Maestros que construyen paz

La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) se encuentra desarrollando el proyecto de investigación “Resignificación del conflicto armado y construcción de la paz: una mirada educativa y psicosocial desde las voces de las maestras y los maestros afectados”.

Este proyecto, que es financiado por Minicencias dentro del programa Orquídeas: “Mujeres en la Ciencia: Agentes para la Paz”, se está llevando a cabo a través de la estancia postdoctoral de Luz Adriana Aristizábal, psicóloga y doctora en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); la cooperación de la joven investigadora Diana Marcela Gómez, Licenciada en Educación Infantil de la UNAB; y la supervisión de la investigadora y docente titular de la UNAB Adriana Ávila, doctora en Educación de la Universidad de los Andes (Uniandes).

Luz Adriana Aristizábal Becerra

Doctora en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo
Investigadora Principal de la Estancia Postdoctoral

Adriana Inés Ávila Zarate

Doctora en Educación
Tutora Supervisora de la Estancia Postdoctoral

Diana Marcela Gómez Lésmez

Licenciada en Educación Infantil
Joven Investigadora

Esta investigación permite dar voz a los maestros y maestras afectadas, quienes han sido testigos y protagonistas de situaciones de violencia en el conflicto armado y en relación a su práctica pedagógica. Sus testimonios y vivencias son invaluables para comprender el proceso y  las posibles consecuencias que el conflicto ha tenido en:

La educación

La comunidad colectiva

La población civil

Además, tiene el potencial de producir conocimiento científico relevante para la resignificación del conflicto armado y la construcción de paz, contribuyendo a visibilizar y valorar las experiencias de los maestros y maestras afectadas, tomando estas vivencias como base para desarrollar una educación orientada hacia la paz y la prevención de futuros conflictos.

Pregunta de partida

¿De qué manera los maestros y las maestras, así como las comunidades educativas a las que pertenecen, han sido afectados(as) por el conflicto armado, cómo reaccionaron ante las afectaciones, cómo los y las ha transformado y qué lecciones podemos extraer de estas experiencias para una educación orientada a la construcción de la paz?

Contextualización

Por más de cincuenta años Colombia ha padecido un conflicto armado interno que ha dejado miles de muertos, millones de víctimas de diferentes modalidades de violencia y daños psicosociales, económicos, ambientales, políticos y morales a lo largo y ancho del país. ¿Cómo detener la producción de violencia, reparar los daños ocasionados y evitar que hechos semejantes vuelvan a ocurrir?, son cuestiones centrales para diferentes campos del conocimiento; la educación es uno de ellos.

Esta investigación gira en torno a las relaciones entre la educación, el conflicto armado colombiano,  microviolencias, la memoria de los afectados, la paz y la reconciliación en Colombia. Es un análisis situacional con enfoque diferencial, involucrando a maestros hombres y mujeres del área rural y urbana, vinculados a instituciones de educación básica, secundaria y superior en municipios afectados por la violencia.

La memoria que se intenta reconstruir es la de maestras y maestros afectados directa e indirectamente por la violencia, haciendo énfasis en las causas y consecuencias del conflicto armado, en cómo los diversos hechos acontecidos impactaron el bienestar de los colombianos y cómo la educación podría contribuir en el proceso de paz. En este estudio se considera el término “afectado” como cualquier daño o perjuicio causado a partir de la violencia social en el marco del conflicto armado. 

El reconocimiento de las afectaciones que el sector educativo ha sufrido, puede, por un lado, ayudarnos a comprender las dinámicas amplias del conflicto interno, cómo se han lesionado a sus miembros, cómo esto no solo afecta las vidas directas de estas personas sino que también lastiman a sus familias y a la comunidad educativa de la que hacen parte; cómo se ha producido tanto sufrimiento en torno a una institución social tan preciada y cuáles son los efectos de esas lesiones a corto, mediano y largo plazo. Si el sector educativo es una víctima de este conflicto es necesario identificar sus afectaciones como sector social relevante para la reconstrucción social del país.

Las voces de los maestros hombres y mujeres permite comprender las lecciones en torno a la prevención de nuevas afectaciones al sector educativo, sus instituciones, sus actores y las relaciones entre estos, a las respuestas educativas a la situación de emergencia generalizada en la que vivimos, y a la transformación del conflicto a través de prácticas educativas que favorecen la paz y la reconciliación.

De igual forma, esperamos que las narrativas de maestros y maestras, den lugar a la resignificación del conflicto armado, es decir, a encontrar un nuevo significado o sentido a los hechos violentos que tejieron nuestra historia y que ahora podrían configurar una nueva manera de relación desde los vínculos primarios.

Municipio PDET o ZOMAC que impacta

La propuesta impacta cinco municipios que están cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – (PDET) y/o las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC):

San Vicente del Caguán – Caquetá (región Amazonía)

Quibdó – Chocó (región Pacífico)

Apartadó – Urabá Antioqueño (región Caribe)

Ocaña – Catatumbo (región Andina)

Arauca – Arauca (región Orinoquía)

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