Image Alt

Consultorio Asuntos Docentes

Bienvenid@ a este espacio de consulta digital donde te orientaremos sobre los servicios, recursos y beneficios de diferentes áreas para acompañar tu experiencia en la UNAB.

Soporte tecnológico y pedagógico DOCENTES

¿Qué problemas puede ayudarme a resolver Soporte Tecnológico?

  • Inconvenientes con la creación de Usuario UNAB
  • Inconvenientes para acceder al correo electrónico
  • Inconvenientes para acceder a Mi Portal U
  • Cambios de clave
  • Activación de usuario Microsoft o365
  • Inconvenientes con el acceso a salas de Teams, Meet o Zoom
  • Activación como moderador a sala de Teams
  • Inconvenientes con el micrófono y el audio
  • Inconvenientes para compartir pantalla o un video
  • Inconvenientes con la grabación de la sesión
  • Inconvenientes con el navegador y el acceso a la plataforma TEMA

¿Cómo puedo acceder a soporte tecnológico?

El soporte tecnológico se ofrece  a través de salas de soporte de Zoom y del chat que tiene la plataforma de correo electrónico de la UNAB. Los nombres de los técnicos y su usuario UNAB pueden ser consultados en https://unab.edu.co/aulavirtual#o-sop

¿En qué horarios puedo acceder a soporte tecnológico?

El horario de soporte tecnológico es de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 10:00 p. m. y sábados de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.

¿Qué puedo hacer si necesito asesoría en el manejo de la plataforma TEMA?

Comunícate por correo electrónico con Richard Arciniegas: rarcinip@unab.edu.co

¿Qué puedo hacer si necesito asesoría en el manejo de la plataforma CANVAS?

Comunícate por correo electrónico con Julián Ballesteros: jballesteros525@unab.edu.co

¿Qué puedo hacer si necesito asesoría en el manejo del Aula Virtual TEAMS?

Puedes dirigirte a la comunidad de práctica, contactar a un docente mentor o enviar un correo electrónico a Julián Ballesteros: jballesteros525@unab.edu.co

¿Cómo usar Turninit y comprobar la autenticidad de un trabajo?

Comunícate por correo electrónico con Julián Santoyo: jsdiaz@unab.edu.co

¿A quién puedo acudir si requiero soporte en un aula de teleclase?

El soporte en las aulas de teleclase es ofrecido por los técnicos en sitio de cada campus. Las siguientes son las extensiones donde pueden ser ubicados:

Si estás llamando desde una extensión dentro del campus solo debes marcar el número de extensión destino, de lo contrario debes comunicarte al conmutador PBX 6436111 y luego marcar la extensión:

  • Campus Jardín: Extensiones 311 – 312 – 313
  • Campus Casona: Extensión 886
  • Campus El Bosque: Extensión 521

¿A quién puedo acudir si requiero soporte en un laboratorio?

Cada laboratorio tiene sus propios auxiliares del respectivo programa académico, quienes son los encargados de ofrecer el soporte requerido.

¿A quién puedo acudir si necesito un equipo de cómputo, accesorios o dispositivos de audio?

Debes solicitarlo con anticipación a la oficina de Soporte Tecnológico (Multimedios) enviando la solicitud al correo multimedios@unab.edu.co o llamando a las extensiones 311 – 312 – 313.

Si deseo comentar una situación de discriminación, acoso o abuso y/o temas relacionados con la equidad de género y sexualidad diversa, ¿a qué contacto me puedo dirigir?

  1. Temas de discriminación, acoso o abuso laboral -Comité de Convivencia Laboral (ccl@unab.edu.co)
  2. Temas de equidad de género y sexualidad diversa -Gestión Humana. (narias@unab.edu.co)

¿Dónde puedo recibir información sobre procesos de formación y acompañamiento docente?

En Gestión Humana se pueden atender inquietudes sobre:

  1. Procesos de capacitación al correo capacitacion@unab.edu.co. El proceso se encuentra descrito en la Suite visión empresarial GTH4-PR-01 capacitación interna, GTH4-PR-02 capacitación externa.
  2. Procesos de formación de alto nivel maestrías y doctorados al correo rmatinp@unab.edu.co. El proceso se encuentra descrito en la Suite visión empresarial GTH4-PR-03 Formación profesoral de alto nivel: plan 80/20.

Investigación e Innovación

¿Dónde puedo encontrar información relacionada con los grupos y semilleros de investigación?

En la página Web de la Universidad. Para información de grupos, en la sección: Investigación / Investigadores y grupos o Semilleros: Investigación / Semilleros de Investigación.

¿Dónde puedo encontrar información sobre las políticas y convocatorias de investigación y creación en la Universidad?

  1. En la página Web de la Universidad y la Suite Visión Empresarial.
    Página Web: Políticas : Investigación / Normatividad / Reglamento:
    https://www.unab.edu.co/sites/default/files/normatividad_Investigaciones_UNAB/Normatividad/Reglamento%20de%20Investigaciones.pdf
  2. Convocatorias de investigación y creación: Investigación / Convocatorias: https://www.unab.edu.co/pagina/convocatorias-investigaciones
  3. Consulta de convocatorias abiertas boletín de convocatorias
    https://tema.unab.edu.co/course/view.php?id=1580
  4. UNAB Convoca desde la Plataforma TEMA: https://tema.unab.edu.co/course/view.php?id=1580
  5. Suite Visión Empresarial: En la siguiente ruta puedes encontrar información, procedimientos, guías, formatos e instructivos para la presentación de propuestas a convocatorias
  6. Mapa de Procesos / Investigación / Investigación en Sentido estricto.

¿Quién puede asesorarme sobre las plataformas de producción científica y sus respectivas convocatorias (CvLAC y PI)?

Puedes solicitar información de las convocatorias y asesorías de estas remitiendo tu solicitud al correo: convocatorias@unab.edu.co. Así mismo, puedes recibir capacitación sobre las plataformas de producción científica de acuerdo a la oferta de Formación emitida mensualmente por el programa de InvestigandoAndo.

Hice un proceso de registro o protección de algún activo de propiedad intelectual, y necesito los soportes para mi CvLAC/GrupLAC, ¿dónde encuentro los soportes de registro/protección?

La Dirección de Investigaciones generará un certificado que valide la tipología del activo y su grado de madurez. Para ello el investigador debe solicitar al correo de productos@unab.edu.co la gestión del certificado. Basado en los soportes que envíe el investigador, estos serán puestos a consideración del Comité Técnico de Productos quien validará la emisión del mismo.

¿Cómo puedo apoyar y promover recursos de cooperación internacional para mis proyectos de investigación y/o innovación?

  1. Revisar las convocatorias internacionales abiertas. Puedes consultar UNAB Convoca https://tema.unab.edu.co/course/view.php?id=1580
  2. Visibilízate y participa en las redes académicas como:

3. Fortalece tu dominio del inglés.

¿A dónde puedo remitir un estudiante interesado en temas de emprendimiento?

La unidad del Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento, UNAB Creative, cuenta con un espacio en TEAMS, en proceso de crecimiento que se denomina Comunidad de Práctica para emprendedores de la comunidad UNAB, mediante el siguiente enlace http://bit.ly/ComunidadPracticaUNAB donde es posible interactuar con personas que conocen diferentes temas emprendedores y del ecosistema emprendedor.

¿Dónde y cómo pueden los administrativos y docentes recibir asesoría para una idea de negocio o emprendimiento?

La unidad del Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento, UNAB Creative, cuenta con un espacio en TEAMS, en proceso de crecimiento que se denomina Comunidad de Práctica para emprendedores de la comunidad UNAB, mediante el siguiente Enlace http://bit.ly/ComunidadPracticaUNAB donde es posible interactuar con personas que conocen diferentes temas emprendedores y del ecosistema emprendedor.

Estoy interesado en crear una Spin off, transferir o comercializar una tecnología o plantear un modelo de negocio para un proyecto ¿A qué área debo acudir?

En UNAB Creative estamos trabajando para fortalecer los emprendimiento de base tecnológica y junto a la Unidad de Investigaciones abordamos temas en específico con relación al modelo de negocio y las interacciones con las instituciones referentes en apoyo al ecosistema digital, es recomendable su vinculación a la Comunidad de Práctica para emprendedores de la comunidad UNAB, mediante el siguiente Enlace http://bit.ly/ComunidadPracticaUNAB.

¿Cómo puedo vincularme como mentor del programa de Acompañamiento a Emprendedores?

Este programa es una propuesta reciente para los emprendedores y desde UNAB Creative estamos encaminando nuestro esfuerzo para que en el primer semestre del 2021 podamos fortalecer el programa, orientado a mantener nuestra misión organizacional, por lo pronto, puedes brindarnos tus datos de contacto al correo emprendimiento@unab.edu.co y te informaremos nuestro proyecto una vez inicie.

Acompañamiento al Estudiante

¿Qué pasa si alguno de mis estudiantes no cuenta con un computador para sus clases?

En estos momentos no se tienen equipos de cómputo disponibles para préstamo.

¿Cuál sería el procedimiento si identifico que alguno de mis estudiantes está desconectado del proceso académico?

Se recomienda informar al correo permaneser@unab.edu.co para activar la ruta de seguimiento.

¿Qué hago si hay un estudiante que, de forma reiterativa, ha perdido mi materia?

Inicialmente valorar con el estudiante las causas por las que ha reprobado la materia. Una vez identificada la causa, si es académica, programar asesoría personal en el horario de atención a estudiantes; si es por motivo psicosocial o financiero, remitirlo a Bienestar Universitario, correo lvillafrade2@unab.edu.co.

Si un estudiante manifiesta dificultades con el manejo del tiempo y/o sus métodos de estudio, ¿a dónde lo puedo orientar?

Puedes remitir al estudiante al correo permaneser@unab.edu.co

Si un estudiante viene presentando cambios en su comportamiento, en su estado de ánimo o se ve muy ansioso ¿cómo lo puedo ayudar?

  1. Escuchar y tranquilizar al estudiante.
  2. Incentivar al estudiante para recibir el servicio de asesoría psicológica brindado por Bienestar Universitario y remitirlo a Bienestar Universitario al correo lvillafrade2@unab.edu.co
  3. En caso de identificar una urgencia emocional dirigirse con el estudiante al punto de Enfermería y llamar a Bienestar Universitario Extensiones 212 o 107.

Gestión Académica y Administrativa

¿Cuáles son los procesos administrativos y académicos que realiza la oficina de Admisiones y Registro?

La oficina de Admisiones y Registro Académico de la UNAB es la responsable de velar por el adecuado desarrollo de los procesos administrativos de la academia y el cumplimiento de la normatividad institucional y nacional.

Acompaña a los programas académicos en la sistematización curricular de los planes de estudio, realiza seguimiento a la programación académica, la admisión de nuevos estudiantes y la matrícula de estudiantes continuos. Así mismo, verifica el cumplimiento curricular de los estudiantes a lo largo de su formación.

Es la oficina delegada por la Rectoría para expedir certificados académicos a estudiantes y graduados.

¿Cuál es el debido proceso para el reporte de notas de las asignaturas definidas en el semestre?

El registro de notas es una actividad de responsabilidad directa de los docentes. De manera semestral, el cronograma académico establece las fechas máximas de registro de notas y posterior proceso de paso de historia académica.

Cada docente dispone de una cuenta en el autoservicio del sistema llamado COSMOS, a través del cual, debe registrar la nota respectiva de cada estudiante. Es importante considerar, que un docente puede tener más de un NRC, dependiendo de su programación académica del semestre.

La calificación del estudiante está definida en unidades y décimas (un dígito) y el sistema no realiza aproximaciones de la misma. Para mayor información puedes consultar el Reglamento Estudiantil.

¿Cuál es el debido proceso para el reporte de notas de las asignaturas definidas en el semestre?

El registro de notas es una actividad de responsabilidad directa de los docentes. De manera semestral, el cronograma académico establece las fechas máximas de registro de notas y posterior proceso de paso de historia académica.

Cada docente dispone de una cuenta en el autoservicio del sistema llamado COSMOS, a través del cual, debe registrar la nota respectiva de cada estudiante. Es importante considerar, que un docente puede tener más de un NRC, dependiendo de su programación académica del semestre.

La calificación del estudiante está definida en unidades y décimas (un dígito) y el sistema no realiza aproximaciones de la misma. Para mayor información puedes consultar el Reglamento Estudiantil.

Beneficios Institucionales

¿Qué beneficios de tipo deportivo, artístico, médico, entre otros, tiene la Universidad para mí y mi grupo familiar?

¿Dónde puedo consultar certificados como comprobantes de nómina, constancias laborales, certificados de ingresos y retenciones, entre otros?

 

A través de mi portal U puedes consultar:

  • Comprobantes de nómina.

  • Certificados de ingresos y retenciones: cuya ruta es Información Administrativa / Certificado ingresos y retenciones (nuevo) / Seleccione el año / Descargar.
  • Las constancias o certificados laborales pueden ser solicitados al correo certificados@unab.edu.co

¿Cuál es el valor y forma de pago de los profesores de cátedra? El valor de la hora cátedra está establecido anualmente según la categoría docente y el pago se realiza mensualmente durante el período académico teniendo en cuenta el número de horas semanales reportado por cada programa.

El valor de la hora cátedra está establecido anualmente según la categoría docente y el pago se realiza mensualmente durante el período académico teniendo en cuenta el número de horas semanales reportado por cada programa.

VALORES DOCENCIA AÑO 2020

¿Un docente puede pedir cita en el servicio médico?

El servicio médico de la institución está enfocado al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, no es asistencial y se focaliza en las actividades de medicina laboral, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Además del apoyo ante emergencias médicas presentadas en las instalaciones. Las eventualidades médicas que presenten los empleados deben ser abordadas por su respectiva EPS.

¿Qué tipo de servicios y convenios puedo encontrar dentro de la universidad? y ¿Puedo hacer pagos por deducción de nómina en estos servicios y convenios?

La Universidad cuenta con los siguientes convenios:

  • Libranzas: CUPE, Banco de Bogotá, Davivienda, Bancolombia, Banco Itaú, Banco Pichincha y Credivalores.
  • Servicios Fúnebres: San Pedro, Las Colina y Los Olivos.
  • Parquearse.
  • Medicina prepagada Allianz.
  • Pólizas de vida – Gomosec.
  • Descuento por nómina pago de estudio en el Instituto Caldas y en programas UNAB.
  • Compra de libros en la semana de Ulibro.

Se puede tramitar descuento por nómina para cubrir estos convenios teniendo en cuenta el nivel de endeudamiento (Ley 1527 de 2012 y el art. 18 de la Ley 1429 de 2010) y diligenciando la documentación requerida para aprobación por parte de la UNAB.

¿Qué beneficios en descuentos tengo por ser empleado UNAB para estudiar programas en la Universidad y en el Instituto Caldas?

¿Cuál es el protocolo de Bioseguridad que se maneja en la UNAB?

Para mantenerte informado sobre la contingencia COVID-19 en la UNAB puedes consultar la página www.unab.edu.co/covid-19