Por Ciencia Abierta

Actualmente la Universidad Autónoma de Bucaramanga se consolida como una de las universidades del país con el mayor número de proyectos financiados mediante el Sistema General de Regalías (SGR). Este es un indicador de la confianza del Estado en la calidad de los proyectos y en la adecuada gestión de los recursos que, a través de la UNAB como ejecutor, permiten el desarrollo de proyectos que impactan positivamente el crecimiento y la competitividad regional.

Según César Darío Guerrero Santander, director de Investigaciones de la UNAB, estos proyectos son el resultado del liderazgo regional que ha permitido la articulación entre instituciones públicas y privadas. “Esta Universidad ha liderado en la región un trabajo conjunto de presentación de proyectos al SGR que ha permitido sumar capacidades y lograr altas calificaciones en la evaluación de los mismos, lo cual ha sido decisivo en su aprobación y financiación”, dice.

Así la UNAB genera impacto en la solución de problemas en ejes estratégicos definidos en el departamento de Santander como la reactivación del agro, el fortalecimiento de capacidades y la articulación de actores. Estas iniciativas contribuyen a la consolidación de un ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en la región.

“Estos proyectos generan unas dinámicas al interior de la Universidad, porque se da interacción de investigadores nuestros con investigadores de los aliados, se contrata personal de apoyo en investigación, que hace que la UNAB en un momento dado vaya a tener alrededor de 50 asistentes de investigación, que de otra manera sería muy complejo financiar, y eso nos permitirá avanzar en el campo de la investigación”, señala Guerrero Santander. Sumado a esto, la Institución se beneficia con la generación de productos, el reforzamiento de infraestructura y la formación de capital humano para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estos son los proyectos que desarrolla la UNAB, en alianza con instituciones públicas y privadas:

ReaCTÍvate Santander

Propósito

Incorporar elementos innovadores a los sistemas productivos, de comercialización y de logística del sector agro en Santander, en el marco de la Covid-19.

Alianzas

Gobernación de Santander, UNAB, Universidad Santo Tomás Bucaramanga, Unisangil, Udes, Universidad Cooperativa de Colombia, Sociedad de Agricultores de Santander, S.A.S., Tecnoparque Sena Bucaramanga.

$ 2.218.681.117

Fortalecimiento de Vocaciones Científicas

Propósito

Promover las vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes que valoran y apropian el conocimiento orientado al desarrollo sostenible en el departamento de Santander, en Agroindustria, Biodiversidad y Biotecnología.

UNAB, Udes, Unisangil.

$ 1.844.334.080

ConeCTIon Santander

Propósito

Fortalecer la conexión entre las capacidades de los generadores o proveedores de conocimiento y tecnología, y las necesidades de los sectores productivos prioritarios, dentro del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santander.

Alianzas

UNAB, Udes, Unisangil, Universidad Cooperativa de Colombia, Unired, CPC Oriente, ICP Ecopetrol.

36 meses

$ 1.721.152.000

MuEBTe Santander

Propósito

Desarrollar una prueba piloto de un programa orientado a la creación y maduración de Empresas de Base Tecnológica – EBT, a partir de iniciativas de emprendimiento y empresas surgidas de entidades generadoras y proveedoras de conocimiento en Santander y enmarcadas en los sectores productivos prioritarios del departamento, como contribución a la consolidación del Sistema Regional de CTI.

Alianzas

La UNAB participa como ejectutora.

$ 1.725.426.596

Smart Regions Center

Propósito

Conformación de un Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) enfocado en el desarrollo de soluciones IoT para el fortalecimiento de sectores estratégicos del departamento de Santander.

Alianzas

Cámara de Comercio de Bucaramanga, Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Unired, Phina Biosoluciones.

48 meses

$ 1.855.500.000

Hallbar Kakao 2.0

Propósito

Implementación de estrategias de alistamiento, apropiación social e integración a la cadena de valor, de la tecnología Hallbar Kakao 2.0, basada en IoT, orientada al proceso de fermentación para el mejoramiento de la competitividad y calidad de los cacaos especiales de Santander.

Alianzas

Gobernación de Santander, Universidad Santo Tomás, Unisangil, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Think Link, Federación Nacional de Cacaoteros, Punto Estratégico.

18 meses

$ 1.283.192.130

Comunidad Con-Ciencia

Propósito

Promover el uso cotidiano de la CTI, con participación ciudadana, para dar respuesta a demandas de desarrollo territorial en Santander.

Alianzas

UNAB, Uniminuto, Comunidad Hermanas de la Presentación, Fundación Fe y Alegría.

$ 769.915.278

Becas Bicentenario

Propósito

Apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en los mejores programas del país para la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental de las regiones.

Alianzas

Desarrollado por la UNAB.

Fase I
96 meses