¿Cómo nos fue en el proceso de Autoevaluación?

En este espacio compartiremos con toda la comunidad universitaria, los resultados del proceso de Autoevaluación realizado por nuestra Institución, con el fin de lograr la renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

 Estos resultados que presentaremos a continuación de los 12 factores, se lograron gracias al compromiso, esfuerzo, dedicación y trabajo de los equipos de los factores de calidad, comités de autoevaluación institucional, líderes de proyectos estratégicos y de mejoramiento, así como de toda la comunidad universitaria que aportó a su proceso de construcción.

*Información con corte a junio 2022.

Historia UNAB

A

En 1952 Alfonso Gómez Gómez, Armando Puyana Puyana, Carlos Gómez Albarracín, Alejandro Galvis Galvis y Guillermo Montoya Mejía y otros ilustres líderes y empresarios santandereanos,  crearon el Instituto Caldas, el primer colegio de carácter mixto en Bucaramanga. Posteriormente, esta semilla le daría vida a la Escuela de Administración y Finanzas (EDAF), y años más tarde a la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Población universitaria

Contamos con 9.691 estudiantes, distribuidos así:

8.031

en programas de pregrado:
6.633 nivel profesional
1.398 en nivel técnico y tecnológico

1.660

en programas de posgrado

Personal

Contamos con 1.400 personas vinculadas de las cuales:

769

son profesores

631

son administrativos

Oferta académica conformada

86

programas presenciales

13

programas virtuales

3

programas presencial-virtual

4

programas duales

1

programa en modalidad combinada (dual-virtual)

Factor 1: Identidad institucional

Propósito central: 

“Formar integralmente personas autónomas, éticas y creativas, que contribuyan a transformar su entorno para construir una sociedad más próspera”.

Objetivo retador:

En 2024, la UNAB será una comunidad educativa global y sostenible, reconocida entre las primeras 200 universidades en Latinoamérica, contando con al menos 10 programas acreditados internacionalmente.

El PEI es el Proyecto Educativo Institucional con formación integral para el desarrollo humano, basado en valores Lógicos, Éticos y Estéticos que favorecen la construcción de ciudadanía, el respeto y la tolerancia, entendida como la posibilidad que tiene la persona de ejercer su autonomía en la toma de sus decisiones.

Valores institucionales:

Autodeterminación

Tolerancia

Solidaridad

Integridad

Creatividad e innovación

Sensibilidad

Incertidumbre

Interdependencia

Equilibrio

“En vez de maldecir en la oscuridad encendamos una luz, fundemos un colegio”

Alfonso Gómez Gómez

Factor 2: Gobierno institucional y transparencia

¿Qué es el Gobierno Corportivo?

El Gobierno corporativo se define como un conjunto de normas, reglamentos, políticas y estrategias de carácter autorregulatorio que se refleja en el desempeño misional, el cual genera valor para sus grupos de interés permitiendo la continuidad y sostenibilidad institucional.

¿Quiénes lo conforman?

Dentro del Gobierno corporativo están los órganos de dirección (Junta Directiva, Consejo Académico, Consejos de Facultad), órganos asesores de la Junta Directiva (comité financiero y de auditoría, Comité de Gobierno Corporativo, Comité de Asuntos Académicos) y comités asesores de la universidad (comité curricular, CIPO y CIPRE).

Los estudiantes participan a través de sus representantes en la Junta Directiva, Consejo Académico y Consejos de Facultad.

Los graduados participan a través de sus representantes en la Junta Directiva y el Consejo Académico.

Por estas instancias pasan las acciones que hacen posible el logro del PEI, Propósito Central y el Plan de Desarrollo.

Factor 3: Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional

Espacios físicos y dotación tecnológica

Más de 79 mil millones

en inversión en infraestructura física y tecnológica durante los años 2015 – 2021

21

aulas de informática dotadas con 614 computadores

34

laboratorios especializados con 355 computadores

16

salas de estudio

75,34 % de los espacios de clase

están dotados para Teleclases (111 espacios dotados)

Más de 29 mil millones

en remodelaciones, adecuaciones locativas, señalizaciones incluyentes, senderos peatonales y eliminación de barreras arquitectónicas

Más de 2.319 millones

de inversión realizada en mejoras locativas, espacios lúdicos mejorados, espacios de recreo y descanso para estudiantes y personal UNAB en 2022-01.

Biblioteca

$ 1.490.373.353

invertidos en 2021 en suscripciones a bases de datos digitales

25 bases de datos

suscritas por el sistema de bibliotecas. Convenios Interbibliotecarios con RENATA, UNIRED, Red de Bibliotecas del Banco de la República, UNIRECS y ISTEC / CELSIUS

Más de 10.200 registros

en el Repositorio Institucional UNAB donde puedes consultar trabajos de proyectos de grado, investigaciones y otras producciones intelectuales

Personal

846 beneficios

entre becas de pregrado y posgrado otorgadas a profesores y administrativos

Comunicación UNAB

Contamos con diferentes canales y medios que nos permiten mantener informados a nuestros estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general:
A

Página web

A

Boletines electrónicos (newsletters)

A
Productos para el entorno digital (Las 3 de la semana)
A
Portal interno o intranet (MiPortalU)
A
Revista de divulgación científica (Ciencia Abierta)
A
Pantallas (carteleras digitales)
A
Wallpapers
A
Espacios de encuentro cara a cara como Diálogos con Rectoría, Café con Juan Camilo y Conversemos con Nimia

Recursos y gestión financiera

En promedio el 91 % de los ingresos de la universidad
se encuentran concentrados en las actividades relacionadas con la educación* 

*Periodo de observación 2016 a junio de 2022

En promedio el 11.23 % de los ingresos de la universidad

son destinados a la reinversión, siendo el 78 % de estos utilizados en cubrir las necesidades de tecnología e infraestructura*

*Periodo de observación 2016 a junio de 2022

Factor 4: Mejoramiento continuo y autorregulación

A
60 procesos de autoevaluación para la renovación de registro calificado, 38 desistimientos de programas y 42 diseños de nuevos programas.*
A

Contamos con 14 programas acreditados (41.17 % de los programas acreditables).*

A

Hemos logrado un cumplimiento general del 85.24 % en los indicadores estratégicos del Plan de Desarrollo 2013-2018 y un 83.02 % durante el período 2019-2021-I.*

 

*Cifra a junio de 2021
A

La ejecución de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo 2013-2018 fue por un valor de $ 26.688.167.365 correspondiente al 64 % de los recursos presupuestados. La del Plan de Desarrollo 2019-2024 ha sido por un valor de $ 4.518.258.214, con corte a diciembre 2021, correspondiente al 49 % de lo presupuestado.

A

Desde 2019 implementamos la metodología ‘Objetivos y Resultados Claves – OKR’ para evaluar la gestión estratégica. Se destaca un cumplimiento promedio del 118 % por parte de las facultades respecto a los resultados claves establecidos para 2021.

A

En los Resultados Saber PRO, estamos en promedio 10 puntos por encima frente a la media nacional de los pregrados universitarios del país en la ventana de observación 2016-2020. En los resultados globales, obtuvimos un promedio superior (164.1) al promedio de universidades acreditadas (161.4) en la medición correspondiente a 2020.

A

En la Evaluación Docente, durante el período 2016-2021, la calificación promedio del desempeño de los profesores de pregrado es de 4.63 y de posgrado de 4.7, en una escala de 1 a 5.

A

Creamos el premio a la excelencia en investigación. Cinco investigadores recibieron la máxima distinción y 107 fueron exaltados por lograr su categorización, por producción y por agenciamiento de recursos.

A

Entregamos reconocimientos económicos a 53 investigadores por aproximadamente $ 179.309.484 en el período 2016 a 2021, por la producción académica y científica de 96 productos.

Factor 5: Estructura y procesos académicos

Reconocimientos a buenas prácticas UNAB, por parte del Ministerio de Educación Nacional:

Innovación educativa en educación superior 2020 (visibilizadas en el Co-Lab):
UNAB Innova
Ambientes Híbridos para el Aprendizaje Ubicuo

Programa de Docentes Mentores UNAB

Acompañamiento a profesores de la Facultad de Ingeniería para la innovación pedagógica, la planeación y la organización del aprendizaje

Transformación pedagógica y tecnológica

de programas presenciales de posgrados en educación a la modalidad híbrida
Calidad y Pertinencia en Educación Superior (2020)

Innovación pedagógica 2021 (visibilizada en el Co-Lab):

Más allá de la presencialidad
prácticas formativas para estudiantes del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia mediadas por herramientas virtuales en tiempos del Covid-19
Gobierno institucional en el marco de la educación superior, retos y logros en tiempos de pandemia 2021

Acreditaciones internacionales

RNAO - Registered Nurse Association of Ontario

Obtenida en 2017 para Enfermería

ACBSP - Accreditation Council for Business Schools and Programs

Obtenida en 2020 para Administración de Empresas, Administración de Empresas Dual, Economía y Contaduría Pública

CLAEP - Certificación internacional con Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación

Obtenida en 2018 para Comunicación Social

CERTQUA - Sociedad Limitada de la Economía Alemana para la Promoción y Certificación de Sistemas de Calidad en la Formación Profesional

Obtenida en 2017 para Administración de Empresas Dual

ARCU-SUR - Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los países pertenecientes a Mercosur

Obtenida en 2022 para Ingeniería de Sistemas

Acreditación BPSO para programa de Enfermería

Acreditación ACBSP para cuatro programas de pregrado

Acreditación CLAEP para programa de Comunicación Social

Transformación del Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales en Departamento de Ciencias Básicas.

Factor 6: Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno

26

grupos de investigación reconocidos

69,2%

de sus grupos están categorizados en los niveles más altos: A1, A y B

120

profesores categorizados:
18 senior, 36 asociados y 66 junior

239

investigadores activos. Esto representa al 53,5% del total de profesores de planta de nuestra Institución

102

investigadores activos son mujeres

137

investigadores activos son hombres

28 %

de nuestros investigadores activos tiene doctorado

64 %

de nuestros investigadores activos tiene maestría

772

documentos de investigación de visibilidad internacional fueron publicados por la UNAB a través de SCOPUS.
Somos editores de 5 revistas indexadas en diferentes bases de datos internacionales. Dos de las revistas han logrado indexación en SCOPUS (solo la UIS y la UNAB lo tiene en el nororiente colombiano) y una en Publindex
Con 9 proyectos, somos una de las universidades del país que más proyectos del Sistema General de Regalías tiene aprobados

La efectividad promedio de éxito de la UNAB en la consecución de recursos externos para la investigación es del 60 %

Tenemos 100 semilleros de investigación que desarrollan 389 proyectos con la participación de 1.864 estudiantes con sus respectivos profesores tutores.

Factor 7: Impacto social

A junio de 2022, hemos impactado

23.793 personas y 161 empresas

entre Educación continua, proyectos de consultoría y actividades de responsabilidad social.

Colibríes del Saber

Con la música a otra parte

Asentamiento humano 12 de octubre

Ciudadela Nuevo Girón

Ejecutamos

771 eventos de acceso libre,

los cuales impactaron a


62.585 personas
.

20 versiones de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, con una asistencia que supera en cada versión a

40.000 personas*

entre: conferencias, encuentros con autores reconocidos, presentaciones artísticas, ciclos de cine, conciertos, talleres para niños y jóvenes en creación artística y de creación literaria para adultos.

*Cifra a septiembre de 2022

Factor 8: Visibilidad nacional e internacional

A

2.167 acciones de movilidad de estudiantes de nuestra Universidad, que han realizado intercambios nacionales e internacionales, semestre académico, dobles titulaciones, cursos cortos, pasantías, prácticas, entre otros.

A

1.102 acciones de movilidad de nuestros profesores que han realizado actividades nacionales e internacionales, destacándose la participación en actividades de investigación, cursos cortos, ponencias, asistencia a eventos, misiones académicas.

A

En 2020 inició por primera vez la movilidad 100 % virtual, permitiendo la realización de 235 acciones de movilidad para nuestros estudiantes. Logramos la vinculación de 195 estudiantes nacionales e internacionales bajo esta modalidad de intercambio académico.

A

Aprobamos un plan temporal de incentivos para los profesores que implementen estrategias de internacionalización del currículo, especialmente clases dictadas 100 % en inglés y Collaborative Online International Learning (COIL).

A

Implementamos y capacitamos a profesores en el desarrollo de clases espejo y COIL como estrategia de internacionalización del aula. Nos permitió la generación de 70 espacios de las modalidades mencionadas entre 2020 y el primer semestre de 2022 con aliados nacionales e internacionales.

A

Somos un centro autorizado para la presentación del examen TOEFL para la aplicación de la prueba CELPE-BRAS (prueba de dominio del portugués) en la región.

Factor 9: Bienestar institucional

Programa de acompañamiento y apoyo académico

Nos permite acompañar a los estudiantes en lo académico, psicosocial y financiero, con el objetivo de favorecer la permanencia de los estudiantes en nuestra universidad. con estrategias de acompañamiento académico, psicosocial y financiero orientadas a favorecer la permanencia de los estudiantes.

Programa Entreseres

Generamos estrategias orientadas a favorecer la inclusión de población de especial protección constitucional.

Programa Docente consejero

Programa acompañamiento a estudiantes foráneos

Talleres y entrenamientos específicos para la adaptación a la vida universitaria

Asesorías psicológicas y médicas

En 2020 aprobamos la Política Institucional para la Equidad de Género

¿Qué es la Política Institucional para la Equidad de Género?

Ejes de la política

La participación de estudiantes virtuales y de posgrados en actividades de bienestar incrementó, pasando de  54 a 1.239 en 2021.

Factor 10: Comunidad de profesores

Actualmente (2022) en el escalafón del profesorado contamos con:

214

docentes en categoría auxiliar

107

docentes en categoría asistente

241

docentes en categoría asociado

71

docentes en categoría titular

16.713

profesores han participado en capacitaciones

En cuanto al nivel de formación, de la planta total (tiempo completo, medio tiempo y hora cátedra), observamos que el 10 % de los profesores tienen formación doctoral, 62 % cuenta con formación de maestría, 15 % con especialización y 12 % cuenta solo con la formación de pregrado.

El cumplimiento del plan 80/20 que busca alcanzar el 80% de profesores con maestría y el 20% con doctorado, al 2022, va en 66.8% maestría y 16.2% doctorado.

Experiencia de movilidad de Alexander Meneses

Tesis doctoral de Emma Ortiz, sobresaliente Cum Laude

Factor 11: Comunidad de estudiantes

En las Elecciones Estudiantiles UNAB han participado más de 17.414 estudiantes de los programas de pregrado profesional y tecnológico, en todas las modalidades

En la UNAB se ha beneficiado a más de 38.161 estudiantes: con becas a 16.703 estudiantes y descuentos a 21.458 estudiantes

El nivel de permanencia estudiantil en el pregrado se ha mantenido superior al 90%.

Becas UNAB para cumplir sueños

Fondo Solidario UNAB

Becas Rafael Ardila Duarte

Factor 12: Comunidad de egresados

Contamos con 52.994 graduados: 146 en técnicos, 3.615 en tecnólogos, 29.356 en pregrado, 16.781 en especializaciones y 3.096 en maestrías.

Contamos con un 75 % de empleabilidad de nuestros graduados. OLE 2020

¿Cómo apoya la UNAB el proceso de inserción laboral?

Desde 2012, anualmente la Universidad ha realizado 11 versiones de la Feria de Empleo / Inserción Laboral.

UNAB Market es la plataforma web que convoca a la comunidad de emprendedores UNAB para visibilizar y promocionar los productos y servicios ofrecidos por graduados, estudiantes, profesores, administrativos y padres de familia del Instituto Caldas.