Menor en Tecnologías emergentes de la industria

Categoría: Ciencias computacionales y exactas
  • Modalidad presencial y telepresencial

El objeto de formación es conocer las diferentes tecnologías que están emergiendo para la industria, en fabricación, simulación, inteligencia artificial, robótica y micro y nano tecnología. La estrategia es a través de aprendizaje basado en problemas y proyectos.

Área de desarrollo

Ciencias computacionales y exactas

Ingeniería Mecatrónica

Facultad

Facultad de Ingeniería

Total créditos

2 semestres

Cursos:

1. Diseño y fabricación digital

2. Mecánica computacional

3. Internet industrial de la cosas

4. Sistemas industriales inteligentes

5. Nuevas tecnologías digitales

6. Robótica móvil

7. Sistemas automotrices modernos

8. Micro y nanoinstrumentación M2M

9. DCS y SIS

Estructura

El menor consiste en un banco de materias de tecnologías emergentes que se ven en la industria. Para cumplir con el menor, el estudiante deberá aprobar 4 cursos de dicho listado de materias. Ninguna de las materias tendrá prerrequisitos, y se ofertarán cuatro semestralmente para que los estudiantes elijan anualmente los 4 cursos que le darán el certificado del menor.

Ninguno de los cursos es requisito del otro, ni tienen un orden especifico, por lo que el estudiante puede tomarlos en diferentes semestres hasta cumplir con el total de créditos para la certificación (12 créditos).

Para tener en cuenta

Para dar apertura a un curso del menor se requieren como mínimo 5 estudiantes. Se reciben estudiantes de otras IES de carreras como Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica o carreras afines al programa.

La restricción será de orden, se permite a estudiantes que hayan superado el sexto semestre, y aunque no tiene requisitos, solo aquellos que cumplan podrán tomar el menor.

Competencias

Aplicar tecnologías emergentes para resolver problemas complejos en la industria

Resultados de aprendizaje esperados

Implementar soluciones de hardware y software, usando tecnologías emergentes en problemas de ingeniería.

Validar experimentalmente los resultados obtenidos de la solución desarrollada.

Evaluar el impacto a nivel local o regional de la solución implementada.