Fases del proceso de Autoevaluación Institucional:

Conoce las diferentes etapas que hacen parte del proceso de Autoevaluación que lleva a cabo la Universidad:

Planear

La primera fase de la autoevaluación incluye tres etapas:

  • Planeación: definimos un plan de trabajo, nombramos responsables y asignamos presupuesto para la realización del proceso.
  • Conceptualización: realizamos talleres y actividades para sensibilizar a la comunidad UNAB. La idea es que todos conozcamos y nos apropiemos de los factores y características de calidad.
  • Organización de documentos y construcción de instrumentos: construimos instrumentos para recolectar la información solicitada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Hacer

En la segunda fase recolectamos la información y la calificamos de acuerdo a los criterios del CNA. Esta fase tiene dos etapas:

  • Recolección de información: identificamos las fuentes que se sustentan con documentos, organizamos la información para los indicadores cuantitativos (todo lo que se puede contabilizar), aplicamos encuestas y realizamos grupos focales.
  • Procesamiento de la información:  hacemos la calificación de cada fuente de información (encuestas, grupos focales, documentos e indicadores numéricos). De ahí obtenemos la calificación global de la Institución

Verificar

Analizamos e interpretamos los resultados y hacemos el informe de autoevaluación. Luego realizamos una visita con pares colaborativos invitados. Esta fase tiene 3 etapas:

  • Análisis e interpretación: analizamos los resultados obtenidos y elaboramos juicios de valor para cada característica y factor de calidad. Vemos las fortalezas y detectamos oportunidades de mejoramiento. Elaboramos los proyectos de mejoramiento institucional.
  • Informe de autoevaluación: consolidamos los resultados del proceso y el juicio de calidad institucional. Como la UNAB va a renovar por segunda vez su acreditación institucional, incorporamos los avances y logros derivados de los proyectos de mejoramiento del proceso anterior y de las recomendaciones de la evaluación externa, alineados con la apuesta estratégica de la Institución.
  • Evaluación externa y visita de Pares: la mirada externa nos permitirá verificar nuestro proceso. Después de la visita simulada, se hacen los ajustes al informe y se radica ante el CNA.

Actuar

Cerramos el ciclo de autoevaluación y abrimos uno nuevo. Recuerda que la autoevaluación y la reflexión son continuas. Implementamos y hacemos seguimiento a los proyectos de mejoramiento. Seguimos monitoreando permanentemente el cumplimiento de compromisos y el mantenimiento de la alta calidad de la Universidad.