Seleccionar página

Especialización Universitaria en Enfermería Neonatal

  • Registro Snies – 111045
  • Registro Calificado – Resolución 004729 del 1 abril de 2022
  • Modalidad presencial

La Especialización en Enfermería Neonatal tiene como objetivo formar especialistas con capacidad de analizar los procesos de salud y enfermedad en recién nacidos desde una perspectiva holística. Afrontar cambios en el estado de salud de neonatos agudos y críticos, a través de discernimiento, juicio crítico y prácticas de cuidado de enfermería especializada, que logren impactar en los condicionantes de la salud del recién nacido, su familia y el entorno. 

Título otorgado

Especialista en Enfermería Neonatal

Duración

2 semestres

Cupos

25

Valor del semestre

$ 9.269.000 (vigencia 2024)

Valor total del programa: $ 17.825.000
Valor derechos de admisión: $ 258.000

Horarios semanales

  • Componente teórico de 12 horas: viernes de 14:00 a 18:00 horas y sábados de 7:00 a 12:00 m. y 13:00 a 16:00 horas.
  • Componente de prácticas formativas: viernes: 07:00 a 13:00 horas – 13:00 a 19:00 horas o Sábado: 07:00 a 13:00 horas – 13:00 a 19:00 horas, grupos se dividen, cada grupo debe cumplir 12 horas semanales.

¿Necesitas más información?


    Dirigido a

    • Profesionales en enfermería
    • Coordinadores de unidades de cuidados neonatales
    • Enfermeras(os) de servicios de sala de partos, cirugía, urgencias, puerperio y pediatría

    Perfil profesional

    El programa de Especialización en Enfermería Neonatal es un programa de posgrado que conduce a la titulación como Especialista en Enfermería Neonatal, rama que se ocupa de la atención del recién nacido y orienta hacia la perspectiva holística de Enfermería, entendiendo a ésta como una profesión liberal y una disciplina de carácter social, cuyos sujetos de atención son la persona, la familia y la comunidad; con un enfoque actualizado y articulado que le permite a la enfermera(o) el florecimiento de competencias y habilidades profesionales hacia la recuperación y mantenimiento del estado de salud del recién nacido.

    Así mismo, involucra a la toma de decisiones y acciones dirigidas a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos en esta importante etapa del curso de vida. De igual manera, plantea la generación de espacios de reflexión en el área de la Enfermería Neonatal que le permiten a la enfermera(o) dar respuesta a las diferentes necesidades biológicas, psicológicas y sociales, identificadas o expresadas en el campo de acción y que, a partir de este espacio, se establezca estrategias de actualización e innovación en el manejo y el cuidado integral del recién nacido con o sin alteración de su estado de salud, la familia y el entorno.

    Atributos diferenciados

    • Orientado hacia el desarrollo de conocimientos y habilidades para brindar cuidados de Enfermería al neonato en condiciones  agudas y en condiciones críticas.
    • Adquirir conocimientos de la enfermería clínica avanzada en el área de neonatología, bajo el modelo de Callista Roy.
    • Permitir al egresado desempeñarse en diferentes campos de acción, desde servicios de alta y baja complejidad de la atención en salud de la población neonatal.
    • Articulación de la investigación en el área de la enfermería neonatal con respaldo de la Enfermería Basada en la Evidencia.
    • Módulos electivos según el énfasis o de profundización en:
      – Cuidado neonatal agudo: Urgencias, hospitalización, sala de partos, unidades de puerperio.
      – Cuidado neonatal critico: Unidades de cuidado neonatal intensivo, intermedio, básico y salas de cirugía.

    Oferta de valor del programa

    • Espacios para el desarrollo de las actividades académicas: Con respecto a las instituciones de docencia servicio, el programa de Especialización en Enfermería Neonatal, cuenta con alianzas estratégicas con tres de las instituciones de salud más importantes de la región: La Fundación Oftalmológica de Santander – Clínica FOSCAL, el Hospital Local del Norte y Hospital Local de Piedecuesta; escenarios autorizados por los Ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social como escenarios de docencia servicio.

    Profesores

    Ir al contenido