Su trayectoria investigativa la inicio en la Universidad del Valle, Cali-Colombia en la que se encamino en la epidemiología Molecular de Helycobater pyloris asociado a diferentes patologías gástricas. Ha trabajado en el área de gestión ambiental, enfermedades tropicales y desde el año de 1999 se encaminó en el área específica de la Micología, en la cual trabaja con Sistemática, Biodiversidad y Bioprospección de hongos macroscópicos. Se ha involucrada en más de 20 proyectos de investigación, participando de la formulación, gestión y ejecución.

Muchos de los proyectos han sido realizados en cooperación con Universidades e instituciones como la Universidad de Guadalajara-México, Universidad de Oslo-Noruega, Universidad de Costa Rica-Costa Rica, Instituto de la Biodiversidad INBIO-Costa Rica, Instituto de Botánica de Sao Paulo-Brasil, Field Museum-USA, Fondo para la acción ambiental-Holanda, con las cuales guarda relaciones de cooperación. De estas investigaciones se han derivado aproximadamente 24 artículos científicos publicados en revistas arbitradas, más de 70 ponencias en eventos nacionales e internacionales, más de 10 artículos de divulgación, capítulos de libro, videos, material didáctico, programas de radio y televisión.

Su trayectoria científica le ha permitido ser invitada especial y dictar conferencias en su campo de formación. La investigación y la docencia han estado muy ligada a la formación de recurso humano de pregrado y postgrado, participando como directora, codirectora, asesora, evaluadora y en iniciación científica a través del entrenamiento.