Teleclases: Armonía entre lo virtual y lo presencial

La adaptación de la educación presencial a la virtualidad puso grandes retos a las instituciones y educadores del país.

La Universidad cuenta 55 espacios de teleclases.

En la Universidad Autónoma de Bucaramanga se han adaptado tres estrategias: la presencialidad con bioseguridad, la educación virtual y la docencia remota.

Para esto durante el 2020 en la UNAB se habilitaron 55 espacios para la realización de teleclases, proceso que hace parte de la gestión que permitió el regreso gradual a la Universidad. Las aulas se encuentran distribuidas en los campus El Jardín, El Bosque, Centro de Servicios Universitarios- CSU y La Casona.

En la siguiente entrevista, Silvio Cuello, director de TIC de la UNAB, habla sobre las teleclases.

Entrevistadora: Para los que no conocen acerca del tema ¿cómo funciona esta nueva forma de dictar clases en la Universidad?

Silvio Cuello: Las teleclases funcionan de la siguiente forma: en los salones intervenidos se agregan un conjunto de elementos de audio y video, los cuales recogen el sonido y la imagen del docente y de los estudiantes que están en el salón, para transmitirlo a la sala remota, de igual forma los estudiantes remotos pueden realizar cualquier intervención, ésta es escuchada por el docente y todos sus compañeros que están en el salón. Estas herramientas adicionales conviven con la tecnología que ya tenían las aulas de clase como son: el computador del docente, el proyector interactivo, el sistema de audio y, utiliza como elemento integrador, la sala remota, que en nuestro caso es la herramienta de videoconferencia TEAMS.

E. Conociendo cómo va a ser esta nueva fase que viene con fuerza para el 2021, ¿puede contarnos de las herramientas que se usan?

S.O. De acuerdo con lo anterior, las salas de teleclases utilizarán una nueva tecnología de audio, la cual permite la combinación de las señales del docente, de los estudiantes remotos y de los que se encuentran en el sitio, todo esto en un solo encuentro, y una cámara de video de alta definición para capturar la imagen del salón.

E. ¿A qué estudiantes se dirigen las teleclases?

S.O. Esta tecnología está dirigida a todos los estudiantes de programas de pregrado, posgrado y extensión de la Universidad, su uso está regulado por las condiciones de bioseguridad que especifique el Gobierno y la Universidad.

E. Teniendo en cuenta que ninguna institución estaba preparada para afrontar esta nueva normalidad ¿Cómo se adecuaron los salones para estas nuevas actividades?

S.O. El proceso de adecuación se inició desde el mes de junio, cuando se solicitó a distintos proveedores presentar alternativas que permitieran realizar clases con algunos estudiantes en sitio y otros estudiantes conectados de forma remota. A partir del mes de julio, se seleccionó la propuesta con mayor potencial y se inició la contratación de instalación de las salas.

E. ¿Hay algún salón que se diferencie de los demás?

S.O. Sí. Es la sala de La Casona, que está ubicada en el auditorio, tiene una tecnología diferente al resto de las salas. Mientras que las salas que denominamos básicas tienen un mezclador de audio para colectar las señales de los estudiantes y del docente en sitio, la sala avanzada tiene un procesador de audio, el cual, además de mezclar las señales de los micrófonos hace cancelación de eco y supresión de ruidos. Por otro lado, cuenta con una cámara PTZ (aquellas cámaras que poseen un seguimiento automático el cual se activa mediante el sonido y la imagen) que les permite tener diferentes enfoques del salón pregrabados, poder mover la cámara a control remoto y ubicarla en la posición que el docente considere. Los salones básicos solo cuentan con una cámara fija con enfoque al tablero.

Integrando nuevas acciones como esta, adaptables al medio y a las circunstancias, se espera seguir manteniendo la calidad y brindar nuevas experiencias a la comunidad UNAB durante el 2021.