Presentación

El grupo de investigación GENIO desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión en temáticas relacionadas con: estrategia, productividad, competitividad, marketing e internacionalización, calidad, responsabilidad social, emprendimiento e innovación; generando conocimiento pertinente regional y global en torno a la gestión de las organizaciones tomando como línea base la escuela de pensamiento de competitividad y generación de valor, que han permitido generar estrechas relaciones con el sector empresarial.

Detalles del Grupo

• Misión

Incrementar la competitividad y generación de valor de las empresas y organizaciones en su área de influencia a través de soluciones de conocimiento en áreas estratégicas organizacionales.

• Visión

En el año 2020, el grupo será reconocido con la mayor calificación en el sistema nacional de ciencia y tecnología. Adicionalmente, sus productos de investigación contarán con impacto y pertinencia global, contribuyendo al reconocimiento de la UNAB en el ámbito nacional e internacional.

• Emprendimiento y Empresarismo para la Innovaciòn

Líder de la línea: Eduardo Carrillo

Busca mejorar procesos e incrementar en forma sostenible la eficiencia y competitividad de las organizaciones, incorporando evaluaciones, estándares y metodologías de manera integral y transversal interpretando su enfoque y modelo de gestión a partir del emprendimiento y el empresarismo. A partir del emprendimiento, auspicia, evalúa y coadyuva en la consolidación de ideas ganadoras a partir de la diferenciación, el enfoque, aportando a la generación de empresas y organizaciones, a partir de los exigibles de competencia y competitividad y la promoción y acompañamiento en la generación y consolidación de startups y spinoffs.

• Marketing e Internacionalización

Líder de la línea: Clara Inés Peña

Formulación de estrategias en marketing territorial y city marketing como apoyo para que los municipios, regiones y departamentos logren evidenciar a través de evaluaciones e intervenciones de grupos interdisciplinarios el eje competitivo, que sirva como soporte para posicionar a la región ante Colombia y el mundo, con improntas de competitividad y desarrollo socio-económico. En cuanto a la Internacionalización comprende temas sensibles a competitividad Internacional, perfil internacional de las organizaciones, estudios de ofertas exportables, estudios de comercialización Internacional, planes de exportación y logística Internacional, encadenamiento global, análisis de brechas y acompañamiento a la empresa para mejorar su eficiencia y alcanzar altos estándares para acceder a los mercados Internacionales. Igualmente considera la movilidad de investigadores nacional e internacional para el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan al desarrollo económico de los países participantes.

• Estrategia y Competitividad

Líder de la línea: Diana Oliveros Contreras

Esta línea tiene el propósito de generar conocimiento que fomente la productividad, internacionalización, competitividad y la generación de valor en las organizaciones y regiones. Con el desarrollo de investigación básica y aplicada y la oferta servicios de consultoría, se incorporan modelos, técnicas, herramientas y aplicaciones que permiten la evaluación de perspectivas, tendencias y estrategias que sirven de soporte para la toma de decisiones en las organizaciones.

• Desarrollo sostenible

Líder de la línea: Andrea Catalina Martínez Lozada

La línea de investigación se enfoca al desarrollo y gestión de proyectos e iniciativas relacionadas con el Pacto Global de las Naciones Unidas y con los compromisos correspondientes con los objetivos de desarrollo sostenible y a la transferencia de las buenas prácticas empresariales y organizacionales a la gestión de programas de beneficio social y económico.

• Innovación Educativa

Líder de la línea: Mónica Vargas Prieto

Desarrollar investigación en el ámbito educativo, mediante el uso de tecnologías y estrategias creativas e innovadoras, con el fin de fortalecer y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de los negocios, fomentando la cultura de calidad en los programas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

• Finanzas Empresariales

Líder de la línea: José Luis Garcés Bautista

Propiciar la profundización del conocimiento en la dinámica cambiante de los mercados financieros, que pretenda la transformación de las organizaciones de su actuación. Esta línea precisa temáticas fundamentales de las finanzas relacionadas desde el punto de vista
    de la incertidumbre, riesgo y competitividad empresarial que permita una adecuada gestión, pertinente del entorno y el contexto organizacional. El uso de herramientas cuantitativas, cualitativas y tecnológicas propias del mundo financiero en el análisis y solución de diferentes
    problemas que fortalezcan el reconocimiento de teorías y modelos financieros orientadas hacia la evaluación de escenarios, crecimiento, rentabilidad, maximización del valor de la empresa y la toma de decisiones empresariales.