Programa EntreSeres: un programa que valora la diferencia

En 2014 las carreras de pregrado de Psicología y Licenciatura en Educación Infantil con Bienestar Universitario crearon el programa EntreSeres dirigido a la población de especial protección constitucional. Como es el caso de las personas con discapacidad.

EntreSeres ha participado en eventos de la Alcaldía para fomentar la inclusión.

El proyecto EntreSeres Valorando la Diferencia, que inició en 2014, empezó con mayor fuerza las jornadas de sensibilización orientadas a una educación inclusiva a la comunidad estudiantil en 2016. Las jornadas consistieron en realizar ejercicios de lectura de Braille, enseñanza de Lengua de Señas, elaboración de prototipos de gafas para recrear enfermedades como cataratas, degeneración macular, glaucoma o retinopatía diabética.

Durante este primer semestre del 2022-1 el programa cuenta con 15 estudiantes registrados. cinco con discapacidad visual, seis con discapacidad cognitiva, tres con discapacidad auditiva y uno con discapacidad física.
Así mismo, los estudiantes inscritos pertenecen a las facultades de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (2), Ciencias de la Salud (7), Ciencias Sociales, Humanidades y Artes (1), Ingeniería (3) y Estudios Técnicos y Tecnológicos (2).

La jefe de Bienestar, Luz Adriana Villafrade, expresa que la política de inclusión “son los lineamientos en la universidad, que dan apertura a la diversidad y la interculturalidad, esperamos que este año dejarla aprobada”.

Sin duda, EntreSeres ha traído grandes logros en el trabajo de inclusión y de acceso a todo los estudiantes con discapacidad, incluso, vincula a miembros de la comunidad Unab que deseen ser un apoyo para estos estudiantes.
Gracias a este programa el estudiante con discapacidad tiene la posibilidad de un tutor, quien es un estudiante de la misma carrera, pero en un semestre superior, previa inscripción voluntaria en Bienestar Universitario.

Una de las beneficiadas de este programa fue Laura Marcela Triana graduada del programa de Negocios Internacionales quien tiene una discapacidad visual, frente a EntreSeres comenta que “me pareció un buen programa para las personas con discapacidad de la universidad recibimos un gran apoyo académico y personal. Además, teníamos la oportunidad de asistir a capacitaciones que nos permitía conocer sobre la normativa que garantiza nuestros derechos”.

Este programa es abierto a toda la comunidad, por lo que el estudiante que desee vincularse al programa puede acercarse a Bienestar, otra forma de inscripción es por medio de la familia o la facultad. El programa EntreSeres identifica la discapacidad y si el estudiante se reconoce como persona con discapacidad, luego, se ejecuta un plan de acompañamiento en las modificaciones adecuadas en el área académica. Más información en https://bienestar.unab.edu.co/servicios/