El gobierno corporativo en la Unab promueve una gestión eficaz y eficiente de su operación, soportada en la filosofía organizacional, su cultura y estrategia, traducidas en mejor desempeño y valor para la institución y los grupos de interés.

El gobierno corporativo orienta el cumplimiento de nuestra función social pertinente con la oferta académica de programas y servicios mediante el desarrollo de las funciones misionales de docencia, investigación y extensión en armonía con la gestión de su administración. Constituye criterios claros y precisos para la continuidad de la planificación estratégica, el desarrollo de los procesos, y su correspondiente control y mejoramiento, propicia la confianza interna de sus miembros e incrementa la credibilidad y confianza de los diferentes grupos de interés.

  • Documentos Gobierno Corporativo

    Código de Gobierno Corporativo
    El presente Código de Gobierno Corporativo es un documento de carácter autorregulatorio que refleja el compromiso de la UNAB con el fortalecimiento de su modelo de gobierno. El Código describe de manera general los principales elementos del sistema de dirección y control de la Universidad. En este sentido, actúa como articulador de todos los elementos de gobierno corporativo definidos por la Universidad que se desarrollan de manera más detallada en otros documentos internos tales como: los Estatutos, los reglamentos de los órganos de gobierno, y el Código de ética. 

     

    Código de Ética
    El Código establece disposiciones, expectativas y reglas de carácter obligatorio para la actuación de los miembros beneméritos, miembros de la junta directiva, funcionarios de la alta dirección, colaboradores, estudiantes, profesores e investigadores (receptores del código).
    El presente documento recopila disposiciones en materia ética reguladas en otros documentos internos, y establece nuevas previsiones para los miembros de toda la comunidad académica.  Los Receptores son responsables de actuar de acuerdo con estas expectativas éticas de la Universidad, así como con respeto por el propio el espíritu de estas disposiciones.

     

    Política de Sucesión
    La Política de Sucesión de la Universidad Autónoma de Bucaramanga presenta lineamientos y un marco general para administrar el riesgo de sucesión en las diferentes instancias de gobierno y directivas de la Institución. Para ello, esta política establece: A. Principios generales que guían las decisiones; B. Responsabilidades en los procesos de nombramiento, evaluación y remoción de personal clave; y C. Responsabilidades de los órganos de gobierno respecto de la administración de la sucesión.

     

    Reglamento Comité de Gobierno Corporativo
    El Comité de Gobierno Corporativo es una instancia permanente de la junta directiva. El Comité es responsable de apoyar y asesorar a la junta directiva en la toma de decisiones relacionadas con la adopción y cumplimiento de buenas prácticas y de articular todos los temas éticos de la Universidad. 
    En este documento se detalla la conformación, funciones y lineamientos para el funcionamiento del comité.

     

    Reglamento Comité Financiero y de Auditoría
    El Comité Financiero y de Auditoría es una instancia permanente de la junta directiva. Su labor consiste en apoyar a la junta en la toma de decisiones atinentes al sistema de control interno, auditoría interna, gestión de riesgos, la supervisión de la información financiera, la ejecución de presupuestos y la aprobación de montos específicos para la realización de operaciones.
    El presente reglamento es de aplicación general, vinculante y de obligatorio cumplimiento para los miembros del Comité Financiero y de Auditoría, quienes deben actuar bajo los principios y preceptos aquí establecidos.

     

    Reglamento Interno Junta Directiva
    La Junta es el máximo órgano de dirección y control de la Universidad. Su principal responsabilidad es la definición de la estrategia y la visión de largo plazo de la Universidad. En ese sentido, la responsabilidad de administrar y liderar el giro ordinario de la Universidad recae en la Rectoría y su equipo de dirección.
    Las actuaciones de la junta directiva deberán enmarcarse siempre en lo dispuesto en la regulación aplicable, los estatutos y el presente reglamento, que tiene por objeto establecer los principios de actuación de la junta directiva de la UNAB y sus Comités, regular su organización y funcionamiento, y definir las normas de comportamiento de sus miembros.

     

    Reglamento Sala General
    La Sala General es el órgano máximo de la Corporación y está conformado por todos sus miembros con derecho a voto, presentes o representados por sus apoderados en el lugar y hora señalada para sus reuniones. Las actuaciones de la Sala General deberán enmarcarse siempre en lo dispuesto en la regulación aplicable, los estatutos y el presente reglamento. El presente reglamento tiene por objeto establecer los principios de actuación de la Sala General de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, regular su estructura, funcionamiento y la dinámica del proceso de toma de decisiones.

  • Principios y valores

    El Proyecto Educativo Institucional, enmarca la formación de personas en la trilogía estética compuesta por la visión del mundo, del ser humano y de la educación, relacionadas e interdependientes, cada una de ellas, con todos y cada uno de los postulados que hacen parte del modelo de formación. Considera su expresión como fruto de la sensibilidad humana que, de manera subjetiva, interpreta el entorno y lo recrea de manera armoniosa, equilibrada e integral.

    Define el desarrollo integral como la articulación de las dimensiones afectiva, cognitiva y corporal, en las que la sensibilidad, el conocimiento y el ejercicio profesional, como proceso, subsume la concepción de ciencia y se muestra más apropiado para pensar la formación humana integral, interpretación apropiada del sujeto que conoce, mediante su sensibilidad para intervenir la realidad en que convive.

    El mejoramiento de tales dimensiones, como logro de capacidades individuales, apoya el desarrollo de competencias sociales, disciplinarias, profesionales e investigativas enmarcadas en los principios de autonomía, conocimiento y armonía, en la promoción de las capacidades intelectuales y prácticas, en el manejo de lenguajes universales, en la articulación del pensamiento con el ejercicio creativo y crítico en el análisis y la solución de las necesidades de la sociedad, en la utilización de las tecnologías y lenguajes universales como expresión de identidad y en el acceso a otras culturas y conocimientos, complementarios de la formación integral.

    Ver
  • Identidad Corporativa
  • Misión y Visión

    Misión

    Formamos integralmente personas respetuosas de sí mismas y de los demás, con mentalidad global y emprendedora, capaces de ejercer su autonomía en el análisis y solución de las necesidades de la sociedad, apoyados en investigación y procesos innovadores y comprometidos éticamente con el desarrollo sostenible.

    Participamos activamente como agente transformador en los procesos de desarrollo del país y especialmente de las regiones donde desarrollamos nuestra actividad, con un enfoque de responsabilidad social.

    Visión

    En el 2018 seguiremos siendo la primera Universidad privada del nororiente Colombiano. La UNAB acreditada institucionalmente, será reconocida por mantener estándares de calidad y pertinencia nacional e internacional en todos los niveles y modalidades de su oferta educativa, innovación en sus procesos académicos, calidad de los productos de investigación, aseguramiento del conocimiento e impacto en las dinámicas del entorno regional y nacional.

    Serán sus características distintivas, la formación integral con mentalidad global y emprendedora de estudiantes, la calidad de sus profesores, las competencias de sus colaboradores, los egresados vinculados a actividades productivas y en estrecha relación con la Institución, la articulación de la investigación con la docencia y la extensión, la incorporación de las TIC, la sostenibilidad financiera y el sentido de responsabilidad social.

  • P.E.I. - Proyecto Educativo Institucional
  • Marco Legal y Reglamentario
  • Organigrama General
  • Sistema Integrado de Gestión
  • Sistema de Comunicaciones

    La Oficina de Comunicación Organizacional está integrada por profesionales de las áreas de Comunicación Social, Artes Audiovisuales, Diseño Gráfico e ingeniería de Sistemas, con el fin de diseñar las estrategias, y mensajes comunicativos que se divulgarán a través de canales y medios de comunicación que permitan el flujo de información con sus públicos internos y externos.

    El equipo está integrado por la Dirección de Comunicación Organizacional, la Jefatura de Prensa, la Dirección de publicaciones, Administrador de contenidos para redes y página web, Diseñador y comunicadoras/reporteras.

    Para divulgar la información de la UNAB se utilizan los siguientes canales:

    Medios y canales de comunicación:

    • Web www.unab.edu.co
    • Intraunab
    • Portal del estudiante
    • Boletín electrónico institucional
    • Agenda de noticias
    • Carteleras electrónicas
    • Alianzas informativas
    • Redes sociales

    El core de la Oficina de Comunicación Organizacional, tiene definidos aspectos claves:

    • Divulgación de la Información Universitaria: tanto a públicos internos como externos, mediante la implementación de estrategias y actividades comunicativas que contribuyan a la visibilidad y posicionamiento de la Universidad.
    • Acompañamiento en la estrategia comunicativa antes, durante y después de la realización de eventos académicos e institucionales
    • Diseño de Artes y Piezas Publicitarias: elaboración de piezas publicitarias para la promoción y comunicación de la marca UNAB, cuando se realizan eventos académicos e institucionales.
    • Diseño de estrategias comunicativas digitales: fortalecimiento de la emisión de mensajes al público estudiantil, entendiendo que son millennial y su primera opción de información son las redes sociales.
    •  Ordenamiento y divulgación de actividades internas y externas mediante campañas comunicativas.
  • Gobierno de tecnologías

    Acuerdo No. 093 se septiembre 24 de 2014, por el cual se aprueban los principios orientadores de Gobierno de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y seguridad de la información en la Unab.  Disponible digitalmente en la intraunab, pestaña documentación Unab.

  • Gobierno de los procesos