“Ideas to Reality – I2R»   es el punto de encuentro anual para el “networking” académico y científico de alto nivel a través de conferencias centrales, ponentes de proyectos de investigación y talleres, enfocados en la socialización de la ciencia y la promoción de la interdisciplinariedad y la innovación como elementos esenciales de la cultura investigativa contemporánea.

Para esta versión se propone una agenda centrada en el Conocimiento para el Desarrollo Regional con Visión Global. Para su desarrollo, en el  2023 se priorizaron los siguientes focos:

  1. Bioeconomía y sostenibilidad ambiental para el desarrollo territorial sostenible. Subtemas: procesos productivos regionales, seguridad alimentaria, turismo en armonía con la vida, economía circular, cambio climático, regulación y normatividad para el desarrollo sostenible, innovación para la productividad en el agro, educación para la sostenibilidad, servicios digitales a zonas rurales, y agua potable y saneamiento básico. 
  1. Transición energética hacia el acceso y uso de energías seguras y sostenibles. Subtemas: procesos productivos regionales, energías renovables, movilidad sostenible, ciudades inteligentes y sostenibles, eficiencia energética, regulación para la transición energética, y restauración de ecosistemas. 
  1. Salud y bienestar a través del conocimiento, tecnología y servicios innovadores para la salud y el bienestar. Subtemas: procesos productivos regionales, tecnologías para la salud, asistencia sanitaria, regulación y normatividad en salud, atención integral a enfermedades crónicas de alta morbi-mortalidad, promoción de la salud y bienestar, y acceso a la salud. 
  1. Derechos humanos y paz en condiciones de equidad y justicia social. Subtemas: gestión migratoria, derechos y oportunidades para todos los grupos poblaciones, atención integral a las víctimas, fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción, desarrollo integral con base en el acceso a la cultura, educación para la paz, democracia, seguridad ciudadana, y libertades fundamentales. 

Adicionalmente, en esta versión “Ideas to Reality – I2R se tomará las aulas de clase en la UNAB» , con el fin de vincular a docentes y estudiantes a estas iniciativas, a sus resultados y las proyecciones que de estas se tienen.

El evento se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril, en el auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín, de la universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, entre las 8:00 am y las 6:00 pm, con un aforo para 600 personas. Reserve oportunamente su participación en el evento de libre acceso a través de su preinscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/z4PT8zqc5SnfenJF9

Objetivos del evento

El propósito de las conferencias y las distintas contribuciones que se generen en el encuentro son: 

– Dialogar con invitados alrededor del compromiso institucional sobre el enfoque de políticas de investigación dirigidas a la generación de conocimiento para el desarrollo regional con una visión global.

– Identificar buenas prácticas que permitan aportar al logro de las metas fijadas en los focos priorizados y abordados en los diferentes proyectos desde el nivel individual, institucional y regional. 

– Promover la articulación de investigadores e identificar futuras áreas de oportunidad para investigaciones conjuntas.