Grupo de Investigación en Teoría del Derecho y Formación Jurídica

• Código Colciencias – COL0132371
  • Clasificación Minciencias – (Convocatoria 894 de 2021): C

El Grupo de Investigación en Teoría del Derecho y Formación Jurídica se creó a mediados del 2011 como un escenario para la generación de nuevo conocimiento en materia de Teoría del Derecho y en las discusiones sobre la enseñanza del Derecho. A partir de ese supuesto el grupo cuenta con tres líneas de investigación Discusiones en torno a la enseñanza del Derecho, Teorías de la justicia contemporáneas y Tipicidad e interpretación en el Derecho Privado, en parte por el conocimiento y áreas de trabajo de sus integrantes y en otra, por la necesidad de abordar problemas que impactaran de manera positiva los procesos de formación de los estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Al interior del grupo se han propuesto diferentes proyectos en cada una de las líneas, se ha generado productos de nuevo conocimiento y de apropiación social del conocimiento. Sus integrantes adelantan proceso de formación y se apoya de manera directa el proceso de formación de los semilleros de la Universidad, con lo que se espera fortalecer la relación docencia – investigación.

Discusiones en torno a la enseñanza del Derecho

Líder de la línea: Diana Carolina Pinzón Mejía

En esta línea se busca problematizar en torno a la enseñanza del Derecho, sus particularidades, el papel de los actores del proceso, así como la revisión y diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje que faciliten los procesos de mediación y el logro de aprendizajes significativos.

Teorías de la justicia contemporánea

Líder de la línea: Ana Patricia Pabón Mantilla

En esta línea se propone problematizar en torno a las teorías de la justicia de autores contemporáneos, desde la filosofía política, la filosofía del derecho y la teoría jurídica, vinculando dicha discusión a problemas jurídicos y sociales contemporáneos con el fin de establecer de manera pertinente rutas para orientar la solución de dichos problemas en la esfera de lo jurídico.

Tipicidad e Interpretación en el Derecho Privado.

Líder de la línea: Carlos Andrés González León

En esta línea se propone analizar los problemas relacionados con la tipicidad y la atipicidad de los negocios e instituciones jurídicas en el Derecho Privado y su interpretación a partir del contexto de aplicación de dichas normas.