Cuando te sumas, todo se puede.

Una acción, una idea, una persona… y el territorio empieza a transformarse

 

Voluntariado Transformativo UNAB

Creemos en el potencial de cada integrante de la comunidad UNAB para generar cambios reales desde sus saberes y experiencias. Este espacio impulsa una participación libre y autónoma, conectando el conocimiento académico con las dinámicas del territorio y creando estrategias participativas, vivenciales e inclusivas. A través de proyectos y programas desarrollados junto a comunidades y organizaciones, cada voluntario aporta al desarrollo humano sostenible mientras fortalece sus habilidades personales y profesionales.

Voluntariado académico:

Busca promover la participación en proyectos o actividades relacionados con el conocimiento adquirido en la formación universitaria, apoyando a estudiantes con dificultades académicas o colaborando con instituciones, organizaciones y comunidades locales o nacionales en campañas de concientización, programas de alfabetización, enseñanza de segundas lenguas, entre otros.

Voluntariado social:

Tiene como propósito generar un impacto positivo en las comunidades y mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Se enfoca en áreas como la educación, la salud, la inclusión social y otras, contribuyendo al logro de los ODS relacionados con la igualdad, el bienestar y la justicia social.

Voluntariado ambiental:

Se orienta a la conservación del medio ambiente, la protección de los recursos naturales y la promoción de prácticas sostenibles. A través de estas acciones, se contribuye al cumplimiento de los ODS vinculados con la sostenibilidad ambiental y la acción climática.

Conoce los proyectos que enmarcan el voluntariado

Dejando Huellas

Acompañamos a las comunidades en el fortalecimiento de sus capacidades a través de procesos formativos y herramientas prácticas que impulsan el crecimiento personal, el liderazgo y el espíritu emprendedor.

Más información

Promovemos el fortalecimiento de habilidades humanas y productivas que aportan al progreso individual y al tejido social de las comunidades.

A través de espacios de aprendizaje colaborativo, “Dejando Huella” estimula la autonomía, la creatividad y la acción transformadora, creando oportunidades para que cada persona contribuya activamente al desarrollo local.

Conoce los programas que hacen parte

  • Universidad para la mujer
  • Universidad para la esperanza y la transformación, la calle no es el final… es el inicio del cambio
  • Universidad para la mujer rural
  • Universidad para la mujer resiliente 
  • “Mujeres Creadoras: Fuerza, Saber y Vida”
Liderazgo en la Universidad UNAB

Liderando y transformando-Me

Impulsamos el liderazgo y la participación de niños, niñas y adolescentes para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades. A este proceso lo llamamos *Territorios Vivos*: jóvenes rurales que inspiran y transforman a Santander.

De la 14 a la UNAB y de la UNAB a la 14

Trabajamos de la mano con la Comuna 14 para impulsar procesos que fortalezcan a la comunidad: acompañamos iniciativas locales, potenciamos proyectos y promovemos el liderazgo de todas las generaciones, aportando al bienestar colectivo y a un desarrollo sostenible del territorio.

Llevamos el conocimiento al territorio, conectando la teoría con la acción y el aprendizaje con la vida real.

Aulas transformativas Aprendizaje – Servicio

Esta experiencia pedagógica convierte comunidades, barrios, fundaciones y veredas en auténticas aulas vivas, donde estudiantes y docentes unen saberes para construir soluciones a desafíos sociales, ambientales y humanos.

Hemos llegado con nuestros estudiantes a diversos territorios de Santander donde el conocimiento cobra vida en diálogo con las comunidades y los saberes locales.

Aquí, no solo estudiamos: servimos, creamos y transformamos.

Laboratorio de Aprendizaje

Brindamos acompañamiento al profesorado para que pueda incorporar esta metodología en sus clases, sin necesidad de ser experto en trabajo comunitario. Cada experiencia se co-crea junto a los territorios, fortaleciendo el pensamiento crítico, la sensibilidad social y el compromiso con la transformación.

¿Sabías que en la Universidad existe una práctica donde lo que sabes puede convertirse en impacto real con las comunidades?

Práctica Conexión Solidaria

Promovemos experiencias que permiten a los estudiantes conectarse con los desafíos sociales de la región, integrando el conocimiento académico con las realidades del territorio.

A través de ConeXión Solidaria, impulsamos procesos de aprendizaje que fortalecen la formación profesional y humana, donde cada práctica se convierte en una oportunidad para aprender haciendo y servir transformando.

 

¿Cómo funciona la práctica?

Durante un período académico, los estudiantes participan en proyectos desarrollados junto a comunidades e instituciones priorizadas por la universidad, aplicando sus saberes, habilidades y talentos en contextos reales.

De esta manera, contribuyen al desarrollo local y a la construcción de soluciones sostenibles, mientras consolidan su perfil como profesionales comprometidos con la transformación social.

Escribe tu historia y marca la diferencia

¿Te imaginas estudiando lo que te apasiona?

Solicita más información y empieza a hacer realidad tus sueños.

 

3 + 10 =