Experiencias de Vida: Sinergia social entre estudiantes de la UNAB y Hogares Teresa Toda

Esta estrategia lleva 14 años impactando la vida niñas y jóvenes de la ciudad. Actualmente, lo hacen de forma virtual.

En las últimas décadas como legado de una era basada en el materialismo que impregnó cada una de las esferas sociales, han tomado fuerza la necesidad y el deber de servir a la sociedad desde la individualidad, es decir, a través de dones, talentos y habilidades, pero sobre todo comprendiendo que una sociedad se debe construir cimentada en valores y un profundo sentido de humanidad al ser empáticos, al sentir las necesidades de los demás.

Es así, como esta responsabilidad se ha convertido en un pilar fundamental de construcción social en alineación con los objetivos de Desarrollo Sostenible, que no son más que la expresión y el compromiso tangible de la construcción de una sociedad más justa, equitativa y consciente.

De ahí que, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en sinergia con la organización “Hogares Teresa Toda” desarrollan actividades que, más allá del concepto de responsabilidad social, permiten la construcción de un verdadero tejido social en el que los estudiantes ponen al servicio de personas vulnerables sus conocimientos, identidad personal y profesional.

La fundación Hogares Teresa Toda, que inició en el año 1995 y a la fecha está cumpliendo veinticinco años, lleva trabajando ese mismo tiempo en el desarrollo de actividades de apoyo académico, artístico, lúdico y cultural, dirigidas actualmente a 40 niñas y jóvenes a las cuales se les han vulnerado sus derechos.

Maribel Velasco Abril, docente del departamento de estudios Sociohumanísticos y líder del proyecto durante 14 años, cuenta que esta estrategia se creó para fortalecer la responsabilidad social de los estudiantes y así enriquecer su identidad personal y profesional, “como docente para mí es importante conectar a los estudiantes con las diferentes perspectivas de vida, enseñarles a trabajar en pro de la comunidad y a ser socialmente responsables”.

En este proyecto los estudiantes de la UNAB realizan acompañamiento académico a las actividades escolares, crean estrategias didácticas que motivan y ayudan en su proceso académico, diseñan y realizan actividades de interacción, en donde se afianzan las relaciones personales y grupales de las niñas y jóvenes. Además, socializan y extienden la experiencia con los demás estudiantes de la asignatura Identidad y Emprendimiento del Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la UNAB para sensibilizar y fortalecer la dimensión sociohumanística, y así mismo, crear un ambiente de reflexión y opinión.

Los resultados obtenidos van más allá de lo que puede visualizarse en cifras de asistencia a los espacios académicos y lúdicos. Además de construir un legado de responsabilidad social empresarial para la UNAB, se están forjando profesionales bajo la premisa de integralidad, desarrollando competencias cognitivas, comunicativas, afectivas y ciudadanas a través de esta experiencia enriquecedora de profunda reflexión y confrontación frente a las realidades que viven las jóvenes.

Tanto las niñas de Hogares Teresa Toda como la institución están agradecidos por la labor de los estudiantes UNAB, además reconocen la responsabilidad y el compromiso en las labores realizadas.

Es importante señalar que dentro de las actividades pedagógicas que se realizaron hasta el momento se encuentran: Acompañamiento académico en inglés, física, química y matemáticas, talleres de manualidades y danzas, para el cierre del semestre, una velada musical y actividades recreativas.
Sumado a lo anterior, el pasado 30 de marzo se realizó un taller en modalidad remota de liderazgo y desarrollo humano que estuvo a cargo de la docente Maribel Velasco.

Las actividades son sin duda objeto de agradecimiento por parte de las niñas beneficiadas, y valoradas como una oportunidad valiosa por parte de los estudiantes de la UNAB que participan “las visitas al Hogar Teresa Toda, eran divertidas, compartimos tiempo con las niñas y realizamos actividades de acuerdo a lo programado, nos cuentan qué quieren ser cuando grandes y siempre nos agradecen por estar allá. Por la pandemia no hemos podido asistir pero la profesora Maribel, sigue realizando talleres de manera remota” expresó Alejandra Salazar, estudiante de Identidad y Emprendimiento.