Educar en la creatividad

Sandra Yaneth Páez Leal, profesora del programa de Derecho
Foto: Suministrada.

Existe la necesidad de repensar los diferentes elementos y actores que dan vida a la formación: profesor y alumno, en este escenario las metodologías adquieren vital importancia, especialmente donde los estudiantes obtienen un rol activo en la participación de las clases, el aprendizaje significativo, la colaboración y autonomía.

De ahí, que la creatividad es un eje valioso, se puede desarrollar por medio del proceso educativo favoreciendo potenciales y consiguiendo una mejor utilización de los recursos dentro de los procesos de enseñanza. Sandra Yaneth Páez Leal, profesora del programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAB, quien tiene a cargo las asignaturas Deontología Jurídica y de Filosofía del Derecho nos cuenta que, “ha logrado que el estudiante no sea solo receptor de una teoría, si no que, sea partícipe en la construcción de los elementos conceptuales”, esto a través de las actividades que realiza como lo es “MarquesInClass”.

El primer ejercicio se realizó en el año 2017, aprobado por Jorge Eduardo Lamo Gómez, quien en su momento era Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAB. “MarquesInClass tenía en cuenta un elemento distinto a lo que habitualmente se venía desarrollando, en esta actividad los estudiantes debían llevar a sus mascotas (perros) y dictar una clase para que se sintieran seguros y lograran interactuar”, dice Páez Leal, durante la actividad el estudiante analiza un eje temático y así encuentra una pertenencia de las temáticas que está estudiando con la realidad. Esta clase se desarrolló en la Plazoleta Fundadores de la UNAB.

Algunas de las actividades que ha realizado Sandra Páez son:

  • MarquesInClass – Plazoleta Fundadores.
  • Los Glosadores – Plazoleta Fundadores.
  • Flash Mob – Plazoleta Fundadores.
  • Póster Histórico – Plazoleta Fundadores.
  • Póster de películas jurídicas – Vía email.
  • Representación de pinturas del arte universal – Plazoleta Fundadores.

Esta docente ha denominado el parcial final “ART+ETHICS+LAW”, un ejemplo de ellos son las actividades: representación de pinturas del arte universal, flash mob y póster de películas jurídicas. Las estrategias didácticas centradas en los estudiantes de Derecho, han logrado que adquieran la capacidad de argumentar en público, donde la docencia no gira en función del profesor y los contenidos, sino en el alumno y las actividades que realiza para alcanzar el aprendizaje.

Sandra Páez Leal afirma que “cuando estábamos de forma presencial indiscutiblemente era más fácil, ya que teníamos una comunicación gestual y oral con los estudiantes, con la llegada de la educación vía acceso remoto, se presentó una oportunidad con el proyecto UNAB Innova”, las diferentes capacitaciones han logrado que tanto estudiantes como profesores, tengan una mejor comunicación por medio de iniciativas y procesos que se han implementado con la modalidad de formación blended.