SEMANA DE INGENIERÍA UNAB

“Ingeniería en la era de la inteligencia artificial: ética, retos y tendencias.”

4, 5 Y 6 DE OCTUBRE DE 2023

SOBRE EL EVENTO

La Facultad de Ingeniería de la UNAB tiene el gusto de invitarlos a la segunda edición de nuestra Semana de Ingeniería: Ingeniería en la era de la inteligencia artificial: ética, retos y tendencias, a desarrollarse los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023.

En el evento se reunirán estudiantes, docentes y profesionales para abordar desde distintos campos disciplinares el aporte de la ingeniería a la sociedad. En este espacio, se contará con la presencia de ponentes magistrales, líderes en las temáticas principales del evento. De igual forma, se llevarán a cabo actividades institucionales como lo son el XVII Encuentro de Semilleros de Investigación 2023 UNAB y el INGENIATE-C 2023.

Correo de contacto:

¿Quieres hacer parte del comité logístico de la Semana de Ingeniería UNAB 2023?

CRONOGRAMA DEL EVENTO

Miércoles 4 de octubre

7:00 A.M. A 8:00 A.M.
Registro

8:00 A.M. A 8:30 A.M.
Acto de inauguración

8:30 A.M. A 9:30 A.M.
Conferencia: La ética en la Inteligencia Artificial: Un desafío compartido
Por: Alveiro Alonso Rosado Gómez
Lugar: Auditorio Mayor UNAB

9:30 A.M. A 10:00 A.M.
Receso

10:00 A.M. A 12:00 M.
HACKATHON
Lugar: Auditorio de Ingeniería

10:00 A.M. A 11:00 A.M.
Conferencia: IA presente y futuro en la industria, la banca y el Gobierno
Por: Carlos Andrés Torres Rodríguez
Lugar: Auditorio Mayor UNAB

11:00 A.M. A 12:00 M.
Conferencia: Integración del aprendizaje automático y la investigación operativa en la planificación de capacidad en el sector de la salud
Por: Ana María Anaya Arenas
Lugar: Auditorio Mayor UNAB

12:00 M. A 2:00 P.M.
Receso

2:00 P.M. A 6:00 P.M.
Talleres
Lugar: Verificar correo según inscripción

2:00 P.M. A 10:00 P.M.
HACKATHON
Lugar: Auditorio de Ingeniería

Jueves 5 de octubre

7:00 A.M. A 8:00 A.M.
Registro


8:00 A.M. A 9:00 A.M.
Foro: Reflexiones éticas en la era de la IA: abordando desafíos y oportunidades
Panelistas: Alveiro Rosado Gómez, Laureano Correa, Ana María Anaya Arenas y Carlos Andrés Torres Rodríguez
Moderadora: Maritza Liliana Calderón
Lugar: Auditorio Mayor UNAB

8:00 A.M. A 12:00 M.
HACKATHON
Lugar: Auditorio de Ingeniería

 

9:00 A.M. A 12:00 M.
Encuentro de semilleros
Lugar: Modalidad póster – Pasillo Auditorio Mayor
Modalidad presentación oral – Salones del D


12:00 M. A 2:00 P.M.
Receso


2:00 P.M. A 5:00 P.M.
INNGENIATE-C
Lugar: Pasillo Auditorio Mayor


2:00 P.M. A 5:00 P.M.
HACKATHON
Lugar: Auditorio de Ingeniería


5:00 P.M. A 6:00 P.M.
Premiación INNGENIATE-C y HACKATHON
Lugar: Auditorio de Ingeniería


6:00 P.M. A 10:00 P.M.
Encuentro de graduados

Viernes 6 de octubre

7:00 A.M. A 8:00 A.M.
Registro


8:00 A.M. A 5:00 P.M.
Integración de facultad

Encuentro de graduados

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en el marco de la Semana de  Ingeniería 2023, realizará el jueves 5 de octubre el encuentro de graduados. Regístrate antes del 29 de septiembre y reserva tu cupo. Recuerda correr la voz con tus colegas.

Fecha

5 de octubre

Hora

6:00 p.m.

Lugar

Centro de Servicios Universitarios (CSU) UNAB

Integración de facultad

Ven y participa el viernes 6 de octubre en la integración de estudiantes, adminsitrativos y docentes de la facultad. En este espaico se desarrollarán actividades lúdicas que permitirán fortalecer los vínculos con los integrantes de la comunidad universitaria. Regístrate antes del 29 de septiembre y reserva tu cupo. Recuerda correr la voz con tus compañeros.

Conoce en el siguiente formulario los torneos que hemos preparado para ti y registra tu equipo.

Fecha límite de inscripción: 29 de septiembre

Conferencistas y panelistas

Alveiro Rosado Gómez

Ingeniero de sistemas, especialista en Gestión de Proyectos Informáticos, magíster en Gestión Aplicación y Desarrollo de Software, actualmente candidato a doctor en ingeniería dentro de la línea en informática, con una amplia experiencia en programación y desarrollo de software. Además, con habilidades sólidas en el manejo de bases de datos y minería de datos.

A nivel académico, ha ejercido como docente durante más de diez años, impartiendo conocimientos en su campo de especialización. Ha combinado esta labor con la investigación aplicada en inteligencia artificial, en particular en el ámbito del aprendizaje automático.

Carlos Torres Rodríguez

Ingeniero de sistemas, maestría en Ingeniería de Sistemas y científico de datos, con amplia experiencia en Intelligent Systems, Music Intelligent Tutoring Systems, Knowledge Representation, Pattern Recognition, Music Technology, Machine Learning, Recommendation Systems, para el sector financiero, bancario, gobierno e industrial.  Es especialista en plataformas AWS y Professional Data Engineer certificado.

Laureano Correa

Ingeniero químico y licenciado en filosofía. Docente de Ética y Bioética en la UNS. Docente en el “Programa de Certificación Internacional de Educador en Ingeniería” del Instituto InnovaHiEd-IGIP. Ha presentado varios trabajos en jornadas y congresos, y ha publicado el capítulo “Avatares de la moral”: Nietzsche-Deleuze” en el libro Crisis de la metafísica. Nihilismo y superación.

Ha participado en proyectos de investigación desde 2010 hasta la fecha y además es miembro del Centro de Investigaciones Bioéticas, departamento de Humanidades, UNS, Bahía Blanca y del Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura, departamento de Humanidades, UNCo, Neuquén. Sus investigaciones actuales se refieren principalmente a la filosofía de la cultura y la filosofía de la técnica.

Ana María Anaya Arenas

Ingeniera industrial con un doctorado en Ciencias de la Administración. Profesora asociada en Gestión de Operaciones en la Université du Québec à Montréal (UQAM). Sus intereses de investigación se centran en la planificación, diseño y optimización de la red logística y las decisiones de distribución en logística humanitaria y sanitaria. Su último trabajo se centra en la equidad en la distribución, la planificación de la capacidad para una red de atención médica, así como en los enfoques de modelado y resolución eficientes para los desafíos de distribución de la vida real.

TALLERES

Los distintos programas adscritos a la Facultad de Ingeniería ofertarán talleres con herramientas especializadas. El público objetivo de estas actividades incluye estudiantes de colegios de 10° y 11° grado, estudiantes, docentes y egresados de la facultad, quienes podrán participar previa inscripción.

Los talleres se realizarán en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga el día miércoles 4 de octubre.

Taller de knime básico para analitica de datos

Este taller está diseñado para aquellos que tienen bases de ciencia de datos pero que están explorando usar KNIME Analytics Platform. Comienza con una introducción rápida de KNIME Analytics Platform, y cubriremos algunos ejemplos de importación, manipulación, agregación, visualización, entrenamiento de modelos e implementación.

Dirigido a: Estudiantes de pregrado

Cupos: 25

Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Laboratorio de Mercadeo y Logística

Inscríbete aquí.

Retos de la analítica de datos para los negocios

Charla para explorar las tendencias actuales y desafíos en el campo de los datos y su impacto en el mundo empresarial. Aprenderás cómo Google Analytics se está convirtiendo en un pilar fundamental para la toma de decisiones estratégicas. Esta charla te proporcionará los conocimientos necesarios para navegar con confianza en el dinámico paisaje de la analítica de datos.

Dirigido a: Estudiantes de pregrado

Cupos: 25

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Laboratorio de Mercadeo y Logística

Inscríbete aquí.

Fabricación digital

Taller orientado tanto para las personas que tienen un conocimiento de técnicas de impresión 3D como para aquellas que no tienen ningún conocimiento sobre el tema. Durante este taller se explicará cómo fabricar piezas desde cero o desde librerías ya existentes usando impresoras 3D y maquinaria CNC para piezas de joyería.

Dirigido a: Estudiantes de colegio, pregrado y posgrado, graduados, profesores.

Cupos: 15

Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Laboratorio Automatización

Inscríbete aquí.

Introducción a la nanotecnología para ingeniería

Sistemas mecatrónicos a nanoescala (nanotecnología).

Circuitos cuánticos sistemas de nanotecnología computacional.

Ingeniería en nanotecnología. 

MEMS & NEMS (Micro-Nano. Electromechanicals Systems).

Nano Equipos y Nanomateriales.

Dirigido a: Estudiantes de pregrado

Cupos: 12

Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Aula de Informática B14

Inscríbete aquí.

Aplicaciones básicas de MATLAB en exploración de datos

Taller enfocado en presentar las funciones interactivas de MATLAB para extraer subconjuntos de datos y calcular estadísticas así como también generar código automáticamente y explorar la sintaxis mediante “live scripts” para capturar los pasos de análisis, comunicar resultados y generar controles interactivos. El taller se enfoca a estudiantes que requieren del manejo de datos y su exploración en diferentes áreas del conocimiento. No se requiere conocimiento de programación.

Dirigido a: Estudiantes de pregrado

Cupos: 15

Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Aula de Informática B13

Inscríbete aquí.

Taller interactivo (muestra) vehículos eléctricos

Actividad tipo Taller que tiene como fin compartir conocimientos y experiencias relacionados con los vehículos eléctricos, sus aspectos tecnológicos, y su evolución actual. Se ofrece la oportunidad de interactuar con medios de movilidad eléctrica. 

Dirigido a: Estudiantes de colegios

Cupos: 10

Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Plazoleta UNAB – Laboratorio de Energías Renovables

Inscríbete aquí.

Mecanizados básicos de metalmecánica

Se presentarán los conceptos básicos de las piezas que se pueden generar con el torno, la fresadora, el taladro y equipo de soldadura SMAW (arco eléctrico). También se explicará la forma correcta de usar estos equipos y se finalizará con una práctica de mecanizado de una pieza mecánica utilizando la fresadora y el equipo de soldadura. No se requieren conocimientos previos.

Dirigido a: Estudiantes de pregrado

Cupos: 8

Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Taller de Manufactura

Inscríbete aquí.

Fabricación de andamios en la ingeniería de tejidos

Los participantes aprenderán sobre la fabricación de hidrogeles, los cuales son utilizados en la ingeniería de tejidos para la fabricación de andamios tridimensionales. El proceso de fabricación incluirá la preparación de la solución de alginato como solución precursora, el moldeado de los andamios en diferentes geometrías junto con la gelificación a través de una solución de calcio y la caracterización de los andamios fabricados, incluyendo propiedades mecánicas, la morfología y la capacidad de retención de agua. 

Dirigido a: Estudiantes de pregrado

Cupos: 10

Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Laboratorio de Biomateriales

Inscríbete aquí.

Construcción de un Bio Gripper (bio pinza) flexible neumático

El taller está enfocado en dar a conocer al participante de forma teórica y práctica el desarrollo de un tipo de pinza bio robótica con activación neumática, en donde podrá interactuar con el proceso de fabricación y ensamble en el Laboratorio de Biomecánica.

Dirigido a: Estudiantes de colegios

Cupos: 10

Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Laboratorio de Biomecánica

Inscríbete aquí.

Taller de robótica móvil

Se abordan los fundamentos de la robótica móvil, cuáles son los elementos esenciales para fabricar uno y cuál es la función de cada uno de sus componentes.

Dirigido a: Estudiantes de colegios

Cupos: 15

Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Laboratorio Robótica

Inscríbete aquí.

Uso de IA en visualización de datos

Inteligencia artificial y lenguaje natural

Visualización de datos y lenguaje natural

Ejemplo taller en Power BI

Ejemplo Taller en Datawrapper

Ejemplo taller Data Studio – Looker

Dirigido a: Estudiantes de pregrado

Cupos: 15

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Laboratorio de Ingeniería Industrial

Inscríbete aquí.

Predicción de demanda utilizando IA

Dirigido a: Estudiantes de colegios

Cupos: 15

Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Laboratorio de Ingeniería Industrial

Inscríbete aquí.

Uso de tecnologías digitales en el aula

Brindar a los profesores de bachillerato un panorama de herramientas tecnológicas digitales y su uso efectivo en el aula para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

Dirigido a: Profesores de colegio

Cupos: 20

Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Laboratorio de Telecomunicaciones

Inscríbete aquí.

Aprendizajes desde resultados de investigación Vocaciones Científicas

El objetivo del taller es enseñar a los participantes cómo utilizar diversas herramientas de IA para mejorar la calidad y eficacia de su escritura científica. Los participantes aprenderán a utilizar herramientas como la corrección gramatical automatizada, la detección de plagio y la generación automática de resúmenes. Además, se les enseñará a utilizar herramientas de análisis de texto para evaluar la coherencia y la estructura de sus escritos.

Dirigido a: Profesores de colegio. Para desarrollarse en remoto

Cupos: 20

Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Inscríbete aquí.

Entre la realidad virtual y la realidad aumentada

El taller hace parte de un grupo de talleres de metodologías e incorporación de TIC en educación que buscan fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas de los participantes tanto en empresas y público en general. Se busca dar a conocer las diferencias y similitudes entre la realidad virtual y la realidad aumentada.

Dirigido a: Estudiantes de colegio y de pregrado

Cupos: 20

Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Sala de cómputo con conexión a internet

Inscríbete aquí.

Herramientas para la investigación 

El objetivo del taller es enseñar a los participantes cómo utilizar diversas herramientas de IA para mejorar la calidad y eficacia de su escritura científica. Los participantes aprenderán a utilizar herramientas como la corrección gramatical automatizada, la detección de plagio y la generación automática de resúmenes. Además, se les enseñará a utilizar herramientas de análisis de texto para evaluar la coherencia y la estructura de sus escritos. 

Dirigido a: Estudiantes de colegio, pregrado y posgrado, graduados, profesores, jóvenes investigadores, estudiantes semillero

Cupos: 20

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: CSU 21-AINF

Inscríbete aquí.

Creación, desarrollo, gestión infraestructura y servicios Cloud e IoT

El taller proporciona a los participantes los conocimientos fundamentales necesarios para comprender y utilizar los conceptos de contenedores como herramienta de infraestructura tecnológica, así mismo se muestran las plataformas de computación en la nube comerciales y la integración con internet de las cosas.

Dirigido a: Estudiantes de colegio, pregrado y posgrado, graduados, profesores

Cupos: 18

Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Game Dev Lab

Inscríbete aquí.

Explotando vulnerabilidad web con BadStore

El taller tiene como objetivo proporcionar a los participantes una comprensión básica de las vulnerabilidades comunes en aplicaciones y entornos web y cómo pueden ser explotadas por actores malintencionados.

Dirigido a: Estudiantes de colegio, pregrado y posgrado, graduados, profesores

Cupos: 18

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Game Dev Lab

Inscríbete aquí.

Simulación con dinamica de sistemas en Powersim

El taller es una introducción a la construcción de modelos de simulación con enfoque sistémico. Se construirán simuladores para varios casos prácticos reales utilizando el software Powersim. Los participantes podrán probar sus decisiones en los simuladores que construyan.

Dirigido a: Estudiantes de colegio, pregrado y posgrado, graduados, profesores

Cupos: 20

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Laboratorio de Telecomunicaciones

Inscríbete aquí.

Superfinanzas

Actividad de educación financiera donde se aprende con la interacción de otros y el juego de mesa, conceptos básicos del sistema financiero, establecimientos de crédito, seguros, pensiones, cesantías, mercado de valores, consumidores financieros, información, seguridad y prevención.

Dirigido a: Estudiantes de pregrado

Cupos: 20

Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Coworking Biblioteca

Inscríbete aquí.

Capacitación y certificación EMIS

Enfocado sobre la información económica y empresarial que trae la base de datos.

Dirigido a: Estudiantes de pregrado

Cupos: 25

Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Laboratorio financiero

Inscríbete aquí.

HACKATHON – “La UNAB te reta” edición 2023

El comité organizador invita a los estudiantes de Ingeniería a participar de la actividad en esta actividad los días 4 y 5 de octubre de 2023 en el marco de la segunda edición de la semana de ingeniería.

La UNAB te reta busca equipos conformados por cinco estudiantes que resolverán de forma innovadora tres retos diferentes propuestos por empresas de la región, elaborando un plan de negocios y un prototipo funcional de la solución propuesta. El grupo ganador del primer lugar de cada reto ganará un incentivo económico y una certificación como ganador de la primera edición de La UNAB te reta. Espera muy pronto más información.

Lugar

Auditorio de Ingenierías

Duración

Más de 30 horas de trabajo ininterrumpido

Equipos

de 5 estudiantes

INNGENIATE-C

El 5 de octubre tendrá lugar el INGENIATE-C 2023, espacio en el que  estudiantes, docentes y directivos participarán en la muestra de trabajos de aula, trabajos de semilleros de investigación y proyectos de investigación con elementos diferenciadores en  creatividad e innovación. Se premiarán los dos proyectos mejor evaluados por categoría.

Correo de contacto:

Categorías para participación

1. Clase básico (de 1er a 5to semestre)

Estudiantes cuyo producto debe ser un trabajo de clase o extracurricular donde se plasme el aprendizaje académico de posibles soluciones de problemáticas contexto empresarial y/o social de acuerdo con su nivel académico.

Presentación final del trabajo: Póster o prototipo (según corresponda)

2. Clase avanzada (de 6to a 10mo semestre)

Estudiantes cuyo producto debe ser un trabajo de clase o extracurricular donde se plasme el aprendizaje académico de posibles soluciones de problemáticas contexto empresarial y/o social de acuerdo con su nivel académico.

Presentación final del trabajo: Póster o prototipo (según corresponda)

3. Proyecto de grado

Estudiantes con proyecto de grado en curso o finalizado, evidenciando sus competencias ingenieriles. Donde se podrán mostrar resultados de sus proyectos de grado como: Prototipos, simulaciones, diseños, entre otros.

Presentación final del trabajo: Póster o prototipo (según corresponda)

4. Emprendimiento

Presentación de un trabajo de emprendimiento donde se describa de manera general el modelo de emprendimiento.

Presentación final del trabajo: Póster o prototipo (según corresponda)

4. Proyecto colegios

Dirigido a estudiantes de colegios bajo el acompañamiento de un profesor de su institución, cuyo producto debe ser un trabajo de clase o extracurricular donde se plasme el aprendizaje académico de posibles soluciones de problemáticas contexto empresarial y/o social de acuerdo con su nivel académico.

Presentación final del trabajo: Póster o prototipo (según corresponda)

Cronograma

17 de julio

Apertura convocatoria


18 de septiembre 

Cierre de convocatoria

18 al 27 de septiembre

Valoración de trabajos

28 de septiembre

Publicación de resultados seleccionados

5 de octubre

Exposición y sustentación de trabajos

5 de octubre

Publicación de resultados finales

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

En el marco de la Semana de Ingeniería UNAB 2023 se llevará a cabo la XVII Edición del Encuentro de Semilleros de Investigación. La Facultad de Ingeniería y la Dirección de Investigaciones UNAB convocan a los estudiantes miembros Semilleros de Investigación de las Instituciones Educativas del área metropolitana de Bucaramanga.

Este evento promueve la divulgación de trabajos académicos realizados por los estudiantes en los semilleros de investigación y se constituye en un espacio de relacionamiento para la identificación de oportunidades de trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad académica de la región.

A continuación se especifican las líneas temáticas de esta edición.

Telemática

Sistemas de información e ingeniería de software

Fuentes energéticas, transformación de energía, eficiencia energética en procesos y operaciones industriales

Creatividad e innovación

Modelamiento, simulación, diseño mecatrónico, automatización y control

Ingeniería clínica hospitalaria, biomateriales, bioinstrumentación y biomecánica

Optimización y operaciones, Manufactura y lean manufacturing

Educación financiera, Inversiones, finanzas corporativas, riesgo, cobertura y especulación.

Enseñanza en ciencias, modelamiento matemático y estadística aplicada

Estudio, intervención y desarrollo tecnológico con enfoques sistémicos en instituciones, educación y tecnología

Marketing y logística

Biotecnología y ambiente

Para mayor información de las modalidades de presentación, fechas importantes y procedimiento de inscripción, visita el siguiente enlace

Cronograma

17 de julio

Apertura convocatoria


1 de septiembre 

Cierre de convocatoria

4 al 21 de septiembre

Valoración de trabajos

28 de septiembre

Publicación de resultados seleccionados

5 de octubre

Exposición y sustentación de trabajos

5 de octubre

Publicación de resultados finales

Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB | Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional | Resolución 3284 (21 diciembre de 1956), Ministerio de Justicia |Resolución: No 10820 del 25 de Mayo de 2017, mediante la cual otorga la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con domicilio en la ciudad de Bucaramanga, por 6 años. | Avenida 42 No. 48 – 11, Bucaramanga – Colombia. | PBX (57) (7) 643 6111/643 6261 | Centro de Contacto: 018000127395 | Aviso de Privacidad | © Todos los derechos reservados

Ir al contenido