicio de gobierno. Así mismo, resulta clave identificar los distintos tipos de relaciones que se suscitan entre los líderes, las masas y sus redes de apoyo. La pertinencia de la línea de investigación radica en la premisa de que la crisis de legitimidad por la que atraviesan la mayoría de las instituciones políticas del país, encuentra sustento, entre otras razones, en los problemas derivados de los procesos de representación relacionados estrechamente con las características del liderazgo político.

Políticas Públicas

Líder de la línea:

Las Políticas Públicas representan la respuesta que da el sistema político a las demandas de la sociedad frente a las necesidades que esta espera le sea satisfecha. Es la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad y se transforma a su vez en un programa de acción de una autoridad pública (Thoenig, 1997). Se considera que una política pública existe siempre y cuando instituciones estatales asuman total o parcialmente la tarea de alcanzar objetivos estimados como deseables o necesarios, por medio de un proceso destinado a cambiar un estado de las cosas percibido como problemático (Roth, 2006).

Ir al contenido