Ejes temáticos

Abordar toda la realidad de una sociedad como la nuestra precisa organizarla en distintos frentes de intervención, sólo de esta manera se da forma a los pasos que queremos dar para impulsar los cambios que esperamos alcanzar, y para los cuales cada uno de nosotros tiene algo valioso que aportar.  

Los siguientes son tres bloques temáticos iniciales, los retos iniciales que se despliegan, y algunos de los frentes de argumentación, desde los cuales SENTIR UNAB, CONSTRUIR PAÍS invita a docentes, estudiantes de pregrado y posgrado a pensar soluciones pertinentes, aplicables y de impacto.

TEMA RETOS CONTEXTO
1.  Economía y sociedad
  • ¿Cómo generar mejores niveles de vida en Colombia después de la pandemia del Coronavirus?
  • ¿Cuáles narrativas podrían construir equidad social?
– El modelo neoliberal de desarrollo: crisis y alternativas de solución.  
– Equidad social y lucha contra la pobreza: un problema de ética del desarrollo. 
– Ética del medio ambiente: las nuevas reivindicaciones políticas de la ecología. 
– Reactivación económica: diálogo sobre el rol social de los empresarios y la importancia de la empresa privada en el desarrollo y la generación de empleo.  
– Reforma al sistema de salud: ¿cuáles son los problemas del sistema actual y cuáles las alternativas para solucionarlos? 
– Impuestos: análisis de los distintos modelos posibles de reforma tributaria. 
– ¿Cómo es el país que sueñan los jóvenes?: visiones plurales de los futuros deseados.
2. Sistema político y debate electoral
  • ¿Cómo reducir la abstención y fortalecer la democracia en las próximas elecciones?
  • ¿Cómo podemos contribuir al diálogo sin profundizar la polarización?
– Proteger la democracia: riesgos de la radicalización y la violencia.
– Crisis de legitimidad de las instituciones públicas: ¿cuáles son sus causas y cómo solucionarla? 
– Equilibrio de poderes: ¿existe realmente en Colombia? 
– Clientelismo: ¿en qué consiste y cuánto daño nos hace? 
– El sistema presidencialista al banquillo: ¿le convendría a Colombia otro sistema político? 
– Medios de comunicación: ¿Cómo pueden contribuir al diálogo social sin profundizar la polarización?
3. Violencia y derechos humanos
  • ¿De qué manera la sociedad puede contribuir a evitar el exceso del uso de la fuerza por parte de algunos miembros de la Policía y del Ejército?
  • ¿Cuáles respuestas se pueden construir desde la academia, para mejorar la calidad de vida de las comunidades víctimas del conflicto armado?
– Memoria histórica: lecciones para el futuro de Colombia.
– Derechos humanos y libertades fundamentales: un debate sobre los límites de la protesta social.  
– Emociones políticas: el reto de la empatía. 
– Acuerdos de paz: Análisis de los problemas de implementación.
– Líderes sociales: ¿Qué es lo que realmente está pasando con ellos? 
– Comisión Interamericana de Derechos Humanos: debate sobre sus recomendaciones a Colombia. 
– Fuerza pública: debate sobre su rol en la sociedad y las posibilidades de reforma.