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Especialización Universitaria en Psicología Clínica y de la Salud

  • Registro Snies – 52201
  • Registro Calificado – Resolución 001708 de febrero 4 de 2021 por 7 años
  • Modalidad presencial

La Especialización en Psicología Clínica y de la Salud de la UNAB forma especialistas en psicología clínica y de la salud desde el enfoque cognitivo-conductual, con capacidades para evaluar, promover, prevenir e intervenir sobre la salud mental de individuos y grupos, fundamentados en los principios de profesionalismo, responsabilidad social, ética y sentido crítico. Con habilidades para interpretar el contexto y proponer soluciones creativas e innovadoras a las diferentes problemáticas identificadas en su campo de acción.

Título otorgado

Especialista en Psicología Clínica y de la Salud

Duración

2 semestres

Cupos

40 estudiantes

Horarios

Sesiones quincenales
Viernes: 3:00 p.m. a 10:00 p.m. (7 horas)
Sábado: 7:00 a.m. a 12:00m (5 horas)
Sábado 1:00 p.m. a 5:00 p.m. (4 horas)

*Durante los últimos 3 meses de la formación, los estudiantes deben realizar 160 horas de práctica clínica en alguno de los sitios con los que el programa tiene suscritos convenios docencia-servicio.

 

Valor primer semestre

$ 10.164.000 (vigencia 2024)

Valor total del programa: $ 20.328.000
Valor derechos de admisión: $ 258.000

Fechas clave

Inicio de clases: 05 de abril de 2024

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    Dirigido a

    • Profesionales en Psicología

    Perfil profesional

    El especialista en Psicología Clínica y de la Salud es un profesional con habilidades para la evaluación, formulación e intervención de los aspectos relacionados con la salud mental de individuos y comunidades.

      Perfil del graduado

      El especialista en Psicología Clínica y de la Salud podrá desempeñarse en el sector de la salud, educativo, en instituciones de Bienestar social, en instituciones de protección a grupos vulnerables y en general, en organizaciones en donde se promuevan actividades en pro de la salud mental de individuos y grupos. 

      El egresado estará en capacidad de desempeñarse como:

      • Terapeuta en el área clínica y de salud con individuos y comunidad.
      • Promotor y/o asesor de programas de prevención y promoción en salud mental.
      • Ejecutor de programas que promuevan la salud mental y calidad de vida.

      Atributos diferenciadores

      • Cuenta con el respaldo de ser un programa con más de 15 años de presencia en el sector académico, reconocido por su alta calidad. 

      • Es el único programa de posgrados de la región que contempla dentro de su plan de estudios el desarrollo conocimientos y competencias a nivel de psicología de la salud. 

      • Ofrece jornadas de clase que permiten a los estudiantes continuar con sus actividades laborales al mismo tiempo que fortalecen conocimientos y habilidades que impulsan su desempeño profesional.

      Oferta de valor del programa

      La especialización en Psicología Clínica y de la Salud, está sustentada en las teorías cognitivas y conductuales de la psicología, lo que favorece una visión amplia del comportamiento humano y aporta herramientas de intervención variadas y con fuerte evidencia empírica. Los docentes del programa son elegidos teniendo en cuenta altos criterios de calidad, demostrando no solo conocimientos sólidos en la temática impartida sino experiencia práctica y docente. Se contempla el componente práctico dentro del plan de estudios, el cual favorece el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades clínicas y profesionales bajo la supervisión de docentes con amplia experiencia en el campo. Se cuenta con convenios docencia-servicio con las más reconocidas instituciones hospitalarias y psiquiátricas del departamento, que permiten el fortalecimiento de habilidades clínicas y el trabajo interdisciplinario, al mismo tiempo que se hace un aporte a la salud mental de la sociedad.

      Competencias de formación

      Competencias Disciplinares

      El profesional en Psicología que ha actualizado los conocimientos a través de la Especialización en Psicología Clínica y de la Salud, mediante los aportes proporcionados por los expertos en este campo y su trabajo independiente evidencia las siguientes competencias:

      • Domina los principios y aplicaciones del enfoque cognitivo-conductual.
      • Reconoce la importancia de la intervención del psicólogo en el campo clínico y de la salud.
      • Facilita la realización del trabajo científico con su participación y actitud crítica ante el ejercicio profesional y el surgimiento de nuevas tendencias en la esfera de la atención en salud mental.

      Competencias Profesionales

      El logro de estas competencias permite un profesional preparado para las nuevas demandas del cambiante mercado de trabajo.

      • Diseña y aplica procedimientos de evaluación integrales, tanto a nivel individual como grupal; y conceptualiza los problemas psicológicos desde preceptos teóricos y metodológicos de los modelos cognitivo y conductual.
      • Identifica riesgos individuales y colectivos relacionados con la salud mental de las comunidades en los contextos clínicos y de la salud. 
      • Organiza y analiza la información de la evaluación, proponiendo una formulación particular para cada caso, sobre la cual sustenta sus intervenciones. 
      • Diseña, aplica y evalúa programas de intervención en los diferentes niveles de atención, a saber, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación, acorde con las características particulares de individuos y comunidades, y sustentados en la evidencia científica.  
      • Sustenta sus intervenciones en el compromiso ético y la responsabilidad social. 
      • Participa en equipos interdisciplinarios para la evaluación e intervención de la salud mental en individuos y comunidades. 

      Competencias Investigativas

      Con el fin de desarrollar competencias investigativas en el futuro especialista, la estructura curricular posee lineamientos claros que permiten una formación y entrenamiento en los principios de la investigación científica. Busca que el profesional perfeccione su capacidad de problematizar y crear, de tal forma que contribuya a la cualificación de la práctica profesional.

      • Identifica diferentes fuentes de información científica y analiza de forma crítica los resultados de la investigación. 
      • Integra con responsabilidad y ética los resultados de investigación para abordar las problemáticas relacionadas con su ejercicio profesional. 
      • Aplica las habilidades investigativas en la evaluación permanente de los resultados de su intervención.

      Profesores

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