Convocatoria UNAB Innova 2020 ya tienen sus ganadores

Dos proyectos se destacaron por sus logros y resultados.

Para el año 2020 el proyecto UNAB Innova de la Universidad Autónoma de Bucaramanga puso en marcha la Convocatoria de Investigaciones Pedagógicas, con el objetivo de fortalecer los procesos educativos institucionales mediante innovaciones pedagógicas relacionadas con los escenarios de aprendizaje que permitieran la producción, sistematización y capitalización del conocimiento generado por los profesores de la UNAB y del Instituto Caldas.

Fueron 14 las iniciativas que participaron en el marco de la convocatoria UNAB Innova 2020, solo 10 culminaron y reportaron resultados y, fueron la base, para la evaluación como innovaciones pedagógicas.

Para llevar a cabo el proceso de evaluación de las iniciativas se diseñó y validó un instrumento, revisando referentes nacionales e internacionales; incorporando elementos claves para la determinación de un producto como innovación pedagógica al interior de la universidad, tales como: transferibilidad, alcance, impacto, novedad, interdisciplinariedad, interinstitucionalidad, sostenibilidad, viabilidad de implementación, alineación con el PEI y alineación con el plan de desarrollo institucional.

Según César Darío Guerrero Santander, Director de Investigaciones, esta convocatoria generó una acción inmediata, ya que antes la universidad no había tenido algo tan exclusivo como el tema de Innovaciones. “Inicialmente pasamos de tener una Convocatoria a tener 4: Innovación, Investigación Científica, Investigación Creación y de Desarrollo. Esto no solo permitirá la participación de profesores, sino además de egresados y estudiantes”.

Luego del proceso de evaluación, la Convocatoria UNAB Innova 2020 tuvo dos finalistas, uno para el Departamento de Administración de Empresas con la iniciativa: Formación Continua Dual, propuesta de un modelo de escuelas internas empresariales y, el otro, para el Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia con la iniciativa: Más allá de la presencialidad, prácticas formativas para estudiantes del programa de tecnología en regencia de farmacia mediadas por herramientas virtuales en tiempos del covid-19.

Esta convocatoria también buscó que los profesores de la UNAB hicieran una reflexión sobre sus propias innovaciones, a través de todos los cambios y transformaciones que se han evidenciado a lo largo del año con la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje por parte de UNAB Innova. A su vez, se propuso seguir una metodología para documentar y sistematizar sus innovaciones pedagógicas; y obtener como resultado un producto de investigación avalado por la Dirección de Investigaciones y cumpliendo con los estándares requeridos.

Por otra parte, “ya se visualiza desde UNAB Innova para el periodo intersemestral del presente año, la posibilidad de realizar otra Convocatoria en una segunda fase para brindar un acompañamiento a los docentes de la UNAB que ya tengan un desarrollo avanzado, con esto lograr el objetivo de tener un ‘Banco de Innovaciones Pedagógicas’ mucho más amplio, en el que se pueda reflejar y representar a todas las facultades de la Universidad. Esto permitirá seguir en la misma ruta de buenas prácticas compartidas de todos los docentes”, asegura Adriana Martínez, directora de Docencia.