Grupo Estratégico en Investigación Organizacional – GENIO

  • Código Colciencias – COL0035707
  • Clasificación Minciencias – (Convocatoria 894 de 2021): A

El grupo de investigación GENIO desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión en temáticas relacionadas con: estrategia, productividad, competitividad, marketing e internacionalización, calidad, responsabilidad social, emprendimiento e innovación; generando conocimiento pertinente regional y global en torno a la gestión de las organizaciones tomando como línea base la escuela de pensamiento de competitividad y generación de valor, que han permitido generar estrechas relaciones con el sector empresarial.

 

Líneas de investigación

Emprendimiento y Empresarismo para la Innovación

Líder de la línea: Eduardo Carrillo

Busca mejorar procesos e incrementar en forma sostenible la eficiencia y competitividad de las organizaciones, incorporando evaluaciones, estándares y metodologías de manera integral y transversal interpretando su enfoque y modelo de gestión a partir del emprendimiento y el empresarismo. A partir del emprendimiento, auspicia, evalúa y coadyuva en la consolidación de ideas ganadoras a partir de la diferenciación, el enfoque, aportando a la generación de empresas y organizaciones, a partir de los exigibles de competencia y competitividad y la promoción y acompañamiento en la generación y consolidación de startups y spinoffs.

Marketing e Internacionalización

Líder de la línea: Clara Inés Peña

Formulación de estrategias en marketing territorial y city marketing como apoyo para que los municipios, regiones y departamentos logren evidenciar a través de evaluaciones e intervenciones de grupos interdisciplinarios el eje competitivo, que sirva como soporte para posicionar a la región ante Colombia y el mundo, con improntas de competitividad y desarrollo socio-económico. En cuanto a la Internacionalización comprende temas sensibles a competitividad Internacional, perfil internacional de las organizaciones, estudios de ofertas exportables, estudios de comercialización Internacional, planes de exportación y logística Internacional, encadenamiento global, análisis de brechas y acompañamiento a la empresa para mejorar su eficiencia y alcanzar altos estándares para acceder a los mercados Internacionales. Igualmente considera la movilidad de investigadores nacional e internacional para el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan al desarrollo económico de los países participantes

Estrategia y Competitividad

Líder de la línea: Diana Oliveros Contreras

Esta línea tiene el propósito de generar conocimiento que fomente la productividad, internacionalización, competitividad y la generación de valor en las organizaciones y regiones. Con el desarrollo de investigación básica y aplicada y la oferta servicios de consultoría, se incorporan modelos, técnicas, herramientas y aplicaciones que permiten la evaluación de perspectivas, tendencias y estrategias que sirven de soporte para la toma de decisiones en las organizaciones.

Desarrollo sostenible

Líder de la línea: Andrea Catalina Martínez Lozada

La línea de investigación se enfoca al desarrollo y gestión de proyectos e iniciativas relacionadas con el Pacto Global de las Naciones Unidas y con los compromisos correspondientes con los objetivos de desarrollo sostenible y a la transferencia de las buenas prácticas empresariales y organizacionales a la gestión de programas de beneficio social y económico.

Innovación Educativa

Líder de la línea: Mónica Vargas Prieto

Desarrollar investigación en el ámbito educativo, mediante el uso de tecnologías y estrategias creativas e innovadoras, con el fin de fortalecer y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de los negocios, fomentando la cultura de calidad en los programas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Ir al contenido