Seleccionar página

Grupo de Investigación en Ciencias y Educación en Salud

  • Código Colciencias – COL0067399
  • Clasificación Minciencias – (Convocatoria 894 de 2021): C
Somos un grupo interdisciplinario que desde las ciencias básicas, en las áreas de la biología celular y molecular, bioquímica, anatomía, fisiología, inmunología y farmacología nos proponemos preservar, fomentar, producir y divulgar conocimiento que impacte en la salud de las personas en los ámbitos de la educación en salud, generando estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorezca aprendizajes  significativos en los estudiantes, e innovación en el campo docente, así como también en el ámbito de desarrollo de nuevas tecnologías que impacten positivamente en el curso y desenlace de la enfermedad, tanto en el paciente como en la comunidad.

Líneas de investigación

Aplicación clínica de las variaciones anatómicas

Líder de la línea: Edgar Giovanni Corzo Gómez

Se ocupa del estudio de variaciones anatómicas de importancia clínica. 

Mecanismos celulares y moleculares involucrados en la enfermedad

Líder de la línea: Diego Torres Dueñas

Esta línea investiga la participación y los mecanismos de múltiples mediadores en la patogénica y fisiopatología de la enfermedad y su relación como marcadores de severidad y pronóstico, que permitan la búsqueda de terapias nuevas y más eficaces.

Nuevos medicamentos y tecnologías en salud

Líder de la línea:Deisy Yurley Rodríguez Sarmiento

Se ocupa del diseño, síntesis química y caracterización de moléculas endógenas de interés, como de análogos con posibles aplicaciones farmacológicas, así también el desarrollo de terapias avanzadas mediante la aplicación de la ingeniería de tejidos con objetivos profilácticos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos que intervengan en la historia natural de las enfermedades.

Enseñanza/aprendizaje en salud

Líder de la línea: Hilda Leonor González Olaya

Propende por la búsqueda alternativas pedagógicas para la enseñanza en salud, incorporando nuevas tecnologías de la informática y comunicación, enfatizando en la ética y en los factores asociados al desempeño y rendimiento académico.

Fisiología básica y aplicada

Líder de la línea: Edgar Adrián Torres Sepúlveda

Propende por el diseño y ejecución de estudios que generen y fortalezcan el conocimiento sobre eventos fisiológicos en humanos y animales. De igual forma, permite el reconocimiento de la fisiología orgánica y sistémica aplicada al curso de diferentes patologías en todos los grupos poblacionales.

Ir al contenido