Periódico 15: El éxito de usar las redes sociales como medios de formación para estudiantes

Periodico 15 ha encontrado en las redes sociales un laboratorio de periodismo en tiempo real.

Debido a la pandemia de covid-19, el mundo entero tuvo que acoplarse a cambios inesperados en los distintos aspectos de la sociedad y la vida personal. Durante este tiempo, empresas, instituciones, colegios y medios de comunicación, entre otros, se reinventaron y buscaron la forma de adaptarse al nuevo ritmo de trabajo que imponía la emergencia sanitaria. Periódico 15, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, es un ejemplo de ello.

En este espacio de periodismo escrito, donde los estudiantes ponen en práctica lo aprendido hasta el momento, cada periodista tiene la ardua labor de investigar e informar sobre temas de actualidad, pero debido a la emergencia sanitaria, actualmente estas notas solo son publicadas en la página web y la edición impresa ahora saldrá solo 2 veces al año.

Sin embargo, teniendo la firme intención de contribuir constantemente en la formación profesional de sus estudiantes de Comunicación Social, Xiomara Karina Montañez Monsalve, directora de este medio universitario tomó, desde hace algunos años, a las redes sociales como plataformas aliadas para la práctica de sus periodistas y, al mismo tiempo, brindar información de interés general para la comunidad.

“Siempre hemos buscado un escenario distinto para la formación, pero sin competir por audiencia o seguidores. Así empezó mi trabajo de investigación frente a esto y, fue allí, donde nació lo que denominamos como #TwitterCrónicas, lo que ahora son los hilos en esta red social”, asegura Xiomara Montañez, directora de Periódico 15.

Lo que empezó hace aproximadamente cinco años como un nuevo formato de narración en donde los estudiantes debían informar y contar historias en cortas publicaciones, seguidas unas de otras; hoy en día es una de las secciones más importantes de este periódico que, con el transcurrir del tiempo, sigue dando pasos hacia el mundo digital.

Según comenta la directora de Periódico 15, esto le enseña al estudiante a que, como periodista, se deben asumir las redes sociales desde una posición diferente, pues no es lo mismo cuando se representa a un medio de comunicación que debe respetar las opiniones de su audiencia.

“Durante la pandemia Twitter fue un muy buen escenario. El estudiante dio un giro automático a lo digital, fuimos muy recursivos desde los informes de la pandemia, hasta las historias que nos mandaba la gente, donde hasta ellos mismos se grababan. También recomendábamos podcast hechos por otras personas, quienes nos contaban la historia y el proceso, fue un ejercicio de servicio muy chévere”, afirma Montañez Monsalve.

Por otra parte, las cuentas del Periódico 15 en Facebook e Instagram también se fortalecieron con otras secciones. “En el caso de Facebook utilizamos más la argumentación. Cómo el periodista puede analizar determinado hecho y argumentarlo, pero sin que sea televisivo, por eso los estudiantes implementan otros métodos para hacer el tema atractivo, por ejemplo, resaltando palabras claves y compartiendo en sus redes sociales personales ese #ResumenInformativo”, añadió la directora.

En Instagram, una red social que cada vez gana más fuerza y campo cuando se habla de publicidad y crecimiento de las empresas, los estudiantes contaban historias de personajes a los que se les destacaba o reconocía por alguna razón, pero con la llegada de la pandemia y la implementación de las medidas de bioseguridad decretadas por el Gobierno Nacional, este ejercicio se tuvo que suspender, pues era prácticamente imposible salir a la calle en busca de estas historias.

“Nosotros teníamos #15LeCuenta, pero quisimos innovar este formato para hablar sobre la pandemia; entrevistamos a colombianos que estaban en diferentes partes del mundo para que nos contaran cómo enfrentaban ellos esta emergencia sanitaria, para esto nos comunicábamos por WhatsApp y ellos nos respondían por audios”, explica Xiomara Montañez.

Cada uno de estos ejercicios permitió que los estudiantes aprendieran a contar historias de una manera diferente, a entender que las redes sociales son herramientas claves en el mundo laboral, pero sobre todo, a entender que también son un escenario de formación, si se saben utilizar.

En la actualidad, se está retomando poco a poco el regreso a clases presenciales y es ahí cuando inicia un nuevo reto para Xiomara, pues pretende seguir con lo nuevo que se implementó en las redes conectado con la presencialidad: nuevamente salir a las calles, ponerse las botas y contar historias.