Seleccionar página

Contaduría Pública

  • Registro Snies – 1642
  • Registro Calificado – Resolución 025388 de diciembre 21 de 2023 por 7 años
  • Acreditación de Alta Calidad – Resolución 002024 del 28 de febrero de 2024 por 8 años
  • Acreditación internacional de Alta Calidad ACBSP desde 2019 por 10 años
  • Modalidad presencial (con alta incorporación de tecnologías y cursos virtuales)

El programa de Contaduría Pública de la UNAB forma profesionales creativos, recursivos, estrategas, optimizadores de recursos y procesos, con profundización en áreas como organizacional, del negocio, financiera y Tecnología de la Información y Contabilidad, siguiendo así la recomendación aprobada por la UNESCO en 1997 en la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI y el modelo de Plan de Estudios presentado por la AIC (Asociación Interamericana de Contabilidad) en su XXIV Conferencia. 

Título otorgado

Contador/a Público/a

Nivel de formación

Profesional

Modalidad

Presencial

Duración

9 semestres

Valor primer ingreso

$ 3.200.000* Valor matrícula para estudiantes de primer ingreso (no incluye pecuniarios, vigencia 2024)

Valor nivel de inglés: $ 703.000

* El valor de matrícula está sujeto a la cantidad de créditos matriculados.

¿Necesitas más información?


    ¿Por qué estudiar

    Contaduría Pública

    en la UNAB?

    Enfoque internacional en el estudio de la contaduría y la auditoría

    Incorporación de temáticas del sector público para el fortalecimiento del perfil ocupacional

    Modalidad virtual y presencial

    Posgrados en áreas propias de la contaduría pública: Revisoría fiscal y auditoría externa, planeación tributaria, contabilidad gerencial y pública y control fiscal.

    Perfil profesional

    El Contador Público de la Unab es un profesional competente, con sólidos conocimientos y respetuoso de los valores de la sociedad que contribuye al desarrollo mediante su participación y compromiso ético en áreas de contabilidad, aseguramiento, impuestos y finanzas en los sectores público y privado. Es un ser reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones y es creativo e innovador en la solución de problemas. Sustenta su liderazgo con propuestas de desarrollo y competencias especificas en contabilidad y presentación de informes: impuestos, aseguramiento, gestión financiera y gestión de riesgos en el contexto empresarial nacional e internacional.

    Perfil ocupacional

    El Contador Público de la UNAB está en la capacidad de ocupar los siguientes cargos:

    • Revisor fiscal.
    • Auditor.
    • Jefe de contabilidad.
    • Jefe de impuestos.
    • Jefe de costos.
    • Jefe financiero.
    • Perito contable.
    • Asesor y consultor en aspectoscontables.

    Perfil laboral

    • Analiza y prepara información · que incluye datos financieros y no financieros, obligatorios y no obligatorios de las organizaciones de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y otras normas pertinentes.

    • Evalúa los sistemas de aseguramiento y gestión de riesgos de las organizaciones y emite una opinión con el fin de garantizar el cumplimiento de estrategias, políticas y procesos para que la organización alcance sus objetivos.

    • Prepara y analiza la información fiscal para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas y organizaciones.

    • Aplica los principios éticos y del compromiso de la profesión con el interés público para valorar la información financiera y no financiera, teniendo en cuenta el escepticismo y juicio profesional.

    • Toma decisiones de inversión, financiación y planificación en el corto y largo plazo, en las que aplica técnicas y tendencias financieras y políticas de financiamiento e inversión.

    • Participa de procesos investigativos que permiten construir conocimiento de manera sistemática para comprender y apoyar la transformación de su profesión y ejercicio laboral.

    • Integra equipos de trabajo y toma decisiones teniendo en cuenta los principios éticos de su profesión.

    • Utiliza el inglés técnico para ampliar su campo de ejercicio laboral y fortalecer sus competencias y actuar profesional. Potencia sus habilidades creativas en el ámbito personal, profesional y organizacional.

    • Valora sus capacidades en relación con lo colectivo, mediante la reflexión como persona social y sociable.

      Competencias

      1. Contabilidad y presentación de informes: Elabora la contabilidad y los informes para la toma de decisiones de los usuarios de la información financiera y no financiera.
      2. Auditoría, aseguramiento y gestión de riesgo: Evalúa los sistemas de aseguramiento y gestión de riesgos de las organizaciones para garantizar el cumplimiento de estrategias, políticas y procesos con el fin de que la organización alcance sus objetivos.
      3. Impuestos: Prepara la información fiscal para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas y organizaciones.
      4. Valores, ética y actitudes profesionales: Demuestra conocimiento de los principios éticos fundamentales y del compromiso de la profesión con el interés público para valorar la información financiera y no financiera, aplicando el escepticismo y juicio profesional.
      5. Gestión financiera: Plantea la gestión financiera y contable, mediante técnicas y tendencias financieras que permitan tomar decisiones de inversión, financiación y planificación en el corto y largo plazo.
      6. Análisis económico: Estudia el comportamiento racional de los individuos y las organizaciones a la hora de tomar decisiones económicas en diferentes estructuras de mercado, así como los resultados agregados que sus interacciones generan en el entorno macroeconómico.

      Convenios y alianzas

      Organismos nacionales:

      • Contaduría General de la Nación: Convenio de cooperación técnica y académica entre ambas instituciones.
      • Consejo Técnico de la Contaduría Pública: Convenio de cooperación en proyectos de investigación conjuntos.
      • Wimax Programas Contables: Convenio para la donación a la UNAB del Programa Integrado Contable Wimax, con fines académicos, para su uso por parte de los estudiantes en las aulas de informática
      • SENA Regional Santander: Convenio de cooperación interinstitucional, que permite el desarrollo académico y la optimización de los recursos humanos, tecnológicos y locativos de las dos instituciones, dando respuesta a las tendencias del mundo contemporáneo, con el fin de contribuir al progreso regional.
      • DIAN Regional Nororiente: Convenio para que los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública realicen su práctica profesional en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Regional Nororiente, de manera que se contribuya a la optimización de los procesos y al mejoramiento del servicio, en esta entidad estatal.

      Universidades nacionales:

      • Universidad del Quindío: Convenio Específico para la realización del programa de Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa de la UNAB en la ciudad de Armenia.

      Prácticas académicas

      La práctica académica es un espacio de confrontación teoría-práctica en temas o áreas propias del ejercicio de la Contaduría Pública. Permite fortalecer los conocimientos adquiridos durante los estudios universitarios y además reconocer e identificar, nuevos escenarios laborales, áreas de interés en las que desean especializarse y ¿por qué no? oportunidades de negocios.

      Durante este período se dedicarán a despejar tres interrogantes:

      • ¿Qué propongo para mi práctica académica?
      • ¿Cómo llevo a cabo mi propuesta de la práctica académica?
      • ¿Cuáles son mis resultados de la práctica académica?

      Y para resolverlos cuentan entre otros, con un tutor o experto que los acompañará durante el periodo, así como con el coordinador del curso de prácticas académicas.

      El tutor es el docente experto asignado al estudiante para que asesore técnicamente el trabajo que se ha encomendado realizar. Su acompañamiento incluye desde la elaboración del plan de trabajo hasta la presentación y sustentación del informe final. También se encontrarán con un coordinador de la práctica, el cual dará las indicaciones generales necesarias para la exitosa evolución del curso.

      Esperamos que la práctica sea una experiencia interesante y enriquecedora que los convoque a retroalimentar lo aprendido, a reflexionar sobre la responsabilidad que tendrán como futuros profesionales de la Contaduría Pública y posiblemente, a encontrar nuevos caminos en el ejercicio profesional, laboral y personal.

      La práctica académica se puede realizar en empresas del sector público, privado, mixto; en cualquier parte del país y del mundo; en áreas como contabilidad gerencial, contabilidad financiera, auditoría y control, revisoría fiscal, tributaria, finanzas y presupuestos. Algunas empresas que han participado del programa de prácticas son:

      Audit Consultores Group SAS Avidesa Mac Pollo S.A. Baguer Ltda. Baker Tilly Cajasan
      Canal TRO Central Motoro America SAS Contraloría General de la República Copetran DIAN
      Distraves Dulces Paragüitas ESPIGAS SAESP Gobernación de Santander Granados y Asociados Consultores
      Hospital Álvaro Ramírez Incubadora Santander Inversiones Raíces Inmobiliaria ISAGEN Juriscon Outsourcing SAS
      Mi Contador Respuesta Oficial POSTOBÓN Rojas Serrano Díaz SAS Espinoza Ríos SAS Systems Engineering Consulting
      Telebucaramanga Therapy Express LTDA Trans Oriental S.A. Transportes Unidos de los Andes Transportadora de Gas Internacional – TGI
      Universidad Autónoma de Bucaramanga Unab Urbanas S.A.

      Nuestros espacios

      Boletín e-Contable

      El Boletín e-Contable nació con el objetivo de crear un instrumento de comunicación que permita el contacto directo de los diferentes estamentos de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables con sus Egresados, a fin de tenerlos informados de los diferentes tópicos que se llevan a cabo en casa y en nuestro entorno relacionados con aspectos personales, sociales, políticos y profesionales.

      Ir al contenido