Líderes estudiantiles: Un puente de UNAB Innova con la comunidad estudiantil

Foto: Archivo.

Desde la formulación y el plan de trabajo del proyecto UNAB Innova, en su componente ‘Articulación con facultades y departamentos’, los líderes estudiantiles hacen parte integral junto a los Profesores  Mentores, practicantes y el relacionamiento con los directores de programa. Su función principal es ser un puente con los estudiantes, ya que fueron escogidos por los mismos; y como sus voceros pueden lograr una comunidad más informada y comprometida con los diferentes logros y alcances del proyecto.

La metodología implementada para llevar a cabo el trabajo de participación con los líderes estudiantiles consiste en “generar una  realimentación en cada una de las soluciones propuestas; es decir, por medio de la experiencia del estudiante, se busca enfatizar en la solución creativa de problemas, teniendo en cuenta todos los puntos de vista e ideas de la comunidad UNAB, y así, lograr ser asertivo con el tipo de decisiones a tomar”, explica Juan Pablo Neira Vesga, jefe de UNAB Creative y miembro del comité de UNAB Innova.

Por ejemplo, una de las constantes preocupaciones y desafíos de los docentes ha sido responder a la pregunta ‘¿cómo incentivar a los estudiantes para que activen sus cámaras en clase y poder generar ese vínculo de empatía visual?’. Desde el punto de vista de este grupo, las diferentes opiniones y comentarios, se logró evaluar este reto,  surgiendo ideas importantes para realimentar los procesos, fortalecer y dar  mejores  resultados.

Las herramientas digitales también han sido fundamentales en  este proceso de creación y realimentación constante.

Como es el caso de la herramienta POPS, donde se evalúan y surgen los retos y se desarrolla de la siguiente manera: P: puntos positivos, O: las oportunidades, P: las preocupaciones que se formulan en forma de pregunta, y S: las soluciones que nacen como respuesta a cumplir con los desafíos propuestos.

De este modo, se ha logrado  “trabajar de manera creativa la solución de cualquier ‘problema’, donde se genere mayor contribución y aporte de ideas, con el fin de mejorar los procesos de comunicación entre todos”, agrega Juan Pablo Neira.

Finalmente, en la actualidad el comité de UNAB Innova trabaja en conjunto con veinticinco líderes estudiantiles con quienes se tiene comunicación constante, rápida y eficiente a través de un grupo de WhatsApp.