Observatorio de Salud Pública de Santander

• Código Colciencias – COL0031341
  • Clasificación Minciencias – (Convocatoria 894 de 2021): B

El Observatorio en Salud Pública de Santander (OSPS) es un grupo de investigación interdisciplinario de investigación, conformado en el 2005 con el aval de la Fundación FOSCAL y a partir del 2017 cuenta con el aval interinstitucional de la FOSCAL y la UNAB. Cuenta con siete líneas de investigación: Análisis de situación de salud, Vigilancia de factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENT), Salud y ambiente, Sistemas de información en salud, Apropiación social del conocimiento en salud, Género y salud, Salud ocular.

El grupo de investigación Observatorio de Salud Pública de Santander fue gestado al interior del programa que lleva su mismo nombre, el cual constituye una instancia integradora de conocimiento y experiencia de la gestión de la salud pública de Santander creada en 2004 en una alianza entre el Departamento de Santander y la Fundación Oftalmológica de Santander. En su misión está el contribuir a la construcción de políticas públicas, de planes y programas de salud y el desarrollo de proyectos académicos. Asimismo, facilita la gestión del conocimiento mediante el procesamiento, análisis y divulgación de información de interés en salud pública.

Vigilancia de factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles

Líder de la línea: Claudia Milena Hormiga Sánchez

Esta línea se enfoca en el estudio de los factores para enfermedades no transmisibles, principalmente los factores biológicos y comportamentales definidos como prioritarios por la Organización Mundial de la Salud en el sistema de vigilancia STEPwise: sobrepeso/obesidad, hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, práctica de actividad física, consumos de alcohol, tabaco y frutas y verduras.

Análisis de situación de Salud

Líder de la línea: Silvia Constanza Plata Vanegas

Esta línea Incluye indagaciones sobre el estado de la situación de salud poblacional de los territorios, principalmente del departamento de Santander y sus municipios. En el desarrollo de esta línea, el grupo OSPS ha desarrollado análisis periódico de la situación de salud departamental desde el año 2005 y estudios de eventos de interés en el área de la salud pública.

Apropiación Social del Conocimiento en Salud

Líder de la línea: Diana María Delgado Chinchilla

Mediante esta línea, el OSPS desarrolla proyectos para la gestión, transferencia, participación ciudadana y comunicación del conocimiento producido en el área de la salud en el departamento. En esta línea, el OSPS ha participado en el desarrollo de varios proyectos locales con población adolescente escolarizada encaminados a promover la adopción de hábitos para el cuidado de la salud.

Género y Salud

Líder de la línea: Claudia Milena Hormiga Sánchez

Esta línea de investigación se centra en develar la relación entre el género, como eje de la estructura social y determinante social de salud, y diversos desenlaces del proceso salud enfermedad, empleando abordajes metodológicos mixtos.

Salud Ocular

Líder de la línea: Virgilio Galvis Ramírez

Esta línea se centra en el estudio de la salud ocular humana mediante estudios de carácter observacional y experimental que han estimado la magnitud poblacional de algunas enfermedades oculares o la casuística de estas en la Fundación Oftalmológica de Santander, así como la efectividad de nuevos procedimientos terapéuticos.

Salud y Ambiente

Líder de la línea: Claudia Milena Hormiga Sánchez

Se enfoca en el estudio de las influencias ambientales del medio físico, principalmente de la calidad del aire, en la salud humana. Mediante los estudios desarrollados se han evidenciado los efectos de la contaminación del aire con la salud respiratoria y el cáncer en Santander y otros territorios del país.

Sistemas de Información en Salud

Líder de la línea: Rafael Gustavo Ortiz Martínez

Se enfoca en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la salud. Se trata de una línea transversal que contribuye al estudio de las otras líneas del grupo.  En el marco de esta línea se estudia el apoyo que las aplicaciones de las TIC pueden ofrecer al sector salud en la acción comunitaria y la prevención, atención y rehabilitación de eventos en salud.  En este campo se han desarrollado aplicaciones de historia clínica electrónica, telemedicina, salud móvil, analítica de datos y alfabetización digital en salud.