Presentación

El grupo Dinámicas Sectoriales es un grupo de investigación interdisciplinario, orientado al análisis de temáticas relacionadas con la dinámica de los sectores y el desarrollo económico y social de la región y el país. Su objetivo principal es contribuir a la comprensión de fenómenos socioeconómicos en estas áreas y plantear soluciones a problemáticas en el ámbito público y privado.

Detalles del Grupo

  • Misión

    Contribuir a una mejor comprensión de los fenómenos económicos y sociales de la región y el país mediante el desarrollo de procesos de investigación teórica y aplicada que profundicen en las dinámicas de los sectores económicos y apoyen a las instituciones públicas y privadas en el logro de sus objetivos. Así mismo, el grupo busca dinamizar la generación y transferencia de conocimiento al interior de la comunidad académica y entre ésta y los diferentes actores de la sociedad.

  • Visión

    Constituirse en uno de los grupos de investigación de mayor importancia en la región, reconocido por el rigor analítico de sus investigaciones y la aplicabilidad de los resultados obtenidos. Sus rasgos distintivos serán la calidad de sus investigadores y el análisis de temas pertinentes para la sociedad y las organizaciones.

Líneas de Investigación

  • Desarrollo Económico Local

    Líder de la línea: Pedro Fernando Delgado Jaimes

    Esta línea de investigación aborda temas inherentes al desarrollo y la transformación productiva y competitiva de los diversos sectores económicos y sus implicaciones sociales, desde una perspectiva territorial. 

  • Economía aplicada

    Líder de la línea: Geovanny Castro Aristizabal

    El objetivo de esta línea de investigación es aplicar las teorías, técnicas y herramientas propias de la ciencia económica al análisis de problemáticas reales que afectan la interacción de los agentes económicos y su entorno, buscando soluciones a las mismas.

  • Turismo y Cultura

    Líder de la línea: Ricardo Varela Villalba

    En esta línea de investigación se desarrollan proyectos que, desde la perspectiva social, económica y cultural, identifiquen y analicen las fortalezas de las regiones con potencial turístico en Colombia. De igual manera, se busca generar propuestas para la implementación de políticas sectoriales que dinamicen el turismo regional y nacional.