En la UNAB somos más de 1.300 personas

Trabajando por un propósito central: “Formar integralmente personas autónomas, éticas y creativas, que contribuyan a transformar su entorno para construir una sociedad más próspera”.

¿Qué es el PDI?

En su calidad de Institución de Educación Superior desarrolla funciones de docencia, investigación y extensión, en áreas que incluyen educación tecnológica, de pregrado profesional y posgrados, así como la investigación científica o tecnológica y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y la cultura.

La UNAB ha crecido por décadas con fundamentos firmes. Esta ha sido una evolución sostenida en el tiempo que la lleva a plantear un nuevo Plan de Desarrollo para el período 2019-2024: UNAB innovadora, pertinente y sostenible.

Este Plan elaborado de la mano con la firma consultora Remolina Estrada, junto con los representantes del sector productivo y los aportes de los de líderes de la Universidad, será nuestra ‘hoja de ruta’ para los próximos seis años.

ADN Unab

Propósito central

“Formar integralmente personas autónomas, éticas y creativas, que contribuyan a transformar su entorno para construir una sociedad más próspera”.

Objetivo retador

En el 2024, la UNAB será una comunidad educativa global y sostenible, reconocida entre las primeras 200 universidades en Latinoamérica, contando con al menos 10 programas acreditados internacionalmente.

Con los escenarios apuesta nos imaginamos lo que veremos cuando el objetivo retador se haga realidad:

  • En el 2019 asumimos grandes retos.
  • En el 2021 la innovación nos inspirará.
  • En el 2022 será tiempo de crecer.

Para que en el 2024 la UNAB sea innovadora, pertinente y sostenible.

Valores centrales

Son las cualidades que promovemos como guía para la acción. En nuestra comunidad UNAB los valores de autodeterminación, tolerancia e integridad están consolidados y hacen parte de nuestro ADN.

Durante estos próximos seis años debemos consolidar en nuestra cultura valores como la creatividad, innovación, incertidumbre, interdependencia, solidaridad, sensibilidad y equilibrio.

Grupos de interés y propuestas de valor:

  • Órganos de gobierno institucional: aseguramos la rendición de cuentas oportuna y eficiente, bajo condiciones de ética y responsabilidad.
  • Los empleados: creamos un ambiente laboral en el que los empleados se desarrollen personal y profesionalmente, permitiéndoles contribuir a los propósitos institucionales.
  • La sociedad o comunidad: construimos y ejecutamos una agenda de competitividad y de desarrollo sostenible en las regiones en las que hacemos presencia.
  • Los graduados: reconocemos a los graduados como agentes transformadores de la sociedad y por eso les ofrecemos programas de apoyo para la inserción laboral, espacios académicos, culturales y sociales y una oferta de formación permanente y actualizada.
  • Los aliados estratégicos: aportamos una relación de mutuo beneficio basada en la confianza y credibilidad.
  • Los competidores: establecemos alianzas que favorezcan la sostenibilidad de las instituciones.
  • Las entidades de financiamiento: colaboramos para fortalecer el crédito académico y la creación de un portafolio financiero a la medida.

En estos grupos de interés no están los estudiantes, pues son nuestra razón de ser, junto con el sector productivo y social, a quienes prestamos nuestros servicios educativos.

 

Retos estratégicos

 

Internacionalización

Consolidar una universidad con visión global, mediante la internacionalización de sus funciones misionales, la enseñanza y aprendizaje del Inglés y la movilidad de estudiantes y profesores.

El primer paso será que todos asumamos que el adecuado dominio del Inglés, que nos abre puertas y genera oportunidades al podernos comunicar con fluidez.

Avanzaremos en ofrecer cursos de Inglés de mayor calidad y promoveremos activamente que lo practiquemos en cursos que serán impartidos 100% en este idioma, en todos los programas académicos.

Con esa competencia y la oferta académica de alta calidad podremos fortalecer lazos de colaboración con universidades de todo el mundo, buscando tener convenios productivos y significativos para nuestra comunidad académica. Esta internacionalización también se verá reflejada en una mayor movilidad, que beneficiará al 20% de nuestra comunidad universitaria, como estudiantes, profesores e investigadores en intercambio en el exterior; y así mismo estudiantes y profesores extranjeros en la UNAB.

Relación con grupos de interés

Cumplir las propuestas de valor para cada uno de los grupos de interés, mediante modelos de relación integrales.

La UNAB cumple y satisface las expectativas de sus grupos de interés (órganos de gobierno institucional, entidades de financiamiento, aliados estratégicos, empleados, competidores, graduados y la sociedad o comunidad) al cumplir por lo menos con un 80% de las propuestas de valor, lo que permite sumar esfuerzos para lograr una mayor satisfacción general.

Responsabilidad social universitaria

Aportar a los objetivos del Pacto Mundial de Naciones Unidas y contribuir de manera activa y voluntaria al desarrollo sostenible del entorno, a través del trabajo colectivo con sus grupos de interés y alineada con su filosofía y principios rectores.

La Responsabilidad Social Universitaria es uno de nuestros grandes desafíos. En estos 6 años nos enfocaremos en programas alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de modo que se realicen por lo menos tres nuevos proyectos que contribuyan a lograr estos objetivos.

Estos proyectos tienen una participación voluntaria del 20% de la comunidad universitaria y su aporte es reconocido por todos los grupos de interés.

Con el trabajo colaborativo lograremos hacer que la UNAB sea una universidad que aporta a la construcción de una sociedad más próspera y pacífica.

Gestión de cultura organizacional y desarrollo del talento humano

Consolidar una cultura organizacional y el desarrollo del talento humano, enfocados en la creatividad, productividad, competitividad y colaboración, con un mayor sentido de pertenencia.

Otra de nuestras prioridades es la gestión de la cultura organizacional y el desarrollo del talento humano. En estos años consolidaremos una cultura organizacional enfocada en el liderazgo, la solución creativa de problemas y la productividad orientada a la atención al cliente.

En 2024 contaremos con un equipo altamente cualificado y comprometido que apoya el crecimiento sostenible de la UNAB, con un nivel de formación de nuestros docentes de planta, del 80% con maestría y el 20% con doctorado.

La mejor cultura organizacional la construimos todos los días desde cada equipo de trabajo, buscando tener mayor cooperación, articulación y comunicación asertiva.

Agenciamiento de recursos externos y sostenibilidad financiera

Gestionar recursos externos para el fortalecimiento de la docencia, investigación y extensión y contribuir al crecimiento sostenible de la UNAB.

El agenciamiento de recursos externos nacionales e internacionales será un gran apoyo para potenciar nuestras iniciativas con recursos no reembolsables de instituciones públicas, privadas y sociales que cofinancian diversos tipos de iniciativas académicas y de desarrollo.

Esta nueva capacidad también contribuirá a fortalecer la siempre necesaria sostenibilidad financiera de la Universidad. Al trabajar con diversos cooperantes, la UNAB crecerá en impacto generando desarrollo económico y social, lo que redundará positivamente en los estudiantes, profesores y en el entorno asociado a cada proyecto.

Gestión del conocimiento

Lograr que la UNAB sea reconocida por la generación, transferencia y comunicación del conocimiento, al igual que por la participación en redes académicas y científicas.

La generación, transferencia y comunicación del mismo, así como la participación en redes académicas y científicas, le permitirá a la universidad ser reconocida en el ámbito regional, nacional e internacional. Nuestra gran apuesta es lograr que el 90% de los grupos de investigación UNAB se categoricen en las más altas clasificaciones de Colciencias: A1, A, B.

La UNAB da respuesta a las necesidades y expectativas del sector productivo y social, con el conocimiento pertinente y útil que genera desde sus funciones misionales de docencia, investigación y extensión.

 

Gestión de la innovación

Impulsar de manera sostenible y sistemática el ambiente, la mentalidad y los procesos requeridos para generar innovaciones a nivel organizacional en los procesos y productos de la UNAB.

Otro de nuestros grandes retos es la gestión de la innovación. La creatividad y el emprendimiento sostenible, así como la incorporación de nuevas prácticas pedagógicas y el desarrollo de iniciativas disruptivas en el ámbito pedagógico, social y tecnológico se consolidarán como un sello de la UNAB.

Transformación digital

Alcanzar un alto nivel de avance en la transformación digital (servicios digitales, campus creativo, negocios digitales y procesos automatizados) para fomentar el desarrollo académico, la investigación, la extensión y el mejoramiento de la experiencia de los grupos de interés.

La transformación digital será clave en la construcción de una experiencia que fomente el desarrollo académico, la investigación y la extensión, a la vez que permita ampliar la cobertura y el acceso a la educación superior.

La digitalización de los servicios institucionales, la intervención del campus hacia la creatividad y generación de nuevos y modernos espacios de aprendizaje y la diversificación de la oferta de programas de educación formal y no formal en modalidad virtual son algunas de las acciones que emprenderemos en estos próximos años.

 

Calidad y pertinencia

Mantener la acreditación institucional, acreditar programas nacional e internacionalmente, cumplir el nivel de formación de los profesores, categorizar los grupos de investigación e investigadores y ofrecer programas pertinentes en los distintos niveles y modalidades por campos de formación.

La calidad y la pertinencia de la oferta académica seguirán siendo la clave para innovar y ofrecer cada vez más valor en el desarrollo del quehacer institucional.

El reconocimiento de la alta calidad, tanto institucional como de los programas, nacional e internacionalmente, es un elemento central de la consolidación y crecimiento de la UNAB y nos compromete con la mejora continua.

La oferta de programas pertinentes en respuesta a las necesidades de formación en el medio, es un compromiso institucional.

Estrategia

En la UNAB nos hemos propuesto una serie de estrategias que nos permitirán lograr nuestros retos, focalizándonos hacia un crecimiento organizado y claro para la comunidad UNAB. Para ello hemos desarrollado dos tipos de estrategias: las de crecimiento y las competitivas.

Estrategia de crecimiento

Define la forma en la que crecerán todos los programas académicos de educación superior de educación continua y consultoría, y la investigación. Para ello la Universidad le apuesta principalmente al desarrollo de producto, que consiste en la creación de nuevos programas que den respuesta a las necesidades de formación en el medio, la evaluación del portafolio académico vigente, identificando las necesidades de actualización, reconocimientos a la alta calidad mediante acreditaciones y certificaciones, así como los desistimientos en programas académicos que han cumplido su ciclo de vida.

Estrategia competitiva

Con esta estrategia la UNAB está trabajando para desarrollar un valor agregado que nos permita ser elegidos por las personas para realizar su proyecto de vida y por las organizaciones del sector productivo y social para cumplir sus propósitos organizacionales. Para lograrlo, la estrategia se enfoca en la redefinición de la experiencia, con la creación de un ambiente de aprendizaje innovador y creativo influenciado por la transformación digital, con el objeto de hacer que su experiencia reflejada en la satisfacción sea memorable.

Para el logro de los objetivos y resultados clave, se requiere de iniciativas estratégicas que acompañen la ejecución de la estrategia en los diferentes quehaceres universitarios: docencia, investigación y extensión.

En este sentido en la UNAB formulamos 17 Iniciativas Estratégicas, que son las siguientes:

Anticipando el futuro para la acción en la UNAB

Implementar un sistema de inteligencia competitiva y analítica de datos, basado en análisis de contexto y metodologías prospectivas, que permita obtener el conocimiento necesario para tomar decisiones con menor riesgo y anticiparnos al futuro, con el fin de contar con escenarios competitivos y actualizados para el desarrollo y funcionamiento de la UNAB.

Ecosistema virtual

Fortalecer el ecosistema virtual que permita la diversificación de la oferta académica, el crecimiento del número de estudiantes y el mejoramiento de la experiencia.

Consolidar la estructura académica por campos de formación

Continuar con la consolidación de la estructura académica institucional, para responder a un entorno inestable e impredecible, lo que permitirá fortalecer la estructura curricular por campos de formación con calidad y pertinencia académica en beneficio de la formación de los estudiantes, mediante mediante la generación de sinergias en docencia, investigación y extensión.

Fortalecimiento de la investigación

Fortalecer la investigación de la UNAB mediante la construcción de una estrategia que asegure la articulación de la investigación con actores nacionales e internacionales, el acceso a recursos de financiación compartida con externos y la focalización de los grupos de investigación en propósitos estratégicos que induzcan un mayor impacto y visibilidad. Esta labor se apoyará con acciones de formación para la investigación, la integración de recursos informáticos de gestión de la investigación y la actualización normativa correspondiente.

Implementación del modelo de gestión del conocimiento

Desarrollar una estrategia para el aseguramiento del conocimiento creado o adoptado por la UNAB, que permita la transferencia y venta de conocimiento con valor agregado a terceros desde la docencia, investigación y extensión.

Fortalecimiento de la extensión

Fortalecer la función de extensión, en sus ámbitos de acción: Gestión Cultural, Consultoría, Educación Continua, Prácticas Académicas y Responsabilidad Social, y su proyección social, desde cada uno de los campos de formación, de manera articulada con las funciones de docencia e investigación en sus aspectos académicos, operativos y comerciales; a fin de evaluar y ajustar las variables de producto y precio de los servicios orientados al sector productivo y social, de acuerdo con las realidades cambiantes del mercado.

UNAB innova: Implementación de un modelo institucional para la gestión de la innovación

Implementar en la UNAB de manera sostenible y sistemática los procesos requeridos para generar innovaciones a nivel pedagógico, organizacional, social, en procesos y en productos.

Campus de excelencia internacional

Fortalecer el ambiente de internacionalización y bilingüismo y consolidar un Campus de Excelencia Internacional inmerso en el quehacer de docencia, investigación y extensión, que se proyecte como una nueva unidad de negocio de la UNAB.

RSU - Sostenibilidad UNAB

Implementar el programa de Responsabilidad Social Universitaria – Sostenibilidad UNAB que permita el despliegue de acciones en cuatro líneas de trabajo: Gestión organizacional, de ciudadanía, de conocimiento y social que aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Seal (Sello UNAB) - Cultura Organizacional y Desarrollo del talento Humano

Consolidar la cultura organizacional enfocada en liderazgo, creatividad, competitividad, productividad y colaboración, que permita el desarrollo, crecimiento, cualificación y transformación del capital intelectual de la UNAB, diseñado para alcanzar de manera particular el nivel de formación de los profesores (80/20).

Campus creativo

Transformar la experiencia de usuario y promover el desarrollo de la creatividad en la comunidad académica UNAB, a partir de la promoción de una cultura de la creatividad, la innovación y el emprendimiento (ecosistema de innovación), construcción y adecuación de espacios, y el uso de tecnologías y herramientas.

Digital User Experience (Experiencia Digital del Usuario)

Implementar el Plan de Transformación de la Experiencia Digital de la UNAB que facilite la digitalización de los servicios de los clientes (internos y externos) mediante la apropiación tecnológica, la optimización digital de procesos, la analítica y la incorporación de competencias digitales.

Modelos de relación con grupos de interés

Definir, construir e implementar los modelos que den respuesta a cómo nos vamos a relacionar con los diferentes grupos de interés con el fin de generar sostenibilidad, credibilidad y crear valor desde las funciones misionales de la Universidad, para el beneficio mutuo.

Experiencia y satisfacción de los estudiantes

Mejorar la experiencia de nuestros estudiantes en los servicios educativos que oferta la UNAB, a lo largo de los distintos momentos de verdad que componen la cadena de valor (desde su condición de probables estudiantes hasta que terminan su proceso de formación con la Universidad).

Plan maestro de infraestructura

Planificar el desarrollo de la infraestructura física y tecnológica adecuada a partir de las necesidades y proyección de crecimiento institucional hasta el 2024.

Agenciamiento de recursos externos

Estructurar e implementar un modelo funcional para la procuración de fondos en la UNAB, en líneas tales como: Cooperación Internacional, la captación de recursos externos, y la participación en mayores procesos de licitación y convocatorias públicas y privadas.

Fortalecimiento integral CORE School of Management

Es compromiso de todos hacer realidad las apuestas estratégicas que contiene el Plan de Desarrollo que diseñamos para consolidar la UNAB Innovadora, Pertinente y Sostenible que soñamos. En nuestras manos está el avance hacia una Universidad que contribuya cada día más al desarrollo del talento humano de nuestro país y a la prosperidad de los entornos en los que desarrollamos nuestras funciones misionales.

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